Foto: Martín Abrego Parra
El jueves 31 de enero la UANL reconoció la trayectoria artística de Alberto Cavazos (1939, San Nicolás de los Garza, Nuevo León). Toda una vida dedicada a la pintura, a la escultura y al dibujo. Un maestro con mayúsculas.
Aquí un botón manera de muestra. 1959: Primera muestra en la galería INBA Monterrey. 1960-1969: numerosas exposiciones de grabado, pintura y escultura en galerías de arte de la Ciudad de México, Gua¬dalajara, Monterrey y San Luis de Potosí.
1970-1979: Universidad de Texas, Casa do Brasil, Madrid, Sala Gaudí, Barcelona, III Bienal de Barcelona, Exp. Innternac. Gráfica, New York, Exp. de grabado, San José de. Costa Rica, Exp. Internac. de Chicago, Sala Picasso y Galería Miró, Monterrey, Centro de Arte Moderno de Guadalajara, Ga¬lería Seny, Barcelona, Galería Arregui, Madrid, Bienal de Grabado en Bellas Artes, Pintura Me¬xicana Contemporánea, Brasilia, Parque de Expresión, Costa Rica, Galería El Sótano y Galería Es¬tructura, Panamá, Embajada de México en Lima, Perú, Museo de Arte Contemporáneo Campiñas-Sao Paulo, Brasil, Galería Costa Tres, Zaragoza, España.
1990-2007: Arte Expo 90, New York, Diversas Esculturas Monumentales en Monterrey, UANL, Galería Es¬pacio, Nueva Delhi, India, Tokio, Monotipos Enkentler International Drowing Space, Brooklin, New York. Escultura “Yo América”, Barcelona, Exp. Museo de la Estampa de la Ciudad de México, Exp. Centro Cultural de México, Madrid, Escultura Taurina, San Martín de Valdeiglesias, Madrid. Pintura Arte AC, Monterrey, 100 pintores, Museo Monterrey, Centro Cultural Federico García Lor¬ca, Madrid, Esculturas Puente Int. Colombia y Homenaje a las Artes Unidad Mederos. Ga¬lería Ármaga, León, Galería Pilares, Cuenca, Galería Juan de Juanes, Alicante, Escultura Monumental UANL,
Espacio Diedro, Madrid, Galería Solano, Albacete, Akros Gallery, Bilbao, Museo Metropolitano de Monterrey, Pinacoteca UANL, Escultura monumental “Vuelo de libertad”, Galería Blitz, Palma de Mallorca, Galería Ármaga, León.
Cavazos dibuja desde pequeño. Habilidad que lo hizo popular entre sus compañeros de escuela.
Alguna vez Alberto Ibarra, entonces a la cabeza de La Marcha de Zacatecas, se interesó en publicar un libro del maestro. De esa época (julio de 2008) es este guion: Infancia y juventud, Estudios, Dibujo, Pintura, Escultura, Cerámica, Grabado, Arte erótico. Ciudades: Distrito Federal, Monterrey, Barcelona, Madrid, París, Roma, Nueva York, Bogotá, Río de Janeiro. Etapa creativa actual.
Alguna vez (Enero10 de 2009) le hice un retrato hablado en “Un día una Vida”, sección de entrevistas de Milenio Monterrey:
-¿Cómo era tu infancia, el ambiente familiar?
-Muy interesante, porque mi familia es una familia muy hermosa. Mi padre y mi madre ya no se encuentran, murieron hace tiempo. Yo le debo el gusto por la pintura y el dibujo a mi santa madre, que en paz descanse. Ella me apoyó mucho desde muy niño a que me inclinara por el dibujo. Ella era una escultora naíf nata. Hacía escultura con papel maché. Eso ayudó mucho a un desarrollo muy especial dentro de mi actividad como artista.
Luego se explayó: “Pasaron los años y ya en el momento en que entro a primaria detectaron mis maestros que tenía una habilidad para el dibujo. Eso fue en primer año. Cuando estuve en quinto y sexto yo era el primero lugar, pero sólo en las clases de dibujo. Me sentaba en la parte de atrás y la maestra me llamaba: ‘Alberto, hoy es tu día. Quiero que me hagas este dibujo en el pizarrón para que lo hagan tus compañeros’. Ahí me fui formando un gusto por mi quehacer, que hasta la fecha lo sigo. Mi padre tenía una carnicería. Siendo el hijo mayor le tenía miedo a matar una gallina, un cerdo o un chivito. Yo me la pasaba dibujando. Mi madre me apoyaba y me decía: tú un día vas a llegar a ser pintor. Y espero llegar a serlo.”
contacto@musicaparacamaleones.com.mx