Monterrey.- ¿Será que todos los panistas de peso y de pesos son boquiflojos centuriones de guerras sucias? El presidente Felipe Calderón perdió la oportunidad de quedarse callado. Vaya follón: la portavoz del michoacano dice que no dijo lo que dijo. The New York Times se sostiene en lo suyo. Usted dirá a quién le cree.
¿Igualdad política?
Irma Alma Ochoa Treviño
Monterrey.- A finales del siglo dieciséis la escritora francesa Marie de Gournay demandó la igualdad entre mujeres y hombres. En el dieciocho las francesas advirtieran otro mundo posible y abanderadas por Olympe de Gouges, reclamaron iguales derechos ciudadanos.
ANÁLISIS A FONDO
Los otros cárteles
Francisco Gómez Maza
Tan mortales como el narco
Pero no se ve sangre en la tv
Ciudad de México.- Mientras toda la atención del gobierno panista está entrada en la fallida guerra contra los cárteles del narcotráfico y la delincuencia organizada, se dejan de lado, con absoluta ligereza y despreocupación, asuntos muy graves que, cuando los pandilleros se cansen de guerrear, pondrán a los mexicanos en una verdadera encrucijada.
EL CRISTALAZO
Unidos por la imprudencia
Rafael Cardona
Ciudad de México.- El pasado siete de octubre, en la fecha marcada por el Instituto Federal Electoral para iniciar el proceso federal de 2012, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto se abrazaron durante una sesión del Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional y generaron un lema de batalla para los priistas: ¡unidad, unidad!, gritaban en el Auditorio Plutarco Elías Calles.
HABÍA UNA VEZ
Miseria moral del presidente
Everardo Hernández Medrano
Matamoros, Tamaulipas.- El diminuto amanuense entró muy agitado y gritando hasta la flatulenta Primera Recámara del País.
¿Y los discapacitados?
Carlos Leal Velasco
Monterrey.- El 12 de octubre la OMS designó como día internacional de los discapacitados. En algunos lugares no pasó tan desapercibido como aquí, a pesar de que tenemos más de 30 mil discapacitados y cada uno es atendido por tres personas, entonces 90 mil nuevoleoneses tienen algo que ver con un discapacitado.
Guadalajara se lució como nunca
Manuel González Arizpe
Monterrey.- Por fin se llegó la fecha, y los tan esperados juegos Panamericanos Guadalajara 2011 no defraudaron a nadie, antes bien dejaron con la boca abierta a la mayoría. Desde las proximidades del Omnilife, el ambiente se animaba con un espectáculo aéreo de aviones mono motores que simulaban estar trenzados en combate, emulando las hazañas del Barón Rojo.
Días feriados
Gerson Gómez
Monterrey.- Me alteran los embotellamientos. Mala decisión tomar el retorno de Washington rumbo a Cintermex. Pasa de la hora acordada y debo leer en los días feriados. Muchos minutos después, logro entrar al estacionamiento del Holiday Inn.
Familiares de desaparecid@s realizan manifestación silenciosa
Acuden a la Procuraduría de Nuevo León y demandan avances en las investigaciones.
“Queremos hechos, no palabras”.
Graciela Salazar Reyna
17 Octubre 2011 / Se va Granados Chapa / Francisco Gómez Maza
gracielasreyna@hotmail.com
Se va, no cabe duda, un hombre de los que siempre hacen falta en este país. Por fortuna, quedan su obra y ejemplo de congruencia.
¿Desea dar su opinión?
Con un curioso afán de defender lo indefendible, el Gobierno de Nuevo León se niega a informar los resultados de las inspecciones de Protección Civil a sitios públicos. Todo esto en el afán de evitar dar pública cuenta de su negligencia para hacer revisiones. Ya sólo falta que manden quitar los avisos de salidos de emergencia, las señales de extinguidores o de mangueras contra incendios para no afectar la seguridad nacional. ¿Que muere gente por su negligencia y desinformación? No parece importarles. Ellos están para cuidar la seguridad nacional. Que tampoco cuidan, por cierto.
Granados Chapa
Cumplió tan cabal misión,
de luto está el periodismo,
su muerte ha causado sismo:
Plaza pública es legado.
Siempre fue Miguel Granados
la voz crítica certera
es una pena que muera
hombre de su entera talla;
nos dijo adiós en la raya
antes que de aquí partiera.
G. Berrones
A Chingar a su Madre!
Entrevista con Sócrates Rizzo
Primera Parte
Segunda Parte
Horror y guerra
Un grupo de niños se abastece de agua en el Campamento de refugiados de Dabaa, el más grande del mundo y que está ubicado en Somalia. El gobierno de Kenya informó haber enviado tropas a Somalia, luego de dos trabajadoras de Médicos Sin Fronteras desaparecieron en este campamento.
La muerte
Podría ser un portal al mas allá, o simplemente la salida a la nada. En esta vida no me ocupa averiguarlo. Ni me interesa librar una lucha contra el cáncer, ni seguir respirando si alguien más debe limpiar mis inmundicias. Mi vida no es tan importante como para colgársela a quienes me rodean. Sólo espero poder recibir a esta señora con decoro y en conciencia.
Saúl Escobedo / Monterrey, N.L.
En la escuela
Todas en la clase hablamos inglés, menos la chica rusa. En las pláticas saltan siempre los mismos gustos, los mismos temas, las mismas expresiones. Sudáfrica pasando por Tampico, Florida, París y Londres, todas compartimos la misma cultura pop. Excepto la chica rusa. Recuerdo la historia política de Rusia y sus diferencias ideológicas, y caigo en cuenta, cómo la historia de un país define nuestra subjetividad.
Stephanie Carvayo / París
Movilidad laboral
Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos cinco años más de 22 mil policías municipales de todo el país han sido dados de baja de sus corporaciones por irregularidades en su desempeño. Ojalá que el presidente Calderón, como parte de su guerra contra el crimen, haya ordenado la elaboración de un registro de seguimiento para saber en qué nuevos trabajos se estarán desempeñando esos ex empleados municipales. ¿Cuántos estarán ya en la nómina del crimen organizado?
Manuel Yarto / Monterrey
El maestro
En las difíciles rutas del periodismo nacional, siempre sembradas de obstáculos de todos tamaños, de espinas embozadas, acechanzas y chayotes, el Maestro Miguel Ángel Granados Chapa siempre se movió con dignidad y entereza. Ejemplo más que digno para tantos aspirantes a periodistas de nuestros días. Ojalá de él aprendan sobre la integridad, el verdadero profesionalismo, el compromiso y el rigor de su prosa y buen oficio de escritor. Y a esos otros, pobres diablos, escribanos a sueldo de los poderosos, lectores de soplador electrónico en la tele y fauna similar, ojalá se les pegara algo.