MOVIMIENTOS UNIVESITARIOS DE LA DÉCADA DE LOS SESENTA, V
La cuarta gran movilización (1968)
Carlos Ruiz Cabrera
onterrey.- La cuarta gran movilización universitaria acaecerá en el ámbito de la perenne precariedad económica de la universidad
Libertad religiosa y estado laico
Víctor Orozco
hihuahua.- En este mes, el día 4, se cumplieron ciento cincuenta y un años desde que el presidente Benito Juárez expidió en Veracruz la Ley de Libertad de Cultos
Democracias implantadas
Samuel Schmidt
os Ángeles, California.- Se escuchan comentarios de sorpresa frente a la ola de sangre que inunda a Iraq, domina que tan sólo salieron las tropas de ese país se desató la violencia.
LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Nuevas fuentes del crecimiento económico
Edilberto Cervantes Galván
onterrey.- La respuesta a la pregunta de por qué unos países tienen crecimiento económico y niveles de vida más o menos razonables y otros no
Hablando de libros
Luis Villegas
hihuahua.- Tiempo atrás, escribí que estaba pendiente de hacer una confidencia a ustedes mis escasos veintitantos lectores
Presidente en bicicleta
José Mujica*
ontevideo.- Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.
CRÓNICAS PERDIDAS
Dejar correr el agua
Gerson Gómez
onterrey.- Deudas de juego son también de honor. Ni modo. Ahí van las llaves del carro, las bodegas, el rancho y hasta las de mi casa.
Praxedis Sanchez
23 Diciembre 2011 / Palabra de los Lectores
psanchez1998@yahoo.com
Del TUCOM al TUCONPEN
¿Todos unidos contra Madrazo? ¡No ya no! Ahora nos toca alertar a todos contra otro enemigo de México; Peña Nieto.
Tuconpen; Todos unidos contra Peña Nieto. No tanto por lo de sus pifias con los libros, o el salario mínimo o el valor de las tortillas, sino por el pésimo papel que hizo en el Estado de México, por los feminicidios, por lo de Atenco, por el despilfarro de los recursos del estado en su promoción personal, -algo parecido a lo que hace Jericó Abramo Masso en Saltillo, Coahuila-por el aumento de la pobreza, por el aumento en el desempleo, por su complicidad con los dinosaurios terribles y dañinos para México que son y han sido los Carlos Salinas de Gortari, los Elbas Esther de Gordillo y demás mafias de corruptos traidores de los que está rodeado.
Pero no crean que estando en contra de Peña Nieto es para favorecer al PAN; o a Josefina Vázquez Mota, la que ha ayudado a empobrecer la educación en México, cancelando la historia, la ética, la filosofía de las escuelas, ni a favor de Ernesto Cordero, el de los salarios de 6 mil pesos, ni tampoco de Santiago Creel, el de los casinos corruptores, no ninguno de esos pertenecientes al partido de los fariseos hipócritas.
Necesitamos otra opción, es más, nos urge otra opción en este país; a menos que ya no nos interese vivir aquí y tengamos otra opción en otra parte del mundo; Estados Unidos y Canadá ya no son opción, ¿en donde entonces?
En realidad ya no tenemos otra opción más que dejar la maldita pasividad y decidirnos a hacerles pagar muy caro la traición y el bandidaje a la clase política. ¿Qué hacer? ¡Salir a la calle, ¡ como Una!! y correrlos a todos de una vez por todas; a ver quien les da de comer. A que tengan que trabajar para comer por primera vez en su vida, a ponerlos del otro lado del escritorio, a ver que sienten, la bola de bandidos que son la clase política. Pero están allí muy orondos por nuestra culpa, por nuestra grandísima culpa, por nuestra pasividad, por nuestra abstención, por nuestra complicidad, por escuchar al 90% de periodistas vendidos en el país, por no apagar la tele vendida, por aceptar todo tipo de transas como un bulto de cemento a cambio de nuestro voto, por una despensa, etc. etc.
La clase política ha escrito con su comportamiento un libro virtual que contiene 10 lecciones donde explica como destruir a un país rico en recursos naturales, rico en recursos humanos rico en cultura milenaria, rico en miles de kilómetros de costas junto al mar, rico en minerales de todo tipo, rico en civilizaciones precolombinas y coloniales que son una rica mina de oro turística desaprovechada, rico en su sol para la energía solar alternativa; bueno tiene todo lo que cualquier país desearía para convertirse en potencia pero la clase política lo ha convertido en un país de miserables, de desempleados, de contaminación de todo tipo, de enfermos, de drogadictos; se han dedicado a expulsar mexicanos al extranjero por millones. Lo que le falta a la clase política es escribir ese mentado libro de 10 lecciones y publicarlo para que todo mundo que quiera destruir a un país sepa como hacerlo; ellos lo saben muy bien. Solo les falta el premio mundial de Guinnes. Esa es la clase política que nosotros los mexicanos toleramos. ¿Hasta cuando? Octavio Paz lo sabía; hasta tocar fondo. Ojala nos decidiéramos a no tener que tocar fondo y tomar en nuestras manos a nuestro país.
Ricardo Morales Pinal
23 Diciembre 2011 / La tercera gran movilización (1967-1968) / Carlos Ruiz Cabrera
TangoLibre75@hotmail.com
Maestro Carlos, me uno a las felicitaciones de José Luis García y comparto su punto de vista: "es muy importante rescatar la memoria histórica y a aquellos que la escribieron." y en este sentido no habría que omitir el nombre de Eduardo González cuyo liderazgo al frente de los estudiantes fué fundamental en aquellas movilizaciones. Asimismo sería conveniente precisar sobre las razones
acerca de la "exclusión" de los trabajadores del hospital.
Con saludos fraternales
Ricardo Morales
David Bárcenas
14 Diciembre 2011 / Palabra de los Lectores
eresmequetrefe@hotmail.com
Siempre he creído que peor que ser ignorante es hacerlo saber. Las 2 personas que opinaron sobre la columna del señor Ávila no entendieron ni una pizca el escrito. A veces es mejor quedarse callado, señoras. No siempre es necesario opinar. Aunque sé que no lo tomarán como tal, mi opinión es con todo el respeto que se merecen.
|
|
|
Los rusos están en plena protesta contra el gobierno de Putin, que lleva once años en el poder, primero como presidente y luego como primer ministro. Los rusos se rebelan contra un gobierno corrupto que no funciona. Los rusos, no cabe duda, tienen menos paciencia que los mexicanos y más ganas de llegar un día a la democracia.
Última semana del 2011
El dos mil once se acaba
son sus últimos latidos
nos deja a todos dolidos
de crímenes y acechanzas,
gobiernos de grandes tranzas,
candidatos nauseabundos,
pobreza en grado profundo,
campo seco y desolado,
país militarizado
en camino al inframundo.
G. Berrones
La sequía
Este año ha sido el más seco en 60 años en el Este de Africa, afectando a unos 12 millones de personas. Umi, un bebé de 3 meses, simboliza la situación. Su madre caminó más de 40 kilómetros para encontrar ayuda y salvar la vida de su hijo, afectado de diarrea y desnutrición.
|
|