PEREZ17102022

ALGO QUE NOS PASÓ Y NOS CONTARON
Muerte de Emilio Cavazos Garza, 5
David González Cantú

El robo de la caja fuerte de Montemorelos, ligada a gigantesca red de hampones

Monterrey.- El servicio secreto, bajo la dirección personal de su Jefe, Ignacio Pérez Jiménez, puso en evidencia que los asaltantes de la casa de Jesús Aguirre, en Montemorelos, son miembros de una banda de traficantes de drogas que se roban entre sí, de la cual formaba parte el propio Aguirre, a quien en días pasados le robaron su caja fuerte, con gruesa suma de dinero.

Lo anterior se desprende de las declaraciones hechas ayer ante el Agente de Ministerio Público, por José González Mares, detenido junto con otros sujetos, en relación con el caso de Montemorelos. Dijo el acusado que fueron invitados por Roberto Flores a pegarle o robar la caja fuerte de Aguirre, señalando a éste como autor intelectual del fallido robo a una gasolinera en Linares.

Agregó que posteriormente Gilberto Reyes y otro individuo anduvieron traficando con diferentes cantidades de mariguana, cuyo producto algunas veces fluctuaba entre 30,000 y 50,000 pesos o más; y que en el asalto a la casa del citado Aguirre hicieron invitación a Alfonso Berlanga (alias La Leona), por conducto de Emilio Cavazos, porque éste tenía mucha confianza o acceso a la casa de Aguirre.

Continuó diciendo que a últimas fechas Berlanga se salió del grupo, por no convenirle, y porque “no se dedica a asaltar a nadie”. Por cierto que el mencionado Berlanga fue puesto ya en libertad junto con otro sujeto, por falta de méritos.

Con ese motivo –añadió el declarante– Reyes y el otro no identificado individuo estuvieron en Monterrey, y al encontrarse a otro tocayo del propio Reyes, el aludido Flores dijo delante de José que a él no le importaba andar diciendo a gritos que lo mataran.

Más adelante reveló que estuvieron trabajando en combinación con varios tipos en la ciudad de Reynosa y en Monterrey con Emilio Cavazos, que eran los que entregaban la “carga” (o sea, las drogas), y que en el negocio estaba metido Jesús Aguirre, interviniendo en algunos casos otras personas que hacían el negocio exclusivamente en Montemorelos, donde ahí mismo se entregaba y se pagaba casi siempre al mismo Aguirre.

Identificó al susodicho Aguirre como un individuo de 1.75 metros de altura, entre 45 y 50 años de edad, pelo negro, fornido y algo ventrudo; en tanto que a Gilberto Flores lo describe como de 25 a 28 años, de tez aperlada y bigote ancho.

Resolverán la prisión de los agentes secretos en el caso de Emilio Cavazos
El último paso antes de resolver la formal prisión de los agentes secretos que son juzgados con relación a la muerte de Emilio Cavazos, será dado hoy por la segunda Sala del Tribunal de Justicia, cuando mande agregar el expediente el último escrito de la viuda, que el sábado a última hora hizo suyo el Procurador de Justicia.

Como se recordará, en la audiencia de vista relativa a la apelación de los agentes secretos concurrió la señora Zoila Peña, viuda de Cavazos, presentando alegatos que no le fueron admitidos de inmediato, porque la parte ofendida en los procesos penales tiene una intervención sumamente limitada.

El Magistrado acordó entonces que dicho escrito se diere vista al Procurador, quien lleva la voz de la acusación en la segunda instancia; y dicho funcionario hizo suyo el escrito relacionado y lo expuso así a la Sala el sábado a última hora.

En efecto, abogados dijeron ayer que el acuerdo de trámite que habrá de pronunciar la Segunda Sala del Tribunal respecto al caso de Cavazos, colocará el expediente en condiciones de ser fallado de inmediato, pues no existe ya trámite alguno pendiente en el desarrollo de la apelación.

El titular de la Segunda Sala quedará en consecuencia, a partir de mañana, en condiciones de estudiar el cuaderno de la apelación de los agentes secretos, para resolver si el Juez hizo bien o mal al decretar la formal prisión de los agentes acusados de matar a Emilio Cavazos.

Las partes en litigio tendrán audiencia
Frente a frente pondrá el Magistrado a las partes del sonado caso de Cavazos, en una audiencia que tendrá verificativo a las once horas del próximo jueves.

El Magistrado resolvió decretar una audiencia verbal de las partes, para discutir si es de admitirse o no la personalidad de la señora Zoila Peña, en el expediente relativo a la apelación que interpusieron los agentes secretos, contra la resolución del Juez que los declaró formalmente presos, pues ha surgido una violenta discusión suscitada por el escrito que la viuda presentó.

La viuda de Cavazos alega diversos argumentos en dicho escrito y presenta pruebas contra los agentes secretos, pero la Ley limita la intervención de la parte ofendida en los procesos penales.

En esta virtud, el Magistrado dio vista del citado escrito de la viuda de Cavazos y ordenó que se agregara al expediente.

Por su parte, el licenciado defensor de los agentes secretos pidió la revocación de dicho acuerdo, argumentando que la señora viuda de Cavazos no tiene personalidad acreditada, o al menos no la tenía en la fecha en que presentó el escrito.

Sin embargo, el Procurador hizo posteriormente suyo el citado escrito y así pidió al Magistrado que lo tuviera.

Esta discusión sobre la intervención o no intervención de la viuda de Cavazos en el expediente que contra los agentes secretos se sigue como presuntos responsables del delito de homicidio, habrá de culminar el próximo jueves con un encuentro verbal entre las partes, y luego con la resolución del Magistrado sobre si la señora de Cavazos es o no parte.

