La Quincena No. 47
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Un contador de historias José Luis Solís
Obsesión Todo proceso creativo tiene que ver con la interacción entre la experiencia, lo emotivo y el conocimiento. En el caso del guión está directamente relacionado con tus obsesiones y la manera de percibir el mundo, y lo que deseas transmitir como autor. El guión de Calles sin sol partió de un hecho particular, el cual fue la convocatoria hecha por Conarte y Sogem para el Primer Concurso de Guiones de Cortometraje Nuevo León 2003, en cuyas bases se pedía que los guiones abordaran el tema de las calles de Monterrey, y a partir de ello comencé a estructurar una historia que mostrara el enfrentamiento guerrillero en los Condominios Constitución. En aquel entonces vivía muy cerca de los Condominios (en la calle de González Ortega, donde se desarrolla la historia) y a los vecinos, como a mí, que era estudiante de secundaria, nos impactó mucho el suceso, y de alguna manera quise hablar de las calles que yo conocía y de lo que sucedió en ellas.
Repetir El tema de la guerrilla y la guerra sucia de los años setenta es una constante o leit motiv en mis procesos, es algo que yo decidí retomar en este momento, porque lo sigo considerando una herida abierta, debido a que es uno de esos temas poco abordados y es necesario no olvidarlo, para que no se vuelva a repetir. Calles sin sol surge de una idea clara; sin embargo, su estructura se fue armando a partir de situaciones que llevaron a conflictos, resoluciones y confrontaciones entre personajes. Es así que encontramos que el deseo del personaje central (Malena), es completamente absurdo, ya que lo que ella busca es cambiarse de casa en una vecindad donde todas las casas son iguales. A partir de ese deseo desarrolla una serie de acciones que la conducen a su misma tragedia; es por eso que concibo a Calles… como un drama social en el que inscribo una situación muy particular donde, en primera instancia, se expone a un ser marginado, un ser que a su vez es utilizado por el poder como informante, personaje que autoconduce el destino trágico de la historia, el cual es terminar con la vida de una hija y vender la virginidad de la otra. (Sigue) |
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