CORONA12052020V

AUTORES DE NUEVO LEÓN
Entrevista con Hugo Carrizales
Eligio Coronado

Monterrey.- Hugo Eugenio Carrizales Ramírez (Monterrey, N.L., 1992) es escritor, compositor, editor y Licenciado en Administración de Empresas, egresado de la Universidad de Monterrey. Conocimientos sobre administración y recursos humanos, con gran interés en cuestiones sociales.

     Ha publicado la novela de ciencia ficción «Umbral Siglo XXII» (mayo 2019)

**********

1- ¿Cómo escribes?
En cuanto al método que sigo, es siempre por las noches, entre 10:00 p.m. y 4:00 a.m. Cualquier otra hora me resulta complicado por las actividades diarias y el ruido; en la noche se despiertan todas mis ideas. Traro de meditar antes de sentarme frente a la laptop para calmar todo lo que arrastre del día y no dejar que interrumpan mi escritura.
Escribo con un vocabulario sencillo y fluido, sobre todo considerando que mi mercado meta son jóvenes y jóvenes adultos. Soy algo descriptivo en lugares, escenas y sentimientos, sobre todo cuando me sumerjo en la fantasía para crear mundos; no me gusta dejar pasar ni el menor detalle. Me gusta escribir sobre distintos tipos de romance en mis novelas, independientemente del género.

2- ¿Por qué escribes?
Porque me ayuda a salir de mi realidad, a escapar de este mundo que, a veces, me parece aburrido. Al mismo tiempo, me  ayuda a liberar todas esas convicciones que veo frustradas por la manera en que se maneja mi país, el mundo en general. Mi gran propósito es despertar conciencias en mi generación y todas las que vienen debajo, así como cualquiera que lea mis libros; que no solo se queden con una buena historia, sino que entiendan que temas como el calentamiento global, la brecha entre clases, la responsabilidad y sentido común generacional, son urgentes. Suelo pintar panoramas a los cuales no quisiera llegar, por lo que trato de advertir hacia dónde vamos por medio de ficción que se aproxima con rapidez a volverse realidad.

3- ¿Desde cuándo escribes?
A los diez años escribí mis primeras canciones; retomé la composición a los quince, y comencé a estudiar producción musical a mis veintisiete, para plasmar todas esas letras y melodías que tenía guardadas.

     Por el lado de la literatura, comencé en el 2017 con una historia que se estrena este año, peo publiqué mi primera novela «Umbral Siglo XXII» en mayo del año pasado.

4- ¿Para quién escribes?
Para mí, calmando todos esos demonios y deseos con los que he crecido, y para las nuevas generaciones de lectores mexicanos... por el momento, esperando llegar a más lados.

5- ¿Sobre qué escribes?
Sobre las consecuencias de nuestros actos como humanidad, el daño que hacemos al planeta sin reparar en que es nuestro único hogar; sobre las injusticias que soportamos por parte de los malos gobiernos, las maneras en que las generaciones enfrentan este tipo de problemáticas sociales y la pérdida de sentimientos auténticos que percibo en la sociedad, gracias a las redes sociales, tecnología, economía y la adaptación que se requiere para sobrevivir hoy en día. Todo esto llevado a un mundo distópico o fantasioso.

6- ¿Qué es para ti la literatura?
El canal en que se pueden expresar todo tipo de ideas, deseos, anhelos y sueños para todas esas mentes creativas que sufren por no poder hacerlo en sus vidas diarias. De igual manera, una herramienta más que nos libra de la ignorancia.

7- ¿Qué opinas de tu propia obra?
Es un buen inicio para mi carrera. Tiene mensajes de gran relevancia, llamados de atención fundamentales que tal vez muchos no vean en divulgaciones científicas, pero sí en una novela. Es fluida, rápida de leer y cargada de sentimiento y miedos, que no están nada alejados de la realidad actual y el futuro inmediato. Creo que, como en toda distopía, hay que dejarse envolver y ser consciente del posible ambiente futuro para comprender el sentir y actuar de los personajes. En cuestiones técnicas, siempre se puede mejorar.

8- ¿Cuándo está listo un texto?
Cuando lo has revisado tres, cuatro, cinco veces, de preferencia con una opinión profesional, vuelves a revisar las correcciones y sugerencias, y quedas tranquilo con el resultado. Es un trabajo arduo, sobre todo si se trata de un escrito extenso.

9- ¿Qué opinas del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
En mi opinión, le falta demasiada promoción, mucha exposición. Personalmente, no conozco a muchos escritores regios, pero en cuanto a los géneros que me gustan y a los que me dedico, puedo expandirme a nivel nacional. Seguro que hay escritores de ciencia ficción y fantasía, pero falta mucho apoyo para que puedan darse a conocer y competir contra autores extranjeros en esta rama, que son quienes acaparan el mercado en las librerías. ¡Den oportunidad al talento local, por favor! En Leo Editorial viene una generación bastante interesante de escritores de géneros variados, pero atentos a las propuestas, son bastante ambiciosas.

