cabeza
Google
fechaong

p69

barraploata

pltk

barraploata

onglogo

barraploata

iconkult

barraploata

alerelogo

barraploata

indind

barraploata

indindo

barraploata

accind

barraploata

mov2010

barraploata

altind

barraploata

conind

barraploata

sanind

barraploata

forind

barraploata

movind

barraploata

opeind

barraploata

encind

barraploata

invind

barraploata

colind

barraploata

teqind

barraploata

MOVIMIENTO AGRARIO INDÍGENA ZAPATISTA (MAIZ). 
En Rincón Viejo Petapa, zona de Matías Romero, Oaxaca,  con la presencia de 150 delegad@s de organizaciones regionales y estatales de Totonocapan, centro y sur de Veracruz, Mixteca, istmo y valles centrales de Oaxaca, Huasteca de San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, DF, Querétaro y del valle de Tehuacan, Puebla, Los días 14, 15 y 16 de agosto se celebró la Asamblea Nacional del Movimiento Agrario Indígena Zapatista que aprobó la siguiente declaración:
mov2 Nuestro país vive sumido en una profunda crisis  que no solo es económica, ya que también tiene grandes impactos sociales y políticos. Esta crisis  sin lugar a dudas se agudizara en los próximos días con los crecientes recortes impuestos por el gobierno federal al gasto social  principalmente al relacionado con programas que tienen una aplicación directa en sectores más vulnerables de la sociedad.
 Estos recortes se ven  expresados más claramente en las decenas de miles de jóvenes rechazados en su acceso a las universidades públicas, en la falta de atención a las demandas y necesidades de los pueblos indígenas y campesinos, en la falta y pérdida de empleos en el campo y la ciudad, y en el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas y negocios. Crisis que afecta con particular fuerza a las mujeres, quienes tienen la responsabilidad de sacar adelante a más del 30% de las familias en México.
Múltiples hechos nos demuestran que  la clase política no es sensible a esta situación y no mide la dimensión de esta crisis económica, tal como se manifiesta con el gasto desmedido en el pasado proceso electoral, de más de trece mil millones de pesos, lo que sería suficiente para resolver problemas de vivienda y proyectos de producción para el campo.  en este mismo sentido el gobierno calderonista que se autoproclamo como “presidente del empleo” no tiene un proyecto definido para hacer frente a esta crisis económica, la única medida que ha tomado es la de militarizar el país en un combate obsesivo al crimen organizado,  violando los derechos  humanos de la población al utilizar al ejercito como policía, hecho que lo denigra y es violatorio de la constitución federal. La gobernabilidad se basa en la criminalización de los movimientos sociales y la persecución  de los que disienten de las políticas antipopulares. Asumiendo un claro desprecio a la legalidad y a las instituciones.
 En medio de esta crisis los banqueros y las grandes empresas en su mayoría extranjeras,  son las únicas que ganan, y tienen grandes utilidades , obtenidas con sus negocios al amparo del gobierno y en detrimento de la planta productiva nacional, siendo incapaz el gobierno de poner un alto a su voraz ambición.
 De manera concreta esta crisis se expresa en el campo mexicano, con el abandono de la tierra por la creciente migración hacia las grandes ciudades y los estados unidos de Norteamérica, por la falta de programas de capacitación, desarrollo, financiamiento y tecnificación del campo, y el recorte a los programas existentes como es el caso del PROCAMPO, alianza para el campo y del presupuesto para proyectos productivos, tal como sucede con los proyectos de apoyo a los pueblos indígenas, concretamente de los programas de producción de maíz, de infraestructura comunitaria, y de apoyo a las radios comunitarias a las que el gobierno pretende desmantelar  y han sido sujetas de persecución y asesinato de algunos de los responsables y conductores d como es el caso de la radio de San Juan Copala, pueblo Triqui de Oaxaca.
