Suscribete

 
2245 2 Diciembre 2016

 



Cuba y sus logros
Ricardo García M.

 

Monterrey.- A partir del 1° de enero de 1959, en que el dictador Fulgencio Batista, copa en mano, huye a Estados Unidos y triunfa la Revolución Cubana iniciada el 26 de Julio de 1953 con el asalto al cuartel Moncada, se inicia la historia de la Cuba socialista y con ello una utopía real, llevada con éxito y que aún no termina.

El año 2015 se cumplen 56 años de la entrada a La Habana de un grupo de hombres hirsutos, barbados, con aspecto de hippys sesenteros victoriosos haciendo huir a una gavilla de rufianes, vesánicos y asesinos devastadores de su propio país y sus recursos naturales.

Desde ese lejano primero de Enero de1959, Cuba ha sido presidida por cuatro Presidentes: Primero, Manuel Urrutia, de Enero de 1959, a Julio de 1959; el segundo, Osvaldo Dorticós, hasta el año de 1976; el tercero, Fidel Castro Ruz, que le delega en el mes de Julio de 2007 a Raúl Castro Ruz, segundo de la Revolución Cubana, para ser elegido Presidente por el órgano Supremo de Gobierno, la Asamblea Nacional del Poder Popular, o Parlamento Legislativo de Cuba.

Corroborando el mecanismo central de la tesis de Charles Darwin, donde lo real es la lucha por la existencia y la sobrevivencia del más fuerte y apto, Cuba la comprueba y no solo sobrevive sino progresa y da cátedra, no obstante el indigno y maligno bloqueo económico provocado desde 1963 por Estados Unidos y sus países serviles.

Las Naciones Unidas, institución supranacional, fijó en el año 2000 las metas del Milenio que debían cumplirse el año 2015:

1-Lograr la Universalización de la Educación Primaria;
2-Reducir el número de Personas que pasan hambre;                                                   
3-Reducir la Mortalidad Infantil;
4- Disminuir la tasa de mortalidad materna;
5-Disminuir la cifra de población que no tiene acceso al agua potable y a los Servicios de Saneamiento;
6- Dotar de Seguridad Social a la mayor parte de la población.

Lo anterior forma parte de una utopía que la ONU  promovió infructuosamente en las naciones del mundo, para subsanar el rezago antes del 2015. En 1976, la ONU buscó en el Congreso Mundial del Hábitat, de Vancouver, enmendar el déficit de vivienda para la humanidad, a la fecha con gran rezago.

Después de terminada la Revolución contra Batista, Cuba ha logrado disminuir notablemente  rubros que ONU gestiona infructuosamente corregir al año 2015:

1.-En el renglón de  Educación, el moncadista Armando Hart designado Ministro de Educación en 1960, a pesar de las acciones contrarevolucionarias de incendios por traidores y asesinatos de Maestros que participaron en la campaña contra el analfabetismo, logro alfabetizar a Cuba totalmente algo que no se logra todavía ni en Mèxico ni Estados Unidos.

2.-En cuestión de alimentación, los cubanos no sufren hambrunas aunque haya periodos racionados en alimentos por el canallesco bloqueo. En ello ha habido progresión nunca involución como por desgracia sucede en la mayoría de los países de Latinoamérica donde hay pobreza alimentaria en 200 millones de personas y en Estados Unidos  donde la miseria aumentó al 12% en la administración Bush y en el estado de Nueva York al 43% ( paradójico y contrastante con la polarización social de los rascacielos iconos del neoliberalismo)

3.-El rubro de mortalidad infantil Cuba registra la tasa màs baja de América Latina con 6.5 decesos por mil nacidos vivos. En cuanto la esperanza de vida es de 80.02 años para mujeres y de 76.0 para hombres ocupando el octavo lugar a nivel mundial junto a Francia e Italia, Estados Unidos es el décimo lugar.

4.-La mayor parte de la población en Cuba accede a los servicios de agua, drenaje y energía eléctrica .

5.-El año 1963 se promulgó la Ley 1100 para garantizar la Seguridad Social de trabajadores y familias.

6.-UNESCO sitúa a Cuba con el 100% de alfabetización en primer lugar en América Latina en matemáticas y lectura de Tercer grado y en matemáticas y ciencias del Sexto grado. Se dice que la educación en Mèxico tiene 50 años de retraso precisamente por corrupción , enriquecimiento político e ignorancia de los últimos 18 años conducido por payasos  estilo Fox o trump en minùsculas, alcohlicos estilo Calderòn o Bush e ineptos y ladrones estilo los Duarte o… políticos competentes como carteristas profesionales.

En esta estructura socioeconómica, el actual Presidente de Cuba el Señor Raúl Castro Ruz ha dicho que socialismo es igualdad de derechos y oportunidades . que se otorgan en Cuba, no igualitarismo de ingresos que se derraman de acuerdo a capacidad y trabajo.

No obstante el bloqueo económica desde 1963, la guerra injusta por  Estados Unidos y los “gusanos” de Miami en Playa Girón, la satanización ignorante de personas y paises soberbios lame botas y el terrorismo ruin de políticos norteamericanos, Cuba no  ha claudicado y renunciado a los logros socioeconómicos obtenidos.

La República cubana, con sus 14 Provincias extendidas en 1,552 kilómetros y el Municipio especial Isla de la Juventud ha soportado el embate de tres huracanes el 2008 y un vendaval de adversidades, de todas ha resultado victoriosa, ha sido perseverante hábil y fuerte.

Enhorabuena, cubanos, por los primeros 56 años de trabajo, disciplina y mucha dignidad que América Latina agradecerá siempre.

 

 

15diario.com