Por consiguiente, esa discusión ha retardado la resolución de fondo respecto si los agentes secretos acusados de dar muerte a Emilio Cavazos deben ser declarados formalmente presos, o por el contrario, se les pone en libertad por falta de méritos.

Autoridades locales y federales en predicamento
En el caso Cavazos, el estado está juzgando la actuación de sus propios funcionarios, y por ese motivo no puede darse a la viuda de Emilio como simple particular; una intervención posiblemente impulsada por pasiones mezquinas, de interés individual y criterio turbado por razones equivocas, dijo el licenciado defensor de los agentes secretos. Continuó ayer opuesto a que se permita alegar a la señora Zoila Peña, viuda de Cavazos, ni aun en la hipótesis de que sus argumentos los haga suyos el Procurador, quien carece de atribuciones conforme a la ley para el efecto.

La audiencia efectuada ayer, que no se pudo ser llevada a cabo en su integridad, debido a la ausencia del Procurador, a pesar de que éste fue oportunamente citado para el efecto, revistió caracteres dramáticos, pues la viuda y su asesor jurídico también insistieron en que debe oírse a la propia parte ofendida para resolver si el auto de formal prisión contra los acusados se declara válido o no.

Acuerdo dictado por el Lic. González S.
La viuda de Emilio Cavazos fue descartada ayer como parte en el proceso que se instruye a los agentes secretos que mataron a su marido, según resolución pronunciada por el magistrado de la Segunda Sala del Superior Tribunal de Justicia del Estado.

El Magistrado dictó tal acuerdo en el expediente relativo a la revisión que está haciendo de la formal prisión decretada por el Juez.

Confirman su formal detención. El fallo es notificado a los reos
El Magistrado de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia confirmó ayer el auto de formal prisión dictado contra los agentes secretos que mataron a Emilio Cavazos, lo cual significa que permanecerán en la cárcel mientras el proceso llega a su fin.

El Magistrado dijo que existen múltiples contradicciones en las declaraciones de los acusados. Los tres acusados, que iban custodiados por tres celadores del Penal, se quedaron sorprendidos, cuando el secretario de la Sala les comunicó que en todas sus partes se confirmaba la formal prisión dictada por el Juez.

La ley, según expone el Lic. González, no exige para motivar la formal prisión que se tengan pruebas completamente fehacientes que establezcan de modo indubitable la responsabilidad del reo. “Requiere únicamente que los datos aportados por la averiguación practicada en término sumamente perentorio, hagan probable la responsabilidad del acusado”.

“Por consiguiente, con el dictamen médico de donde aparecen las trayectorias de las balas, y la confesión de los acusados de que estaban esperando a Emilio, se desprenden presunciones contrarias a las confesiones de estos últimos, presunciones que no fueron desvirtuadas en forma alguna dentro del término constitucional, por la defensa de los reos”.

En el fallo dictado se afirma que: “Son inverosímiles las confesiones de los tres procesados, porque no es creíble, como ellos aseguran, que Emilio los haya agredido al ser llamado por ellos en forma pacífica”.

Agrega en su resolución el Magistrado que: “si primeramente hubiera disparado en contra de los procesados, cerca o parapetados éstos detrás de un carro estacionado en el lugar de los hechos, como aseveran, teniendo en cuenta la escasa distancia que los separaba y la suma habilidad en el manejo de las armas de fuego del ahora occiso, que le atribuye el defensor de los acusados en su escrito de agravios, habría lesionado a alguien de ellos por el extenso blanco que le ofrecían”.

El magistrado señala además las siguientes contradicciones:

1. Los agentes declararon que ellos llegaron a la casa de su jefe, alrededor de las ocho de la noche. En el Jugado, al rendir su declaración preparatoria, dijeron que habían llegado a la casa de su jefe, a las seis y media de la tarde.

2. Pablo Abdo declaró que uno o dos días antes de que mataran a Emilio, les habían entregado la orden de aprehensión; José Armendáriz declaró que la orden anterior se la dieron ese mismo día en la tarde, sin precisar la hora, pero que posteriormente anduvieron haciendo algunas investigaciones; y por su parte Canuto Silva dijo que el mismo día de los hechos, como a las seis y media se la entregaron.

3. Al dirigirse los acusados para con Emilio, le dijeron lo siguiente:

Pablo Abdo; “Emilio, ven para acá”, José Armendáriz; “Emilio ven para acá” y Canuto Silva, declaró que uno de sus compañeros dijo “ríndete”, pero que él lo llamó en esta forma: “Emilio ven para acá”.

Todo esto fue señalado por el Magistrado, en su resolución y lo utilizó para fundar su fallo de confirmación de la formal prisión.

Solicitaron amparo para solicitar revisión del fallo y se les negó.

Quedando pendiente la sentencia en el proceso donde según el defensor “no hay pruebas para condenar”.

Cae un cómplice de Emilio Cavazos (El Indio), vendiendo Juanita
Otros dos traficantes de mariguana fueron aprendidos ayer, tras activas pesquisa. Trátese, según hizo saber la inspección de policía, de Sergio Herrera Herrera, de quien se dice era el brazo derecho del finado Emilio Cavazos, y su cómplice Margarito Campos Garza.

Dijo la Jefatura de Policía que intensas investigaciones dieron con la pista de los dos traficantes.

Primero detuvieron a Margarito, en Carretera a Reynosa 502, a quien encontraron en su poder regular cantidad de mariguana; y al inquirirle sobre su abastecimiento, reveló que era el propio Sergio.


[Continurá mañana…]