Los hechos ocurrieron en el interior del Salón Hernández, en Reforma y Zaragoza, cantina propiedad de Ernesto Hernández Ponce.
Dados los informes de los testigos presenciales, Emilio y Reynaldo llegaron juntos al antro de vicio como a las 22:30; y muy contentos se dedicaron a libar y a platicar amistosamente. De improviso surgió una discusión, tras de lo cual Reynaldo echó mano del arma que llevaba fajada al cinto, y disparó en contra de Cavazos, quien también casi al mismo tiempo tomó la suya, y aprovechando que a su oponente se le había encarrillado su pistola, le vació todos los tiros.
Hasta la hora de escribir esta nota no se tenía ninguna pista sobre el paradero del asesino.
Sigue prófugo Emilio Cavazos
Muchos puntos obscuros del crimen. Hasta noche y no obstante la intensa persecución destacada en su contra por la policía, Emilio Cavazos continuaba prófugo. Tampoco, como insistentemente se rumoraba, había acudido en demanda de protección a los Tribunales Federales, ni habíase hecho presente ante las autoridades. No obstante, se confiaba en que aún se encontrase en Monterrey, pues muy poderosas razones le impiden huir a los lugares, (municipios de China y Bravo en el estado, Ciudad de Reynosa y cualquiera de los poblados texanos fronterizos), donde podría encontrar seguro refugio.
Bien poco habían avanzado las investigaciones en torno al homicidio en que fungiera como principal protagonista el fugitivo. Los médicos legistas no habían entregado hasta ayer el resultado de la necropsia practicada en el cadáver de Reynaldo Cantú, su víctima, prueba que se estima como fundamental y decisiva en el caso; y Ernesto Hernández, propietario del Salón Hernández, la fatídica taberna en que se consumó el crimen y único testigo presencial –hasta ahora–, de los sangrientos sucesos, continúa aferrado a lo ya dicho la noche del crimen.
Puntos obscuros
Aunque las circunstancias hasta ahora examinadas por la autoridad judicial, son en parte favorables (sin conocerse aún el resultado de la autopsia) a Cavazos, existe sin embargo ciertos puntos obscuros que irán esclareciéndose a medida que se ahonde en el caso.
Los puntos en contrario, en opinión del Agente del Ministerio Público y de los investigadores policiacos, son los siguientes:
I.- No puede explicarse de manera satisfactoria el porqué de la permanencia del hoy occiso en la cantina del Güero Ernesto, ni su entrevista con el victimario, pues las pesquisas realizadas señalan a tabernero y prófugo como cordiales enemigos de Cantú Tijerina.
II.- La ausencia de un mayor número de testigos, pues la hora probable de la comisión de crimen, corresponde a la de mayor o al menos regular animación en un centro de vicio tan céntricamente establecido.
III.- Es muy difícil, afirmaron los agentes, que Cantú Tijerina, al desenfundar su pistola y en trance de muerte, sabiendo que se jugaba la vida, no haya arrojado lejos de sí el cigarrillo, que aún encendido, sostenía entré los dedos cordial e índice de su mano izquierda.
IV.-La pistola embalada o encarrillada, fue encontrada.
V.- La ubicación y localización probable –por no conocerse aún el dictamen de los médicos legistas– de la trayectoria de los cuatro certeros proyectiles que pusieron fin a la vida del ex-comandante de policía. Todos los orificios (probables de entrada) que presenta el cadáver y que están situados: a mediación del cráneo el primero, dos sobre la parte posterior de la nuca y uno sobre la clavícula izquierda, parecen indicar que los disparos ejecutados por Cavazos fueron hechos de arriba abajo.
Favorecen en cambio al homicida las declaraciones del Güero Ernesto y la pistola que encasquillada, fue recogida por la policía.
Favorece la suerte al asesino Emilio Cavazos
Aunque parcialmente, la suerte continúa favoreciendo a Emilio Cavazos, autor como se sabe de la muerte de Reynaldo Cantú. El resultado de la necropsia practicado al cadáver de este último, indica meridianamente que todos los disparos fueron hechos de frente, aunque la caprichosa trayectoria de uno de ellos, precisamente el que se considera como definitivamente mortal, haga abrigar algunas dudas a la autoridad.
El dictamen médico expedido por los doctores legistas asienta… que fueron tres proyectiles que se incrustaron en el cuerpo del hoy occiso, causándole una muerte instantánea. Dos son los considerados como mortales por necesidad, el último en sedal ocasionó sólo una leve lesión.
Examinando el contenido gástrico, presentó fuerte olor alcohólico, lo que reafirma en parte la versión de que la sangrienta reyerta se originó por una discusión provocada por las bebidas embriagantes.
Misterioso paradero de Emilio Cavazos en Nuevo Laredo
Las autoridades judiciales de aquella ciudad le dieron protección federal y deberá presentarse ante la justicia regiomontana que le sigue la causa.
Se encuentra ya bajo la protección de la justicia federal y por ende a salvo, temporalmente al menos, de la acción de las autoridades judiciales y la policia local, el tristemente célebre Emilio Cavazos, autor del homicidio perpetrado en la persona de quien en vida llevo el nombre de Reynaldo Cantú Tijerina, excomandante de la policia en Villa de García, y sujeto que al igual que su victimario, contaba con toda una larga serie de delitos en su haber.
Fueron las autoridades federales de Nuevo Laredo , ante quienes el inculpado y su defensa promovieron el juicio de Amparo correspondiente, las que concedieron la suspensión provisional de los actos reclamados, fijando a Emilio, una fianza por valor de mil pesos en efectivo, así como la perentoria obligación de presentarse ante el Juez que sigue la causa, en un término no mayor de setenta y dos horas. El lacónico telegrama en que se daba cuenta de lo anterior, fue recibido ayer tarde en la jefatura.
[Continuará mañana…]