Suscribete
 
1373 31 Julio 2013

 

Crecimiento, según Videgaray
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Las vivienderas están en el colapso derivado de su pésima situación financiera, presentada en este espacio en entregas anteriores. Homex, una de ellas, vio como sus acciones en la última sesión de la Bolsa de Valores cayeron casi el 32 por ciento, casi 5 pesos por acción. Las cotizaciones de GEO fueron suspendidas. La pérdida ocasionada en Homex fue de más de 638 millones de pesos, por lo que nada más en 2013, llevan pérdidas acumuladas por 10 mil millones de pesos.

En el mismo problema se encuentra URBI, que atraviesa por una etapa crítica en su posición de liquidez y operatividad. Las tres empresas son candidatas irremisibles al concurso mercantil.

El BofA-ML opinó que el crecimiento del PIB mexicano se acelerará y para 2013, podría ser de 2.7 contra el 2.5 por ciento que se había previsto. Asumiendo como verdad esa buena intención, aún así, con un guarismo  miserable y mediocre y en el colmo de la testarudez, Videgaray expresa que es posible llegar al 3.1 por ciento. ¿En qué mundo vivirá, acaso en el Mundo Feliz de Huxley, con el soma de por medio? De otra manera no se pueden comprender esas declaraciones.

El CCE en voz de Gerardo Gutiérrez Candiani, estima que el crecimiento del PIB en 2013 será del 3 por ciento, en tanto que la Canacintra prevé 2.5 por ciento. Los empresarios pronostican cifras alegres, que obedecerán seguramente a la lectura de alguna bola de cristal y por ello dicen que la generación de empleos en este año alcanzará las 650 mil plazas; que la inflación será de 3.5 por ciento; que el tipo de cambio cerrará en 12.5 pesos por dólar y que la tasa de interés a 28 días será de 4.2 por ciento.

En el tema de la reforma, KPMG (firma de consultoría) opinó que las modificaciones fiscales deben estar enfocadas en gravar el consumo. Esta medida, como fue comentado en este espacio, mereció la reprobación de la Cepal a la que se suma el BID. En otras palabras, deben incrementarse las tasas del ISR y no tocar el IVA.

Reforma nos informa que la stevia, planta nativa de la región tropical de Suramérica (Paraguay y  Argentina, principalmente) desde hace décadas se cultiva por sus propiedades edulcorantes y su ínfimo contenido calórico, ideal para los diabéticos.

Los arbustos de menos de un metro de altura, producen hojas elípticas y dentadas, crece en terrrenos arenosos, poco fértiles y de buen drenaje; requiere días largos y mucho sol.

En 1931, los químicos franceses Marc Bridel y R. Lavieille lograron aislar los glucósidos, que son entre 250 y 300 veces más dulces que la sacarosa; son inocuos para los diabéticos y útiles en dietas hipocalóricas. Los rendimientos en campo serían muy superiores a los de la caña de azúcar en México.

Sobre esta planta, el Grupo Pegaso y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de la Sagarpa, proyectan cultivar en México 7 mil 200 hectáreas durante los próximos 4 años, para desplazar a China que hoy es el primer productor del insumo. Los productores azucareros, ¿estarán enterados? suponemos que si; lo relevante es ¿por qué no han hecho publicidad al tema?

El domingo pasado fueron asesinados en una emboscada por caminos de Michoacán, el vicealmirante de la Armada mexicana Carlos Miguel Salazar Ramonet y el segundo maestre Ricardo Francisco Hernández Mercado. A escasas 36 horas del suceso, la PGR identificó, aprehendió, declaró (así dicen los agentes del ministerio público) y obtuvo la confesión en la SEIDO, antes SIEDO (logro importante de Marisela Morales) de los presuntos responsables.

Qué bien que los integrantes de la institución hayan cumplido con celeridad su trabajo. Sin embargo, llama la atención que cada vez que sucede algo como lo comentado, en menos que canta un gallo, los culpables son aprehendidos por las fuerzas del bien. Sorprende tal velocidad, porque cuando se trata de un mortal mexicano cualquiera, ello no sucede de esa manera.

A no querer se elaboran dos hipótesis: La primera, tiene que haber un estrecha liga de comunicación entre las autoridades y las bandas delictivas, que permite apresar a los responsables. La segunda, aunque los encarcelados no sean los culpables, la liga citada permite poner en bandeja de plata a sicarios para que la ciudadanía se vea atendida en su reclamo de seguridad.

En ambos casos, el resultado es el mismo, la duda acompaña a las acciones de la PGR.

La asociación Familia Pasta de Conchos y Cereal presentaron un informe en el que se detalla que de 2000 para aca, se han emitido 5 mil 80 concesiones mineras y los beneficiarios, empresas canadienses, estadounidenses y del inefable Lelo de Larrea, sólo han pagado 500 pesos por hectárea incluida en el documento de concesión. Existe una excepción, que el ¿derecho? se paga siempre y cuando cada predio sujeto a explotación sea de 100 a 500 hectáreas, porque si es de menos, entonces no pagan nada. Este el paraíso de las mineras.

Por supuesto que no existe ninguna relación entre el derecho pagado y la enorme cantidad de utilidades que las empresas obtienen. Debe mencionarse que hasta hace unos cuantos meses se logró que las mineras paguen la enorme cantidad de 5 por ciento de las utilidades, según iniciativa aprobada en San Lázaro, pero en la congeladora de Reforma.

Mientras esto sucede, ¿qué aconteció con el compromiso 61 del famoso Pacto por México, relativo a la expedición de la nueva Ley de Explotación Minera?Ofrecer no cuesta nada, ¿verdad, EPN?

La empresa transnacional española Iberdrola acapara el 14.5 por ciento de la generación eléctrica privada en México, y desde luego esta atenta a la oportunidad que se presentará en el futuro inmediato con las “reformas estructurales energéticas”, en el marco del atraco al patrimonio de los mexicanos. Por cierto, la maestra de Calderón y otros personajes de su sexenio, Georgina Kessel, ex secretaria de Energía, ya colabora con esa empresa, a quien le pagan menos que a los 19 integrantes del consejo. Las lentejas salieron muy baratas para la ahora funcionaria de Iberdrola.

El sindicato propiedad de Romero Deschamps obtuvo de la paraestatal para sus agremiados, el nada despreciable incremento salarial de casi 6 por ciento, integrado por 3.99 por ciento directo al salario y 1.98 por ciento en prestaciones; cuando la inflación según Banxico-Carstens es de alrededor de 4 por ciento. Este aumento por encima de otras revisiones contractuales se explica y justifica porque los retoños de Romero tienen que seguir viajando, con todo y perros, en el jet de papi.

Por cierto, el desplegado publicado por el sindicato es un poema al sacrificio de los petroleros, en el que subyace la conducción honesta del ínclito ¿líder? sindical.

Amecafe (Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café) reportó que la producción del grano esta en riesgo por la roya que azota los cultivos en Chiapas, Puebla y Veracruz. Señalaron que lo más crítico esta por venir, debido al clima que se prevé para septiembre, octubre y noviembre. A pesar de los reclamos reiterativos, la Sagarpa ha hecho oídos sordos a las demandas de apoyos a los cafeticultores de la región.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com