Suscribete
920 03 Noviembre 2011

ANÁLISIS A FONDO
¡Felipelandia!
Francisco Gómez Maza

Economía y finanzas, las mil maravillas
Hasta los perros se amarran con longaniza

Ciudad de México.- Con su titipuchal de muertos por la guerra por el narcotráfico, sus millones de empleados mal pagados, sus millones de subocupados, sus millones de desempleados, México es Jauja para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

No surca el mar, sino vuela, el velero bergantín… según los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas, la deuda pública, al tercer trimestre del presente año de 2011, divulgado por la entidad encargada de la hacienda pública.

Según esto, mire usted cómo ven al país los señores de Palacio, independientemente de lo que usted y yo veamos y sintamos en el diario vivir. Tan sólo el desempleo ha aumentado alrededor de un 6 por ciento en lo que va del año, sin tomar en cuenta que los que están desempleados apenas ganan para medio vivir y muchos tienen que completarse medianamente en los mercados informales.

Pero según la Secretaría de Hacienda, el panorama es deslumbrante.

De acuerdo con los ojos optimistas del señor Meade, continuó el proceso de expansión de la economía mexicana. El Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento anual de alrededor de 3.7 por ciento real. Una media verdad, porque las variables del comercio exterior, tan solo, van en declive, ya que los estadounidenses están restringiendo sus compras de productos mexicanos.

El número de trabajadores afiliados al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) registró una expansión anual de 612 mil 447 plazas (4.2 por ciento). Nunca se ha satisfecho la demanda de empleos, la cual es, conservadoramente, de un millón de demandantes al año.

El crédito al sector privado registró un incremento a tasa real anual de 10.8 por ciento en términos reales anuales, con un crecimiento positivo en todos sus componentes. Los empresarios medianos y pequeños están gastando sus cartuchos en un intento por reactivar el consumo interno.

El balance público es congruente con la meta anual aprobada por el Congreso de la Unión:

Los ingresos presupuestarios fueron mayores al monto previsto en el programa en 16 mil 316 millones de pesos, como resultado, principalmente, de mayores ingresos petroleros, no tributarios del Gobierno Federal, y propios de las entidades de control directo, que se compensaron parcialmente con los menores ingresos tributarios no petroleros debido a mayores devoluciones del impuesto al valor agregado, y a una recaudación menor a la prevista en el conjunto ISRIETU-IDE y en el IEPS de tabacos.

(Esto significa que el erario continúa dependiendo más de los impuestos que paga Petróleos Mexicanos y la base de contribuyentes no se mueve. Hacienda anunció que el Sistema de Administración Tributaria iría contra unos 600 mil contribuyentes que no pagan sus impuestos. Muchas de las grandes corporaciones empresariales eluden y evaden el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.)

Tan sólo una perlas. Y mientras esto pasa en “Felipelandia”, en el México bronco, profundo, usted y yo vemos cómo se desangra el cuerpo de la república; cómo los trabajadores tienen que hacer frente a salarios que no remuneran justamente el trabajo; a millones de subempleados y desempleados.

Y el panorama no es nada alentador. Como lo reconoce Miguel Messmacher, de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, la volatilidad de los mercados financieros internacionales continuará debido a la incertidumbre sobre las decisiones económicas y políticas en Estados Unidos. El imperio va que vuela para una pulmonía… La economía mexicana, ¿le sufrirá sólo un catarrito?

A desfondo: El martes primero de noviembre, en ocasión del Día de Muertos, varias organizaciones de periodistas, encabezadas por Cada Ver es Exquisito y el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, organizaron una ofrenda por los periodistas muertos, tanto los que han partido por muerte natural como por el centenar que ha sido asesinado en esta irresponsable guerra contra el narcotráfico. La ceremonia se realizó en el Club de Periodistas de México. Hasta el momento, al tercer trimestre de 2011, las cifras de la muerte son: 100 asesinatos: 84 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos. Las desapariciones forzadas suman 18, 4 aparecieron muertos, 14 continúan desaparecidos, de acuerdo con la Federación Latinoamericana de Periodistas y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos. Teodoro Rentería, presidente de la Felap, ha advertido: “Cuando con urgencia el Gobierno Federal dio a conocer un protocolo para la defensa de los periodistas sin periodistas, manifestamos de inmediato nuestro repudio; ahora, con la presentación de la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, el gremio organizado considera que es uno de los caminos seguros para proteger a los comunicadores, que incluye la federalización de los delitos contra las libertades, que al parecer está a punto de hacerse ley.

analisisafondo@cablevision.net.mx


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

Colegio Civil

UANL

La quincena

quincena90

15diario.com