GOMEZ20072020

ANÁLISIS A FONDO
Buenos puntos para AMLO
Francisco Gómez Maza

Ciudad de México.- El presidente López Obrador avanzó un muy buen trecho político, luego de la exitosa gira realizada por el occidente de la república, la semana que terminó el sábado 18 de julio, en la que visitó Guanajuato, Jalisco y Colima, estados en manos de la oposición al gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional.

     Columnistas y analistas políticos independientes estiman que el presidente de la república recuperó terreno frente a sus adversarios, tanto partidistas como intelectuales, escritores y periodistas, ya que el talante de los mensajes de los gobernadores de Guanajuato y Jalisco fue de reconciliación y colaboración con el poder ejecutivo federal, actitud que no cayó nada bien en las cúpulas del PAN y el MC así como en las derechas y ultraderechas apartidistas.

     En Guanajuato, el gobernador albiceleste Diego Sinhué Rodríguez, agobiado por la más encarnizada violencia entre los cárteles de la delincuencia, Jalisco Nueva Generación y de Santa Rosa de Lima, se mostró, ante López Obrador, cooperativo y conciliatorio, y reconoció errores, entre estos el de no haber puesto atención a la violencia e inseguridad que afrontan los guanajuatenses, y manifestó su decisión de cambio y colaboración con el gobierno federal, un balde de agua helada para la cúpula panista que formalmente encabeza Marko Cortés.

     En encuentro entre Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y el presidente López Obrador increíblemente fue muy terso. Desapareció la muína del jalisciense. El presidente le manifestó su respaldo en la lucha contra la violencia y, en concreto, contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación, uno de los grupos criminales más mediáticos, que amenazó a Alfaro, según él mismo denunció.

     Casi al final de la semana, el gobernador de Colima Ignacio Peralta Sánchez y el mandatario celebraron un encuentro muy terso, no porque el PRI esté más cerca de Morena, sino porque el propio mandatario local dijo coincidir con las prácticas calificadas de liberales y republicanas del gobierno federal. No obstante, el itamita le recordó a López Obrador que Colima necesita de un apoyo más contundente y que coadyuve al desarrollo de los colimenses.

     De acuerdo con analistas internacionales de la Prensa Asociada, el aumento de la violencia en Guanajuato, Jalisco y Colima, las tres entidades incluidas en la gira de la semana pasada, amenaza con afectar políticamente a López Obrador, antes de las elecciones de mitad de periodo de 2021, en las que se elegirán gobernadores en casi la mitad del país, así como para la Cámara de Diputados, y legisladores y otros cargos estatales y municipales.

     El éxito mediático de la gira por los tres estados occidentales contrastó con la confrontación entre un grupo de intelectuales, escritores, investigadores académicos y articulistas y el presidente de la república. En una carta abierta, 30 abajofirmantes cuestionaron a la administración lopezobradorista, a cuya cabeza acusaron prácticamente de dictatorial y de atentar contra la democracia, carta a la que respondió el presidente acusando a tales opositores de defensores del viejo régimen neoliberal.

     Sea lo que fuere, el mandatario se anotó un triunfo importante en su gira occidental, pues reforzó su presencia en tres estados, cuya estructura de gobierno está encabezada por gobernadores emanados de tres partidos de oposición (PAN, MC y PRI), que luchan por sobrevivir política y electoralmente, ya que carecen, hasta el momento, de bases partidistas y de una personalidad avasallante que los represente y declare triunfadores en las elecciones intermedias de año venidero de 2021 por sobre el partido gobernante, Morena.