GOMEZ12102020

Acciones por la paz
Irgla Guzmán Treviño*

Monterrey.- Buenas tardes, hoy no podemos decir es gusto estar aquí reunidos, porque si bien nuestra meta es propositiva e intentando representar el sentir de la mayoría, hoy lo que nos une y trae hasta aquí, es la pena colectiva de un despertar común ante lo que parecíamos estar indiferentes; y digo parecía, porque cada noticia de una desaparición forzada es un dolor que se ha ido acumulado en nuestra lastimada sociedad, que no solo sufre por la inseguridad aquí en Nuevo León; sufre desde aquel 2 de octubre en Tlatelolco, ¡que no se olvida! Como no se olvidan los feminicidios de Juárez, Chihuahua, por citar solo algunos de los miles de seres humanos privados de la libertad y vida en nuestro México, donde ¡no estamos todos, nos faltan 43! normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Hace unos días una foto desoladora de una joven mujer desaparecida nos conmovió a todos aquí en Nuevo León, diría yo de forma masiva; y así, masivamente, a todos nos indignó el hallazgo cuestionable del cuerpo sin vida de Debanhi Escobar.

Las autoridades han reconocido públicamente las fallas de este lamentable caso, y han dejado en evidencia que hay muchas carencias en la procuración integral de la seguridad, desde la prevención hasta la resolución. La comunidad en redes sociales se ha visto incluso en muchos detalles de la investigación más capacitada, al no dejar pasar detalles para indagar. Hoy nosotros, solo algunos de los que promovemos el arte y la cultura como un medio de esparcimiento y paz, en lugar de estar en nuestros hogares, como debería estar con vida Debanhi Escobar, estamos aquí intentando representar el sentir de todos, no solo para subrayar los lamentables errores de quienes nos gobiernan, sino para asumir la responsabilidad de la parte que a cada uno corresponde: porque somos conscientes de que los problemas sociales se gestan en la sociedad y somos sociedad y gobiernos –que elegimos–, quienes debemos encontrar la solución; hay que encontrar o crear la solución para evitar este estrés común que está deformando a nuestra sociedad, que sabe incluso que a todos juntos nos está matando el mismo aire sucio y contaminado que respiramos, sin mencionar la carencia de agua, mientras se siguen vendiendo refrescos y cervezas.

Hoy con esta manifestación pacífica y a través del arte y la comunicación, venimos a mostrar nuestra disposición de sumar acciones organizadas.
Hemos dando inicio al muro virtual de los desaparecidos forzados, en el Facebook, y físicamente buscaremos un muro en cada municipio para escribir los nombres de mujeres y hombres privados de libertad, porque tienen nombres, aquellos a quienes buscan principalmente sus padres y familiares, porque: “¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!”

Hoy no han llegado el padre y hermano de Yolanda Martínez, mas es nuestro anhelo que ella aparezca pronto y con vida, como cada uno de los desaparecidos en Nuevo León y México.

Escuché a don Mario Escobar, padre de Debanhi, decir ante el cuerpo ya sin vida de su hija: “Tú eras para tu madre y para mí nuestro motor”.

Y con amor y respeto, digo: el espíritu de Debanhi se ha transformado ahora en el motor social que ya no se detiene, porque su espíritu representa, para pena de todos, a cada ser humano desaparecido que buscamos.

Hoy inicia una marcha continua a base de conciencia, amor y voluntad; proponemos crear un Programa Permanente Preventivo e Integral para la Seguridad y el Bienestar Social, que hemos llamado: Acciones por la paz. Es fomentar la paz en cada ámbito de convivencia, una estrategia adecuada para combatir la violencia.

Convocaremos en breve a expertos y voluntarios al Primer Foro de Consulta e integración de propuestas, en al menos seis mesas de trabajo, para analizar las que ya existentes y las nuevas; para su integración, análisis, factibilidad y realización.

Tenemos que preguntarnos cada uno de nosotros, desde donde estemos: ¿qué debo hacer para sumar?; y dar una respuesta efectiva.

Estamos seguros de que colaborando articuladamente sociedad y gobiernos, nos lleve el tiempo que se requiera, vamos a encontrar la solución para vivir en armonía social, porque la Tierra, el planeta en que vivimos, nos provee de todo, y lo más valioso es la vida.

“Junt@s y a la vez” #Accionesporlapaz.

* Colectivo POLEN.
** Texto pronunciado por la autora frente al palacio de gobierno de Nuevo León, el miércoles 4 de mayo de 2022.