CORONA12052020V

AUTORES DE NUEVO LEÓN
Entrevista con Benjamín Franco
Eligio Coronado

Monterrey.- Benjamín Franco Serrano (CDMX, 1976) es escritor, maestro, diseñador UX, UI, Web, grafico y administrador de proyectos.

     Tiene una Licenciatura en Diseño Gráfico y Maestría en Dirección Estratégica y Gestión de la innovación.

     Cuenta con amplia experiencia en planeación, dirección y seguimiento a proyectos de IT y diseño gráfico, web y multimedia. Coordinación de equipos multidisciplinarios para lograr objetivos específicos.

     Comprobadas habilidades en creatividad, liderazgo, análisis y administración de proyectos. Metodología PMI, CMMi y SCRUM para Administración de Proyectos.

**********

1- ¿Cómo escribes?
Escribo por placer, por gusto, por sumergirme por completo en la creación de nuevas ideas, historias, mundos y sensaciones. Al menos para mí, que no llevo tanto tiempo escribiendo, siempre es un reto nuevo comenzar una nueva historia, y para lograrla como yo la quiero, como la imagino, leo mucho, investigo sobre el tema, busco historias paralelas, similares, cercanas a mi idea, voy creando los personajes compuestos de muchos elementos obtenidos en el camino; me agrada escuchar las historias de viva voz, me gustan los detalles y siempre veo en una buena conversación una nueva historia para desarrollar. Escribo así, a destiempo, a veces despacio y con calma, a veces rápido y sin parar, según el momento, la inspiración y el café.

2- ¿Por qué escribes?
Escribo porque tengo la idea de que dentro de todo lo destructivos que podemos ser los humanos, tenemos una gran capacidad de crear mundos nuevos, de reinventarnos, de generar de la nada historias, uniendo los puntos en nuestras mentes, asociando, aprendiendo, enseñando; podemos crear cosas hermosas, tanto como horribles, pero siempre con una gran capacidad creativa, y me di cuenta que eso me emociona, el descubrir un nuevo mundo en un libro y ser parte de la creación de una historia, darles vida a los personas, a los ambientes, a los colores y tesituras de un libro; es algo que me motiva a aportar y dar mi visión de un mundo diferente, no necesariamente mejor, pero sí distinto a la normalidad cotidiana.

3- ¿Desde cuándo escribes?
Llevo 3 años dedicándome a escribir formalmente, nunca me había animado antes a hacerlo, pero contaba historias de otras maneras, con ilustraciones, fotografía, animaciones; siempre busqué alguna forma de expresarme de formas diferentes.

4- ¿Para quién escribes?
Siempre que escribo intento imaginar a mi público, a veces es una persona en especial, me centro en ella, la imagino leyendo, veo en mi imaginación sus expresiones al leer, incluso puedo ver cuando se aburre, se confunde y alguna parte no es clara; es un ejercicio que me ha llevado a imaginar niños leyendo cuentos infantiles, adolescentes imaginando escenarios fantásticos de ciencia ficción, adultos serios leyendo el sufrimiento de algún personaje o sonriendo ante la alegría de otro, pero principalmente escribo para mí; me emociona ir creando una historia a tal grado de que quiero saber cómo continuará, cómo seguirán los acontecimientos, me clavo en ella y cuando pasa eso, todo fluye, todo se conecta, todo funciona.

5- ¿Sobre qué escribes?
Mi género favorito al escribir es la ciencia ficción, la fantasía irreal que se convierte con el tiempo en realidad, pero en realidad he probado diversos géneros, realismo mágico, cuento infantil, juvenil, terror, romance; escribo de los temas que se me van poniendo enfrente.

6- ¿Qué es para ti la literatura?
Es un refugio, es y siempre ha sido mi refugio, primero como lector, ahora como autor, es un mundo que se rige por un principio y un final, a veces incierto, otras concreto, pero con ciertas reglas constantes no exentas de sorpresas; es y ha sido para mí la herramienta para lograr soñar, crear y crecer. De padres maestros en literatura española, es mi compañera más antigua, en voz de mi madre y mi padre al leerme cuentos, en mis torpes manos ojeando los libros sin entender palabra, solo para ver las ilustraciones e imaginarme el resto, como herramienta del conocimiento y la dialéctica, y ahora, como la forma más versátil de volcar mi pensamiento en narrativa.

7- ¿Qué opinas de tu propia obra?
Creo que le falta trabajo, la generación de un estilo propio aún está en desarrollo, pero he tenido pequeños grandes logros, por ejemplo, el poder conectar con lectores, han llorado, reído, han estado atentos y se han sentido identificados con algunas de las historias y algunos de los personajes; eso para mí ha sido una gran enseñanza que me ha dado pie a una gran satisfacción.

8- ¿Cuándo está listo un texto?
Después de varias revisiones, y no solo mías, soy un tanto obsesivo con la coherencia de la trama, busco que no haya huecos y que todo fluya sin detenerse; pido a mis amigos que sirvan como lectores Beta antes de la revisión con la editora, buscando escuchar y entender sus puntos de vista; no toda su retroalimentación me tiene que hacer sentido, pero tengo que entender lo que a los demás no les hace sentido. Aun así, creo que una obra debe tener un final durante el proceso creativo, un punto en donde nos arriesgamos y dejamos que la obra hable por sí sola; así que también llego a un momento que aunque quiera continuar perfeccionando todo, decido que así está lista, y debe ser consumida, leída, juzgada y con suerte, aceptada.

