Suscribete
 
1373 31 Julio 2013

 

PUNTOS CARDINALES
País cayendo a pedacitos
Óscar Palacios

San Cristóbal de Las Casas.- No queda de otra. Tendremos que cambiar la letra de la canción: caminos de Michoacán y pueblos que están sangrando. Ni sombra de los tatas: Vasco y Cárdenas. Hoy la ley en la estigmatizada tierra de origen del satrapilla Calderón la dictan los caballeros templarios con su cruzada de sangre, acaso imitando a los Templarios originales adoradores de símbolos diabólicos.

El actual gobierno federal está repitiendo el esquema, y la carga militar del estado ha hecho presencia una vez más en aquella hermosa y hoy devastada tierra. No basta el montón de militares. Los templarios han sido más audaces. La emboscada al vicealmirante Salazar Ramonet así lo confirma. Están tocando a las altas esferas de la jerarquía militar.

Poco duró el gusto por la captura de seda del Z40. El ojo por ojo entra en escena. Al ejecutivo federal sólo le queda el discurso. La “inteligencia” está fallando. Día a día nos informan de nuevas muertes en distintas entidades. Una violencia soterrada que marcha a contracorriente de una inútil política mediática del silenciamiento.

Y mientras la violencia sigue siendo el pan nuestro de cada día, otros vientos perturbadores se asoman a la patria: la reforma energética y el IVA en alimentos y medicinas. A eso sumemos que la mitad de la población del país se encuentra en la pobreza,  gasolinazos provocadores del alza en los productos básicos y el claro desorden en lo económico, político y social.

Y por si algo faltara, don Enrique va a ser operado—tendremos diferencias, pero eso no estorba para desearle que el pólipo sea benigno y la intervención quirúrgica sea exitosa—y eso genera inquietud.  Al rato se ponen nerviosos los mercados y nosotros, los legos en la materia, los de a pie,  terminamos siendo los sacrificados.

Y en ese contexto, el vicepresidente Videgaray nos sale con lo obvio: la pobreza sólo podrá combatirse creando nuevos empleos, y para ello son necesarias las reformas estructurales, o sea, vender la gallina de los huevos de oro, Pemex, y para ello hay que decir que la empresa está en quiebra y acallar a los nacionalistas de pacotilla, dogmáticos, llenos de tabús, mitos y un largo etcétera. Así las cosas.

La reforma energética atenta contra lo poco que nos queda de soberanía. El único político que la defiende es López Obrador y su Morena de fuego. Va en solitario. Los otros, los maderos de san Juan que piden pan y no les dan, y los chuchos zalameros van con su madruguete del pacto para rematar México. ¿Los dejaremos?

Casos curiosos

Aquello de que cría cuervos le va muy bien al obispo de Aguascalientes: desde que les dieron alas a los alacranes están en pleno vuelo. Don Chema de la Torre, obispo de por allá calificó de gusanos perversos, guevones y bueyes a los diputados que aprobaron la ley contra el aborto. Muchos lo son, pero en lo que no estamos de acuerdo con el obispo es con el motivo de su sermón.

Doña Margarita Zavala, haciéndose pato del papel demoledor que jugó su maridito, se asoma de nuevo a la política. Quiere dirigir el PAN y en el 18, ser candidata a la presidencia. Tiene méritos: un hermanó incómodo, Hildebrando, y la primita fogosa e impune en la muerte de los niñitos de la guardería ABC en Hermosillo ¿Margarita, está linda la mar del poder?

Chiapas

El caso de “Manuelito” que fue discriminadoy humillado, en Villahermosa, Tabasco, quedó en puro rasgarse las vestiduras. Hasta beca le prometieron. Este caso fue documentado, basta ver a la cantidad de Manuelitos explotados aquí, allá y acullá sin que nadie los voltee a ver. Puro chou, pues.

El alcalde de Tuxtla, Toledo bis, ha resultado más torpe de lo esperado. Armó un burdo montaje y organizó una marcha para apoyar la privatización del agua. Se descubrió el tejemaneje. La realidad es que miles de firmas han sido recabadas en contra y ya se entregó al congreso local. Resultó ser un buen un hijo de…Sabisnes.

Ya tenemos lista la iniciativa para enviársela al Gobernador Velasco Coello: desaparezca el POCH (Partido Orgullo Chiapaneco) y  ese dinero que se está tirando actualmente a la basura, inviértalo en la cultura. Así sí podremos hablar de orgullo sin modernos la lengua.

Erisel Hernández Moreno ya es dirigente de la burocracia estatal. Ganó su planilla blanca y si es blanca pues que lo acompañe en su trayectoria a favor de sus compañeros. Como de buenas intenciones está empedrado el infierno, ojalá no empañe su trayectoria sindical. Se dan casos. Abusado ahijado.

Cierto que los feminicidios han aumentado en Chiapas. Sin embargo, maticemos. Hasta donde nos llega la información, han  detenido a la mayoría de los asesinos. Esa es la diferencia con Ciudad Juárez, donde las chicas desaparecen o aparecen muertas y nunca aparece el causante. Son hechos lamentables, pero al menos los familiares pueden enterrar  a las víctimas con dignidad.

Y ahora, el lado amable d el vida. Están cordialmente invitados a asistira la presentación del libro Miardas trasatlánticas, de Alicia Rueda. El tema gira entre el periodismo literario de Elena Poniatowska y Rosa Montero. Alicia Rueda es profesora en la Universidad de Texas. La cita es el jueves 1 de agosto, seis de la tarde en el CEDUI (Diego de Mazariegos 19, Centro, SCLC).

También entren a la página de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y ahí verán los datos del seminario “Relatos de un México inmundo” que impartirá la doctora Cathy Fourez, catedrática de la Universidad de Lille, Francia, del 5 al 9 de agosto. El 9 por la tarde se presentará el libro “Latinas candentes 6”, de Fernando Lobo.

Y ya con esta me despido: árbol que nace torcido, lo enderezan los talamontes.

ospal2@hotmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com