GOMEZ12102020

Agradezco su confianza y cedo la estafeta
Lupita Rodríguez Martínez

Monterrey.- Desde la tribuna del Congreso del Estado de Nuevo León manifesté mi agradecimiento a quienes confiaron tan alto deber y responsabilidad de asumir la Presidencia del Poder Legislativo durante la mitad del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXXV Legislatura, mediante las siguientes palabras:

     “Compañeras diputadas y compañeros diputados.

     Antes que nada quiero agradecer a cada uno y cada una de ustedes por la distinción que hicieron en mi persona, al haberme elegido como Presidenta de la Mesa Directiva de este órgano legislativo.

     Ha sido un honor y también un reto que asumimos para estar a la altura de la circunstancias de salud pública que enfrentamos.

     El mundo entero paró y nuestro país también, pero este Congreso nunca se detuvo.

     En coordinación con las áreas de gobierno responsables de la salud y de las finanzas del Estado, modificamos el presupuesto para asignar recursos a un fondo de contingencias con el fin de atender la pandemia del Covid-19, además establecimos los apoyos fiscales para disminuir el impacto negativo en las empresas y las fuentes de empleo en nuestra comunidad.

     Antes incluso que las cámaras legislativas federales, respondimos con reformas para modificar nuestro funcionamiento interno y para dar paso, por vez primera, a un sistema híbrido con la participación presencial y en línea virtual, lo cual permitió darle continuidad al trabajo legislativo de manera ininterrumpida.

     Del total de 647 asuntos heredados de la Legislatura anterior, así como de los 2-dos mil 187 asuntos turnados durante nuestra actual Legislatura, hemos resuelto el 69 por ciento de ellos.

     Quienes viven de cerca el quehacer legislativo saben muy bien de la intensidad del mismo, que no se limita a participar en las sesiones del Pleno, sino a los trabajos en las comisiones de dictamen y a las labores de gestión de las demandas de la ciudadanía, todo lo cual es parte del deber que nos encomienda la representación política que nos fue mandatada.

     Con más de nueve-9 mil 600 decesos por Covid-19 a la fecha, debemos reconocer que este Congreso tampoco ha sido ajeno a la cadena de contagios.

     Tanto compañeros como compañeras legisladoras, así como asesores, colaboradores administrativos, personal trabajador y periodistas asignados a esta fuente, han resultado contagiados por el coronavirus e, incluso, con pérdidas fatales como la de nuestro querido diputado Zeferino Juárez Mata.

     Han sido unos meses intensos y de mucho cuidado para la salud de todos los compañeros y de todas las compañeras.

     Por nuestra parte, tomamos todas las medidas posibles de seguridad para preservar el Recinto Legislativo sanitizado y con estricto cumplimiento de los protocolos de prevención, de portar el cubre bocas y de la sana distancia.

     De igual manera y conforme a nuestras convicciones democráticas de pluralidad, de respeto y de trato fraterno entre legisladores, hicimos cumplir las leyes y nuestro régimen interior, dando un trato igualitario a cada uno y cada una ustedes.

     Les agradezco su confianza y cedo hoy la estafeta para que otra compañera dé continuidad a los trabajos de esta Presidencia.

     Mi agradecimiento especial a las y a los coordinadores legislativos por su respaldo, así como a todas y a todos ustedes por haberme asistido en la representación protocolaria de este Congreso.

     Concluyo recordando al poeta Nezahualcóyotl con estas bellas palabras:

               Amo el canto del cenzontle,
               pájaro de cuatrocientas voces.
               Amo el color del jade
               y el enervante perfume de las flores;
               Pero amo más a mi hermano el hombre.”