Titular
950 15 Diciembre 2011
Compartir Sigue a 15diario.com en Twitter
 
articulo
La Quincena No92

La Quincena No92

quincena90

quincena90

quincena90

quincena90

quincena90

quincena90

quincena90

quincena90

ANÁLISIS A FONDO

EPN, AMLO o JVM y el desempleo fallido

Francisco Gómez Maza

Crece la ocupación precarizada
Las cifras engañosas del INEGI

C
iudad de México. Cuando el INEGI, o el Banco de México, o la Secretaría del Trabajo informan del comportamiento del mercado laboral, ofrecen a los medios informativos cifras contundentes del crecimiento del empleo, pero tales cifras y porcentajes son absolutamente engañosos. No dicen la verdad. Y los analistas, generalmente se van con la finta.
articulo

TRANSICIONES

Concurrencia y voto en el extranjero

Víctor Alejandro Espinoza

T
ijuana.-
En un sistema presidencialista como el nuestro, resulta una obviedad afirmar que la elección más importante y que concita la mayor atención de los mexicanos es justamente la de presidente de la república.
articulo

Los movimientos universitarios en la década de los sesentas, I

Carlos Ruiz Cabrera

M
onterrey.- Bertrand Rusell, eminente filósofo e investigador en el campo de la lógica matemática, premio nobel de literatura en 1950, consideraba que la esencia del pensamiento anticientífico estriba en examinar a los objetos y fenómenos de la realidad en forma aislada.
articulo

Legislar y “deslegislar”

Carlos Manuel Sabines

C
iudad de México.-
En las últimas horas la Cámara de Diputados, sería un exceso, los grupos parlamentarios que operan ese órgano, se han significado por incumplir los mandatos que la Constitución señala.
articulo

CRÓNICAS PERDIDAS

Trix tras

Gerson Gómez

M
onterrey.-
Sentados, en el taller de escritura, en la biblioteca central de la ciudad, Rutilio el ciego, pide al instructor un poco de conmiseración.

articulo

Cadhac denuncia represión en contra de manifestantes contra aumento a tarifas de transporte

 

articulo

Contra el aumento al transporte urbano

 

Rechazan organizaciones de la sociedad civil, abusiva alza de 50% a tarifas del transporte público en Nuevo León Pretende CETyV consumar ‘robo’ institucionalizado a las familias neoleonesas. Advierten ONG que la medida podría generar una crisis económica y social con graves consecuencias
Exigen ciudadanos al gobernador frenar el aumento

M
onterrey, NL (14 de diciembre).- El Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV) pretende dar un golpe sin precedentes a la economía de las familias neolonesas al aprobar el día de hoy la alza en tarifas de transporte urbano de 50% para pago en efectivo y de 7.1 escalonado para usuarios de la tarjeta Feria.
articulo

palabra

M. Carmen Quintana A.
14 Diciembre 2011 / Peras al olmo del fut / J. R. M. Ávila
carmen.q.a@hotmail.com
Por favor, pìdanle a un albañil. a un boleador, a un cajero de cualquier supertienda que solo piense en los problemas cotidianos, en su lucha por pagar los camiones, los servicios pùblicos, la comida de 7 dias de sus hijos, la inscripciòn y los pagos extras que exigen las escuelas pùblicas, las libretas y uniformes, etc. etc. El futbol es un desahogo mental y emocional, es un escape, sano en la mayorìa de las veces, de la durìsima y triste realidads en que vivimos, mucho mas barato que el cine porque lo puedes ver por TV o escuchar en la radio. Claro que es necesario un despertamiento de la conciencia y participaciòn cìvica, del poder que tenemos los ciudadanos, pero al proetariado verdadero le es mas urgente y necesario sobrevivir toda la semana y tener un poco de diversiòn el fin. No juzguemos tan duramente al que vive asì, los que podemos darnos el lujo de mayor participaciòn activa seamos sus portavoces y apoyemos su despertamiento social, no condenando a los hèroes de todos los dìas que salen a partirse el alma y el cuerpo en duras jornadas laborales y poca paga por lograr algo para su familia. Mi padre lo fue y yo logrè estudiar y vivir mejor ahora, muchos estàn en ese proceso y tristemente muchos no lo van a lograr ni sus descendientes. Los que podemos compartamos, denunciemos, votemos, exijamos, animemos a que todos lo hagan, pero tambien comprendamos la necesidad de buscar la paz y la salud mental.

Ayari
14 Diciembre 2011 / Peras al olmo del fut / J. R. M. Ávila
ayaricc@gmail.com
Que es lo que se pide? Sr. Ávila, deseamos una sociedad más formada, deseamos mayor educación y más opciones de esparcimiento de \\\"calidad\\\". No que la única opción sea la de estar embrutecido por la TV y seguir los productos que nos ofrecen como el futbol. Deseamos que el futbol llanero y las decenas de deportes amateurs se puedan jugar y sean fomentados en los barrios, en las escuelas. Como Ud. bien lo hizo con una pelota imaginaria. Encontraba más felicidad en ella que estar tras un televisor o en un partido con otros miles de energúmenos panzones con bebidas alcoholicas que desde hace muchos años no patean un balón, pero ahí estan bravuconeando con las porras contrarias, etc. Que no se preocupan por que ya no hay espacios para echar una cascarita, por que no se fomenta el deporte femenino, por que los gimnasios y la promoción del deporte son insuficientes, más etc.
Tal vez Ud. no sólo ha perdido su ilusión de la infancia de jugar la cascarita, sino toda ilusión de una sociedad mejor, y tranquilamente se ha dejado embaucar por los anuncios de que un árbol tiene el mismo valor que un baño. Fue triste leer su artículo de una manera crítica, que es como leo las cosas. Al menos no es lo q espero del 15 diario. Muy conformista.

¿Desea dar su opinión?


Nombre :
Correo electrónico :
Comentarios :



Suscribete

Ingrese su nombre y correo electrónico


Nombre:

Email:

 

Repique
Hasta hace un par de décadas, las alzas en los precios de los productos básicos y del transporte urbano provocaban protestas generalizadas de diversos sectores sociales. Ahora, nada de eso pasa. El chiste de los tres pesos diarios de aumento al salario mínimo ya se los tragó el transporte urbano. Y las demás alzas, a ver cómo las toreamos.


Repique
Chava

Repique

Serfin tramposo

La clientela de Serfin
se muestra muy preocupada
pues sus cuentas son mermadas
de una manera muy ruin.
La duda persiste aquí
no se sabe cómo le hacen;
tu dinero lo deshacen
con seguros obligados,
retiros no autorizados
y no hay ley que los alcance.

G. Berrones


Repique

El voto útil

Foto del Día
El mensaje de la antena parabólica de Princess expresa con toda clarida la disyuntiva del panismo de hoy. El voto útil viene de regreso.

Repique

Justicia militar para los políticos

Desconozco el código penal militar, por ello me sorprendió una nota donde se informa que en algunos casos el castigo a un soldado puede incluir la reducción de su salario hasta un 90 por ciento. Sin duda, el monto es excesivo, pero cierto es que las conductas delictivas se reducen especialmente cuando la pena incluye una sanción económica. Maravilloso sería que en México se impusieran castigos económicos a los políticos cuando incumplen sus promesas de campaña, mal gastan los bienes del pueblo o actúan en contra de los
intereses de las mayorías.

Manuel Yarto / Monterrey


bottom