Monterrey.- El Gobierno del Estado de Nuevo León, la Secretaría de Educación del Estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia y los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular ‘Tierra y Libertad’ convocan al 21º Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar: “Entornos protectores, saludables y amigables para garantizar el desarrollo integral de la primera infancia en tiempos de pandemia”, a realizarse en línea virtual los días 14, 15 y 16 de octubre del 2021.
El 21° Encuentro cuenta con el auspicio del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN/OEA); de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); del Centro de Estudios Avanzados de la Niñez y Juventud (CINDE), de Colombia; del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); de la Red Latinoamericana de Líderes por la Primera Infancia; de los Laboratorio Haskins de Yale University; del Centro de Investigación Avanzada (CIAR), de Canadá; de la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano (ASEDH), de Perú y del Instituto de Neurobiología de la UNAM.
Coauspician las Universidades de Zaragoza, España; de Akureyri, Islandia; de Jyväskylä, Finlandia; de Manizales, Colombia; de La Habana, Cuba; Casagrande de Guayaquil, Ecuador; Pedagógica Estatal de la República de Belarús; la Universidad de Monterrey (UDEM) y de la Universidad Emiliano Zapata (UNEZ), así como otros organismos e instituciones promotoras de la atención y formación de la primera infancia en la región.
El 21° Encuentro se realiza en el marco del Festival Internacional “Santa Lucía” y contará con la participación de organismos como la UNICEF México y la Fundación Bernard Van Leer de Holanda, así como de especialistas, académicos, investigadores, agentes sociales, legisladores en desarrollo infantil temprano de más de 30 países y educadoras de los 32 Estados de la República.
Como en los últimos 20 años volveremos a encontrarnos, pero ahora para analizar, reflexionar e intercambiar conocimientos, experiencias y aprendizajes que nos ha dejado la crisis mundial sanitaria y habremos enfatizar en los siguientes ejes temáticos: 1). Entornos de la niñez en el contexto de familia, comunidad y aula virtual, 2). Efectos de la pandemia en su desarrollo psico-social y emocional y su consecuencia en los aprendizajes, 3). Aportes de la neurociencia para el diseño de prioridades curriculares frente al retorno gradual a las aulas y, 4). Ambientes virtuales para el aprendizaje en edades tempranas: el papel de las tecnologías en la educación.
Durante tres días de encuentro virtual habremos analizar los efectos que ha traído la pandemia en el desarrollo psicosocial, emocional, cognitivo, físico, mental y sus repercusiones en el neurodesarrollo. Al mismo tiempo será una oportunidad para reflexionar sobre las consecuencias en el entorno familiar y para poner la mirada en la salud mental del personal docente frente al retorno gradual y sobre la necesidad de priorizar contenidos curriculares de acuerdo con las edades de las y los educandos y del análisis de resultados de la evaluación y de la información que se tiene de las familias y sus contextos.
Reflexionaremos sobre la urgencia de fomentar la transformación de las ciudades como espacios saludables, seguros y amigables para niñas y niños y la recuperación del espacio público para el juego y la interacción como factor protector para su sano desarrollo.
Y, por último, habremos de debatir sobre los desafíos y perspectivas en el contexto de pandemia, para que organismos internacionales promotores de la primera infancia, gobiernos nacionales, estatales y municipales, legisladores, organizaciones no gubernamentales, sector privado, líderes sociales y la sociedad en su conjunto, pongamos a las niñas y a los niños en el centro del análisis desde su primera infancia, así como las propuestas para enfrentar con efectividad las problemáticas que se asoman como efecto del coronavirus.
A través de conferencias, conversatorios y presentación de experiencias de diferentes países, compartiremos prácticas educativas para acompañar a las familias, fomentar el sano desarrollo infantil y retornar gradualmente a las aulas, asegurando ante todo el bienestar integral con la visión de favorecer la equidad, la inclusión social y el derecho de niñas y niños a una educación de calidad.
Como presidenta del Comité Científico del Encuentro y directora general de los CENDI agradezco la deferencia del gobernador Samuel García Sepúlveda para inaugurar el evento este jueves 14 de octubre y de su esposa Mariana Rodríguez Cantú, titular de la Oficina AMAR a Nuevo León, para brindar un mensaje de bienvenida a las y los participantes.