Suscribete

 
2198 28 Septiembre 2016

 



HORIZONTE CIUDADANO
El duelo
Rosa Esther Beltrán Enríquez

 

Saltillo.- La incógnita se resolvió, Hillary entró al ruedo sonriente, vestida de rojo, el color de la guerra, de la valentía, el del poder. Ella, segura mostró su experiencia en política exterior, defendió los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables, los niños, las mujeres, los migrantes.

Donald Trump, contra todas las expectativas se mostró medianamente mesurado, aunque en el transcurso del debate, en repetidas ocasiones interrumpió a Hillary, violando las reglas que el moderador había explicitado al inicio de la polémica y se dirigía a ella como la secretaria Clinton, no como la candidata demócrata.

Ella, sonriente, sin perder su ecuanimidad, evidenció la inexperiencia diplomática de Trump y en cambio exhibió la de ella que como secretaria de Estado que ha recorrido el mundo, de esta forma, descalificó a su rival como aspirante a ocupar la Casa Blanca, la de allá, la de la Oficina Oval; además la candidata evidenció las mentiras de su oponente.

Sutilmente, Hillary deslizó denuncias sobre la evasión de impuestos y las prácticas empresariales poco ortodoxas, así como la misoginia del republicano. En suma, el nocaut  a su adversario fue obvio, Trump abatido por una mujer.

El candidato Republicano mencionó varias veces a México como destino de las empresas que han emigrado de su País dejando, según él, en el desamparo a millones de trabajadores; los candidatos polemizaron también sobre la segregación racial, tema en el que Trump fue acusado por ella de tener una historia racista.

Algunas de las principales encuestas han dado el triunfo en este primer debate a la candidata demócrata, 62 por ciento a favor de ella y el 27 por ciento para Trump (CNN), aunque en otras el republicano la adelanta de manera importante.

El Show debe continuar, faltan dos debates más y 42 días de campaña; en nuestro País los efectos del debate fueron inmediatos, nuestra pobre y devaluada moneda, el peso, tuvo una pequeña recuperación con el triunfo de Hillary.

Debo corregir el inicio de este texto (“la incógnita se resolvió”); sólo por el momento, porque en realidad sigue abierta, parece que a México le conviene más el triunfo de la candidata demócrata y con el republicano nos iría más mal de lo que ya estamos, pero, son  muy numerosos los electores norteamericanos que se inclinan por Trump y rechazan a Hillary, así que falta mucho por ver.

Posdata
1. En Coahuila la rapiña es multiforme, créditos bancarios exorbitantes mediante firmas falsificadas, leyes a modo para exonerar a los responsables de los saqueos, pagos millonarios a empresas fantasmas o inexistentes.
Once años padeciendo esta sangría institucional y no pasa nada. Plata, la marioneta auditora iniciará una investigación, cuántas veces se ha dicho lo mismo, tienen denuncias penales, lentamente van avanzando, eso ya se ha oído. Se admite que los pagos simulados son formas que están presentes. ¡Más claro, ni el agua! Lito, el que dice que le toca lavar los pañales, ya vas, comparece ante los cómplices para que una vez más se decrete la impunidad; eres la colusión preclara.
2. Ayotzinapa vive y somos todos, 2 años de injusticia e impunidad ante un gobierno incompetente.
3. El padre de Jennifer García Quintana, desesperado pide ayuda para encontrar a su hija de 13 años, desparecida hace más de 6 días; tú puedes ayudar.

 

 

15diario.com