10- ¿Vives de la literatura?
No, pero la idea es llegar a hacerlo pronto, combinada con la música.

11- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
Servimos de entretenimiento. En una percepción más romantizada, como fuentes de inspiración, portales a historias y mundos distintos que expanden las posibilidades de los lectores a experimentar y soñar cosas que de otra manera no lo haría.

     De la manera más fría, entretenemos a la gente con nuestras historias. Justo ahora, con esta situación de la pandemia, está quedando claro que todos los que nos dedicamos a alguna rama artística-creativa, aportamos algo más a la sociedad. Escritores, músicos, artistas, bailarines, pintores... son los que están evitando que la gente se vuelva loca en su encierro (cómo hacen falta los deportes también; se aprende a apreciar hasta los juegos de Tigres y Rayados)

12- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
No se escribe mejor en base al género, sino a las ideas y disciplina de la persona.

13- ¿El gobierno o Conarte te han apoyado alguna vez?
No, pero nunca he buscado su apoyo.

14- ¿Autores favoritos?
No tengo autores favoritos, pero las novelas de Dan Brown me atrapan, tanto por la historia, toda la investigación que hay detrás de cada una, como por su fluidez, agilidad y carga de simbología, arte, misticismo y organizaciones secretas.

15- ¿Libros que te hayan impactado?
Las partes del Infierno y el Paraíso en la «Divina comedia» de Dante Alighieri; me transportaron a cada una de las descripciones.

«La quinta estación», de N. K. Jemisin. Primera persona en ganar por tres años consecutivos del premio Hugo a mejor novela de ciencia ficción. Este es el primer libro de su trilogía, y crea un mundo violento y excepcional, muy distinto a cualquier otro que haya leído hasta hoy, utilizando distintos tipos de narrador que hacia el final te deja de cabeza.
«Cumbres borrascosas», de Emily Brontë, por la crudeza con que relata la historia y aflora sentimientos intensos en un contexto complicado.

     Y por último, el más importante en mi vida personal (como sé que ha sido para tantos otros):

     «El Principito», de Antoine de Saint-Exupéry. Las palabras sobran para hablar de él, es casi como mi Biblia, que leo una vez al año para recordarme mi rumbo y quién soy.

16- ¿Cómo generarías lectores?
Es un tema complicado, la mercadotecnia hoy es gran parte de cualquier negocio. Como escritor independiente, y sin muchas cualidades para la promoción, es difícil hacerse de lectores por otro medio que no sean las redes sociales (cosa que tengo que trabajar ya). Se llega a un punto en el que se entiende que lo superficial va de la mano muchas veces, pues, al menos en México, la gente rara vez te dará una oportunidad si no eres conocido, por más bueno que seas.

     Una campaña inteligente en redes sociales es por donde empezaría (y empezaré de inmediato). Con la editorial todo se facilita un poco más, pero se requiere un gran esfuerzo por parte del autor en sus medios.

17- ¿Qué recomendarías a las personas que desean ser escritoras?
El mejor consejo que les puedo dar es: NO escuchen a los demás.

     Es un mundo complicado una vez que crees haber terminado con la publicación de tu obra, pero no es muy distinto a cualquier otro trabajo o profesión; en todos lados se puede triunfar o fracasar.

     Alentaría a que sigan sus sueños de manera inteligente, con un plan y metas claras, así como con una mente abierta y oídos atentos a las recomendaciones que escuchen; el ego es un arma de doble filo para el escritor, y tengan por seguro que a todos nos afecta. Lo importante está en tener claro cuándo escuchar, cuándo y de quién tomar las sugerencias, y buscar siempre mejorar con lo aprendido; por más que se nazca con el talento innato, nadie está exento de errores –y a veces graves- en sus primeras novelas.
Y por último, paciencia... ¡muchísima paciencia!

18- ¿Proyectos futuros?
En los próximos meses estaré publicando mi segunda novela, primera con Leo Editorial: «Los Héroes de Humo», de la saga «Eras» de VulKelem. Denle la oportunidad a este mundo distinto, vivo y mágico cuando salga. No por ser el autor, pero sé que este proyecto ambicioso será una grata sorpresa en el país y el mercado hispanohablante.

     Este mismo año comienzo a escribir mi tercer libro, regresando a la ciencia ficción distópica con un libro auto conclusivo, y comenzando el siguiente retomo con la segunda entrega de la saga «Eras» de VulKelem.

     Para finales de año espero estar incursionando con mis primeras canciones compuestas y producidas por mí, así que, con todo y esta pandemia, será un año bastante interesante y retador en lo personal.