9- ¿Qué opinas del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
Sinceramente no me había metido tanto al mundo de la literatura en Nuevo León, leía más que nada autores extranjeros, pero cada vez me he estado metiendo más y más, y puedo distinguir una gran calidad instalada, talentos nacientes con gran capacidad creativa, personas que se arriesgan, experimentan, crean, buscan ser escuchadas a través de sus obras; creo que aunque aún nos falta consolidarnos más, existe un gran potencial.

10- ¿Vives de la literatura?
No, tengo otra profesión, que por azares del destino y mi inquieta forma de ser, se ha convertido en diversos oficios.

11- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
Para lograr sacudir la pereza del hombre, para lograr mover mentes, almas, y hasta cuerpos en busca de perspectivas diferentes; los escritores son las personas que se atreven a crear más allá de su propio mundo, desarrollan ideas nuevas, investigan, buscan puntos de quiebre diferentes, muestran escenarios a veces no imaginados, plantean dudas, propuestas, ideologías, que de otra forma sería difícil plantearse, entender y ver cuando estamos demasiado ensimismados en nuestra cotidianidad; por muy digital que sea una persona, por poco que lea, si consume series, películas, telenovelas, siempre existen un escritor, un guionista, que plantea la trama detrás de cada representación.

12- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
No creo que exista un género que represente la literatura completamente, y que se pueda afirmar que es quien ostenta el título como mejor generador de letras; es demasiado amplio el concepto como para plantearlo de esa manera, es como la historia del sabio que mostraba la luna y todos se quedaban viendo al sabio admirando su inteligencia, su sabiduría, sus enseñanzas tan profundas, pero nadie volteaba a ver la luna; nosotros tenemos siempre que ver lo importante, lo que leemos, lo que nos hace sentir, enfocarnos en las historias, no tanto quién lo escribió; si nos gusta un estilo, bien vale la pena seguir a ese autor, pero aun en la historia se han dado caso de seudónimos masculinos de mujeres escritoras, y a la inversa.

13- ¿El gobierno o Conarte te han apoyado alguna vez?
Nunca he solicitado apoyo del gobierno para escribir.

14- ¿Autores favoritos?
Esta pregunta es extremadamente complicada, pero sin orden y sin tener ninguna prioridad, los primeros que se me vienen a la mente son José Saramago, Vicente Riva Palacios, Anne Rice, Fernando Trujillo, Juan Rulfo, Michael Ende, J.R.R. Tolkien, Jorge Ibargüengoitia, Ildefonso Falcones, Lobsang Rampa, Gabriel García Márquez, Noah Gordon, Taylor Caldwell, entre muchos, muchos otros.

15- ¿Libros que te hayan impactado?
Existen un par de libros que he tenido que dejar de leer por unos días por la forma tan impactante en que están escritos, uno de ellos fue «Ensayo sobre la ceguera», de José Saramago; este autor se convirtió rápidamente en uno de mis favoritos por su particular estilo, y precisamente este libro fue el primero que leí de él, y el otro es «La hora de las brujas», de Anne Rice. Ambos me hicieron plantearme escenarios que nunca hubiera imaginado de no haberlos leído, me impresionaron tanto que temblaba con el libro en las manos, con la elocuencia tan terriblemente hermosa de los autores.

16- ¿Cómo generarías lectores?
Invitándolos a leer y respetando su elección, escuchando lo que les interesa, lo que les agrada, e incluso compartiendo sus gustos; creo que es una gran forma de comenzar aprendiendo a entender a los lectores y los diferentes tipos de ellos.

     Muchas veces se juzga a las persona por lo que leen, se les critica fuertemente por su estilo de lectura, pero en realidad mientras alguien lea, mientras alguien busque más allá de su realidad por algo diferente, no importa tanto el tipo de lectura que tenga, lo importante es que lea, y si en el camino se le puede recomendar nuevas lecturas, invitarlos a que sigan creciendo y atreverse a expandir sus temáticas, sus géneros, recomendado con la propia experiencia y el ejemplo de nuestra propia pasión, creo que se puede conseguir que alguien se interese y se vuelva un lector asiduo.

17- ¿Qué recomendarías a las personas que desean ser escritoras?
Que se atrevan, que no se cohíban, el único límite siempre somos nosotros mismos; nadie comienza escribiendo, ni pintando, ni haciendo obras maestras a la primera, es con disciplina, práctica, y paciencia; lo primero siempre es dar el primer paso, así que lo que aquí es decisivo es que comiencen a escribir, no importa que al principio sea solo para ustedes, quizás después puedan irlo presentando con alguien más, con amigos, en foros abiertos, y puedan darse cuenta su propia capacidad, de su momento como autores, y tener un parámetro de hacia dónde crecer.

18- ¿Proyectos futuros?
Estoy trabajando en diversos proyectos, algunos ya en proceso de edición, novelas cortas, diversos cuentos con temáticas específicas para convocatorias a las que he sido invitado, y el primer tomo de una novela pensada para ser una saga. Las temáticas son muy variadas, drama, terror, fantasía, ciencia ficción.