Ante este panorama, económico, político y social por el que atraviesa nuestro país, la Asamblea Nacional del Movimiento Agrario Indígena Zapatista “MAIZ”, reunidos los días 14,15 y 16 de agosto en la ciudad de Matías Romero, Oaxaca, acordamos:
 Primero:
Impulsar un frente nacional de organizaciones campesinas con el objeto de exigir que no sufra recortes al presupuesto para el campo para el año 2010, y la implementación de una política que tenga como eje la soberanía alimentaria, lo que requiere de acciones tales como, créditos baratos y oportunos a los campesinos y productores, apoyos al mejoramiento de vivienda en el campo, servicios básicos, educación y salud, el impulso a los proyectos productivos para mujeres, con el objeto de mejorar de manera substancial los ingresos de los campesinos y sus familias, para buscar evitar la migración.
 Segundo:
Promover la defensa de los derechos humanos de los campesinos y campesinas y de los pueblos  indios, exigiendo respeto   a su territorio, cultura y formas de organización frente a la expansión de megaproyectos tales como zonas turísticas, represas, parques eólicos, autopistas, tendidos eléctricos y explotación minera, los cuales significan verdaderos despojos y atentan en contra de la naturaleza. no manifestamos en contra de las políticas implementadas por la actual administración que en lugar de respetar a los pueblos indígenas y campesinos, lo que hace es despojarlos de sus recursos en aras de un desarrollo del cual somos excluidos.
 Tercero:
Rechazamos la criminalización de los movimientos sociales, ya que el gobierno federal en abierta violación a la constitución  nos persigue y encarcela, incluso se nos asesina, protegiendo así los intereses rapaces de pequeños grupos ligados al capital extranjero.
Cuatro:
Nos pronunciamos por una revisión al apartado agropecuario del tratado de libre comercio de América del Norte “TLC”, por el reconocimiento de derechos plenos de los mexicanos que viven y trabajan en los estados unidos de América.
 Cinco:
Nos pronunciamos por la defensa de nuestro maíz y semillas criollas, por lo que nos manifestamos en contra de los transgénicos y sus siembras experimentales.
 Pronunciamiento:
 Nos pronunciamos en contra de la represión  de los pueblos indígenas y campesinos y sus ejidos, que luchan por el respeto a sus derechos y recursos naturales, ya que  perseguidos y encarcelados por los gobiernos federal  y estatales, destacando los casos del ejido la venta, Juchitan, Oaxaca, San Antonio Ebulá, Campeche, Playa de Chicajan, Veracruz, La Candelaria, Campeche, Lomas del batan, Amacueca, Jalisco, Yosotato, Oaxaca, las pesadas, Cuautitlan, Jalisco, y villas de San José, Vistha, San Juan del río, en Querétaro.
 Exigimos la inmediata liberación de los compañeros Elmer Castellanos, Guadalupe Borjas, Sara López González, Guadalupe Lizcano y Joaquín Aguilar, presos en Campeche por protestar contra las altas tarifas eléctricas. Demandamos el cese del hostigamiento en contra de los compañeros de Xadani e Ixtepec, Oaxaca, que se oponen a las altas tarifas eléctricas.
 Denunciamos el hostigamiento y clima de represión en que vive el pueblo Mixteco  de san Pedro Yosotatu, Oaxaca, pueblo que fue despojado de sus tierras, y ha sufrido el asesinato de sus dirigentes ejidales. Hoy de nueva cuenta la banda de asesinos que lidera Andrés Castro, respaldado por el gobernador Ulises Ruiz, amenaza con un  baño de sangre e imponer autoridades ejidales.
 Esta asamblea nacional manifiesta su solidaridad plena al movimiento social hondureño y condena la escalada represiva que viene implementando el gobierno golpista de Micheletti.
 Matías Romero, Oaxaca., 16 de agosto de 2009.
Asamblea Nacional Movimiento Agrario Indígena Zapatista
Por la coordinación Nacional
Alejandro Cruz Juárez, Ángel Pérez Silva, Enrique Becerra Arias, Fortunato Torres de Alba, Carlos Beas Torres, Omar Esparza Zarate, Alberta Cariño Trujillo, Juan Olmedo Daza.

 

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

uanlind

 

15h2

 

qh2

1
2