La Quincena No. 47
Septiembre de 2007
contacto@laquincena.info


Director:
Luis Lauro Garza

Subdirector:
Mario Valencia

Mesa de Redaccion:
Tania Acedo, Luis Valdez

Asesor de la Direccion:
Gilberto Trejo

Relaciones Institucionales:
Abraham Nuncio

Coordinador de Cultura:
Adolfo Torres

Comunicación e Imagen:
Irgla Guzmán

Asesor Legal:
Luis Frías Teneyuque

Diseño:
Rogelio Ojeda

Fotografía:
Erick Estrada y Rogelio Ojeda

Ilustraciones
:
Chava

Distribución:
Carlos Ramírez

Internet:

Un contador de historias

José Luis Solís

 Obsesión

Todo proceso creativo tiene que ver con la interacción entre la experiencia, lo emotivo y el conocimiento. En el caso del guión está directamente relacionado

con tus obsesiones y la manera de percibir el mundo, y lo que deseas transmitir como autor. El guión de Calles sin sol partió de un hecho particular, el cual fue la convocatoria hecha por Conarte y Sogem para el Primer Concurso de Guiones de Cortometraje Nuevo León 2003, en cuyas bases se pedía que los guiones abordaran el tema de las calles de Monterrey, y a partir de ello comencé a estructurar una historia que mostrara el enfrentamiento guerrillero en los Condominios Constitución. En aquel entonces vivía muy cerca de los Condominios (en la calle de González Ortega, donde se desarrolla la historia) y a los vecinos, como a mí, que era estudiante de secundaria, nos impactó mucho el suceso, y de alguna manera quise hablar de las calles que yo conocía y de lo que sucedió en ellas.

 

Repetir

El tema de la guerrilla y la guerra sucia de los años setenta es una constante o

leit motiv en mis procesos, es algo que yo decidí retomar en este momento, porque lo sigo considerando una herida abierta, debido a que es uno de esos temas poco abordados y es necesario no olvidarlo, para que no se vuelva a repetir. Calles sin sol surge de una idea clara; sin embargo, su estructura se fue armando a partir de situaciones que llevaron a conflictos, resoluciones y confrontaciones entre personajes. Es así que encontramos que el deseo del personaje central (Malena), es completamente absurdo, ya que lo que ella busca es cambiarse de casa en una vecindad donde todas las casas son iguales. A partir de ese deseo desarrolla una serie de acciones que la conducen a su misma tragedia; es por eso que concibo a Calles… como un drama social en el que inscribo una situación muy particular donde, en primera instancia, se expone a un ser marginado, un ser que a su vez es utilizado por el poder como informante, personaje que autoconduce el destino trágico de la historia, el cual es terminar con la vida de una hija y vender la virginidad de la otra. (Sigue)

     


Hace algunas semanas, los hacedores de esta revista recibimos con tristeza la noticia del deceso de nuestro entrañable amigo César Jaime Rodríguez. Compañero de andanzas desde la época de estudiantes, César Jaime se caracterizó por su compromiso con los movimientos sociales y políticos de la entidad. A su regreso de sus estudios en Francia, se volcó hacia la comprensión y difusión de la cultura popular de la región y de la radiodifusión comunitaria, en especial cuando laboró como responsable de las estaciones foráneas Radio Nuevo León. Emigró a Michoacán, donde fue delegado de culturas populares, para terminar asentándose en la Ciudad de México. Allí se desempeñó como guionista cinematográfico, actividad en la que habría de alcanzar varios reconocimientos nacionales e internacionales. Como un mínimo homenaje a su trayectoria, La Quincena reproduce una entrevista realizada por el director de cine local, José Luis Solís, así como dos cartas elaboradas luego de su muerte por sendos compañeros, las cuales gentilmente nos hizo llegar para sue publicación nuestra amiga común Isabel Torres.