Monterrey.- En el marco del 30 Aniversario de los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular ‘Tierra y Libertad’ (CENDI), el Gobierno de Nuevo León, la Secretaría de Educación del Estado y la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia convocan al 20º Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar: “La educación temprana frente a la pandemia”.
A pesar de la obligada distancia impuesta por el Covid-19, promotores e impulsores de la primera infancia nos hemos dado cita del 11 a 14 de noviembre para realizar el 20° Encuentro Internacional por medios virtuales.
Contaremos con el coauspicio del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN/OEA), del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (CINDE), del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), del Laboratorio Haskins de Yale University, de la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano de Perú, del Sistema DIF, de la UDEM, de la UNEZ y del Instituto de Neurobiología de la UNAM, así como de las universidades de Manizales, Colombia; de La Habana, Cuba; de Zaragoza, España; de Casagrande Guayaquil, Ecuador y de Akureyri, Islandia, además de instituciones promotoras de la atención para la primera infancia.
El 20º Encuentro es parte también del XIII Festival Internacional ‘Santa Lucía’ e invita a la participación de educadores, académicos, investigadores, agentes sociales, profesionales de la salud, autoridades educativas y legisladores, así como de madres y de padres para reflexionar sobre las consecuencias educativas del confinamiento global para las familias y para el desarrollo de niñas y niños y, especialmente, para su salud mental.
La Agenda del Encuentro comprende un día de celebración por los 30 años de la fundación de los CENDI y tres días de jornadas académicas, en las cuales compartiremos la experiencia del modelo CENDI y las experiencias de diferentes países sobre cómo las prácticas educativas se han reinventado para acompañar a las familias en el contexto de la pandemia. Más de 50 especialistas de la educación temprana analizarán las oportunidades y desafíos para cumplir con la equidad, la inclusión social y la garantía de derechos para toda la niñez de recibir, atención, protección y educación temprana.
La pandemia del coronavirus ha provocado una crisis sin precedentes en el ámbito educativo, con consecuencias negativas para familias y afectaciones al desarrollo de la población infantil. Gran parte de las medidas adoptadas por los países dieron origen al despliegue de modalidades de educación a distancia, mediante el uso de diversas herramientas tecnológicas y plataformas digitales para evitar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se interrumpiera.
En este contexto, la desigualdad en el acceso a la educación temprana por la vía digital amplió las brechas preexistentes. Es preciso analizar este fenómeno desde una perspectiva multidimensional y no sólo como una problemática de conectividad producto de las desigualdades sociales y económicas, sino del propio sistema educativo y de las competencias digitales y metodológicas docentes, así como de los padres y madres que en este período especial asumen roles como agentes educativos de sus hijas e hijos.
El personal educativo y de salud, en su conjunto, han sido cruciales para responder a la pandemia y a una serie de demandas colaterales. El mundo virtual supone el riesgo de pérdida del vínculo humano y dificultades para mantener la interacción pedagógica, por lo cual se requiere de educadores formados, comprometidos y empoderados para acompañar a las familias.
Sin embargo, la pregunta más urgente de responder es ¿qué tipo de mundo les estamos dejando? Al respecto, la OMS y la revista científica ‘The Lancet’ señalaron recientemente que “Vivimos en una era como ninguna otra. Nuestros niños tienen un futuro de grandes oportunidades, pero al mismo tiempo están parados al borde del precipicio de una crisis climática”.
En este paradigma de salud, educación y medioambiente se vuelve clave hacer realidad una nueva relación con la naturaleza desde la primera infancia. Replantearnos el propósito de la educación, así como priorizar sus objetivos y contenidos para responder de mejor forma a la crisis e incorporar elementos del desarrollo sostenible, del pensamiento crítico y reflexivo y de valores y conductas como la empatía, la tolerancia y el respeto.
Como parte de la Agenda del Encuentro examinaremos los retos que la pandemia nos ha traído en la tarea de educar en el hogar, en los riesgos y potencialidades de esta modalidad educativa virtual, en las exigencias que el confinamiento ha impuesto a niñas y niños en su cotidianeidad y conoceremos la experiencia del modelo CENDI para desdoblar sus estrategias de atención integral frente al Covid, basadas en el juego, el arte, el cuento y en la construcción de ambientes amigables y sanos en la casa y el espacio público.
Intentaremos responder a ¿Qué debemos hacer desde la educación inicial para aportar al desarrollo sostenible? ¿Cuáles son las lecciones que nos deja el Covid y qué hacer a futuro? ¿Cómo responder a las necesidades de la familia ante la crisis sanitaria y la falta de capacidades para una crianza sana? ¿Qué hacer para que las autoridades propicien ambientes amigables y seguros para que la niñez transite y juegue en los espacios públicos? y otras muchas.
Los invitamos a participar y abrirnos a las oportunidades que nos trae la pandemia para repensar nuestra dinámica familiar, para aprender y poner en práctica lo aprendido y cambiar paradigmas en pro de una educación, atención y cuidado integral de calidad, que contemple en todo momento a la niñez, a su familia y a su comunidad, tal y como en los CENDI creemos que debe ser la educación desde su primera infancia, incluso aún desde su etapa prenatal.