Suscribete

 
2172 23 Agosto 2016

 

 

ANÁLISIS A FONDO
Economía enferma de muerte
Francisco Gómez Maza

 

Ciudad de México.- La empresa México, ¿Cómo Vamos? es demoledora. Calcula que al final del año la economía habrá “crecido” en -0.07% cuando la meta de los economistas oficiales era que el producto creciera 4.5 por ciento. Y la consultora se está refiriendo a la economía macro.

Imagínese usted en qué terrenos fangosos y pestilentes está y estará la economía real, la que afecta a los trabajadores, a las medianas, pequeñas y micro empresas y a la población pobre en general. Simplemente no hay más que para sobrevivir, aunque usted no lo crea mucha gente muere de hambre. Muchos niños recién nacidos no llegan a cumplir el mes o el año de vida. Es dramático. No se ve porque la realidad la ocultan los medios de información y propaganda y en particular la televisión comercial, los canales de la burguesía naca.

Es más, la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray (porque mientras él esté ahí, esa empresa que controla las finanzas, el crédito y dicta la política económica, es de su propiedad) recortó este lunes su estimaciones de crecimiento para la economía mexicana en 2016 a un rango de 2.0 - 2.6 por ciento, desde el 2.2 - 3.2 por ciento previo.

El anuncio lo dio Videgaray  luego de que el Inegi informó más temprano de una desaceleración económica en el segundo trimestre, golpeada por una baja en la actividad industrial y los servicios. El subsecretario, Fernando Aportela, dijo en conferencia de prensa que, durante el segundo trimestre, se presentó un entorno económico adverso y negativo, así como elevada volatilidad en mercados internacionales, pero trato de aminorar el impacto noticioso diciendo que el mercado interno es lo que ha mantenido el “crecimiento de la economía. A qué economía se refiere usted, señor Aportela, a la macroeconomía o a la economía real, porque si bien sus grandes cifras andan digamos que bien, las cifras del empleo, tan sólo del empleo, y del salario y no me refiero al mínimo, andan por la calle de la amargura. La inflación anda en la cima de Don Goyo, el peso perdido frente al dólar estadounidense y el poder de compra de las clases medias y de los pobres asalariados, en la calle. Personajes con el señor Aportela viven en la gloria con sus sueldazos y ya no digamos el secretario de Hacienda por no hacer una extensa lista de los pocos ricos que en México ha habido y hay.

El señor Aportela quiere justificarse. Y detalla que, en el segundo trimestre, el sector agropecuario tuvo un crecimiento de 3.8 por ciento en términos anuales "y lo que es muy importante es la parte de las exportaciones agropecuarias que aumentaron 6.8 por ciento en términos anuales". Bravo por el sector agropecuario. Mal estuviera que los alimentos no crecieran, aunque no alcancen para todos porque a los productores les da más de ganar las exportaciones a Estados Unidos.

La producción industrial tuvo un comportamiento muy mediocre al experimentar un incremento de 1 por ciento en el segundo trimestre; las manufacturas, un crecimiento de 1.6 por ciento; la construcción, de 3.1 por ciento y "seguimos observando un decrecimiento en la minería (extractiva) con una tasa -4.3 por ciento propiciada por el crecimiento negativo de la producción petrolera".
El PIB del segundo trimestre creció 2.5 por ciento real anual, el mayor desde 2012 y es superior al preliminar de 1.4 por ciento publicado por el INEGI, explicado por el buen dinamismo del mercado interno, señaló. Ay dios mío. Estos funcionarios nunca quieren ceder, nunca quieren aceptar que la economía va mal, está estancada, y la pobreza aumenta exponencialmente mientras los ricos se hacen cada vez más ricos.

 

Proyecciones económicas para México (2016)

Organismo

Variación % del PIB

Banco de México

2.0% - 3.0%

SHCP

2.0% - 2.6%

Encuesta Banamex

2.17%

IMEF

2.20%

Encuesta Banxico

2.28%

CEPAL

2.30%

Banco Mundial

2.50%

FMI

2.50%

Bloomberg

2.60%

OCDE

2.60%

 

analisisafondo@gmail.com
@AFDiario
@ANALISISAFONDO

 

 

 

15diario.com