Suscribete
 
1373 31 Julio 2013

 

Exhorto contra Monsanto en NL
David Carrizales

Monterrey.- La diputación permanente del Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto y a diversas secretarías del gobierno federal, para que se prohíba la siembra de algodón transgénico en la entidad y otros estados del país.

A propuesta del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Arguijo Baldenegro, los legisladores locales exhortaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y secretaría de Salud (SSA), así como a los representantes en el Estado para que en el ámbito de su competencia y ante la evidencia de movilidad de transgenes en algodón, se establezca un Acuerdo sobre Centros de Origen/Diversidad.

Lo anterior, con base a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), artículos 86 y 88) a fin de ofrecer un verdadero Régimen Especial de Protección del algodón silvestre, señaló Arguijo.

Asimismo, se solicitó al jefe del Poder Ejecutivo de la Nación, Enrique Peña Nieto, a que mientras se establecen Centros de Origen/Diversidad, emita un Mandato Presidencial que asegure la prohibición de la siembra del algodón transgénico de manera inmediata.

“Debe evitarse mayor contaminación e intentar controlar o limpiar los transgenes naturalizados, así como dar seguimiento a sus efectos. Este tipo de medidas son las únicas acordes con la noción de garantizar la bioseguridad de los cultivos originarios de nuestro país y en particular en los municipios de Nuevo León”, señaló el perredista.

La propuesta de Arguijo se originó a raíz de la noticia difundida la anterior semana, respecto a una alerta para los campesinos de la entidad, sobre la siembra de algodón transgénico con fines comerciales en Doctor Coss, General Bravo y China, por parte de la transnacional Monsanto Comercial, SA de CV.

“Sin embargo, el asunto no se reduce sólo a tres municipios, ya que Monsanto ha solicitado, según el registro del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) del Gobierno Federal, sembrar algodón transgénico en once estados, el algodón nominado RFDGT durante el ciclo agrícola 2014”, comentó el diputado.

Y para el caso de Nuevo León, Monsanto solicitó permisos el 31 de mayo y 3 de junio para poder ocupar terrenos de cultivo de la misma especie, en los municipios de Santa Catarina, Escobedo, García, El Carmen, Bustamante, Hidalgo, Mina, Lampazos, Abasolo, Salinas Victoria y Villaldama.

Cabe mencionar que la Sagarpa informó que ambas peticiones aún se encuentran en revisión y tendrá que ser resueltas en un término no mayor de 60 días.

Según Monsanto, la variedad que están experimentando es una semilla que ha sido alterada genéticamente en sus laboratorios. Afirma que es resistente a plagas, se adapta a escasez de agua y clima extremos, usa menos pesticidas y herbicidas. Sin embargo la representante de Semillas de Vida e integrante de la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País, la genetista Adelita San Vicente Tello, sostiene que el picudo y el gusano rosado, plagas principales del algodón, se hicieron inmunes a los transgénicos, por lo que pueden ahora convertirse en plagas o insectos más resistentes a los pesticidas.

Asimismo, dice San Vicente que esto traerá como consecuencia el empleo de insecticidas más poderosos que no sólo afectarán la salud humana, sino también ponen en serio peligro la apicultura de la región, generándose así un proceso en el aumento del número de parásitos y disminución de insectos benéficos como las abejas.

Por lo tanto, señalan por su parte, las investigadoras Elena Álvarez y Alma Piñeyro del Programa de Agricultura y Alimentación de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, hay una erosión genética en la biodiversidad de las regiones agrícolas, y estos estragos se extienden no sólo a los ecosistemas en donde se realizan tales cultivos sino a otros ubicados a miles de kilómetros.

Las investigadoras detectaron esta realidad en la contaminación de genes de algodón transgénico sembrado en el norte del país, contaminando algodón silvestre del sureste mexicano. El flujo genético ocurrió a pesar de que las poblaciones silvestres se encuentran a miles de kilómetros de los sitios en los cuales se sembró algodón transgénico.

Eduardo Arguijo recordó que el año pasado, se determinó que la Sagarpa tomara medidas para evitar en Nuevo León la contaminación de sus ecosistemas y afectación de población por la siembra experimental de maíz transgénico en el vecino estado de Tamaulipas.

Citó que las científicas Elena Álvarez-Buylla Roces y Alma Piñeyro afirman que que “México es Centro de Origen y diversidad de la especie de algodón más cultivada en el mundo, un 95 por ciento del total, así como de un gran número de otros cultivos como chile, cacao, calabacitas, diferentes tipos de frijoles, chía, maíz, jitomate, entre otras, por lo que es considerado una de las cunas de la agricultura mundial.”

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com