PEREZ17102022

ANÁLISIS A FONDO
A Piña le salió el tiro por la culata
Francisco Gómez Maza

Acusó de corrupción a Arturo Zaldívar sin dar pruebas
El ex ministro, ahora morenista, le reviró, con evidencias


Ciudad de México.- El voto de los ciudadanos mexicanos está ya comprometido de acuerdo con la filiación partidista de cada votante. Unos votarán por las opciones del conservadurismo; otros lo harán por los candidatos de la izquierda; y un tercer grupo a cuyos miembros no satisfacen ni los de la derecha ni los de izquierda, o se abstendrán o votarán por quienes sean objetos de sus preferencias. Es muy poco lo que influyen las encuestas en las intenciones de voto. Es nula la influencia electoral de la propaganda que cuelga de los arbotantes de las calles de las ciudades o que están pintadas en las bardas citadinas. Quien tiene comprometido su voto por Xóchitl Gálvez votará por ella. Quien lo tiene por Sheinbaum ni traten de convencerlo de lo contrario. Votará por la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Así que los millones de pesos destinados a la propaganda son realmente inútiles y sólo sirven para llenar los bolsillos de los publicistas o de los pintores de mantas y de bardas.

Así que muy poco puede influir la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Lucía Piña Hernández, en favor de la candidata del PRIAN, a pesar de que se haya involucrado con la derecha política, no obstante que su rol debe de ser eminentemente judicial. Es cabeza del Poder Judicial y no tiene ningún pretexto para involucrarse en la política ni en la política electoral. Es la cabeza del tercer poder en que está integrada la cabeza del estado mexicano. Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Y la señora Piña está violando la ley y la Constitución Política al manifestar el pleno apoyo político a la candidata de la derecha, del conservadurismo reaccionario, del partido de acción nacional y del PRI, Xóchitl Gálvez Ruiz, aparte de que, en base a una “denuncia anónima”, que tiene su sello estilístico personal, involucra al ex presidente de la Suprema, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en actos de corrupción dentro del propio Poder Judicial. Puras mentiras. Ninguna de las acusaciones de la denuncia “anónima” contra el ex ministro está apoyadas con pruebas. Es como la acusación de que el presidente López Obrador es un narco presidente. Todo lo que algunos periódicos estadounidenses, como el New York Times, el Wall Street Journal dijeron para apoyar su acusación de que AMLO es narco cayó por su propio peso. Así cae la denuncia anónima en la que Piña se “basa” para realizar (que ya está realizada) una investigación del comportamiento del ex ministro presidente.

Pero ni tardo ni perezoso, Zaldívar inició, personalmente, su defensa (entre pleitos de abogados te veas) y, tras darse a conocer la querella y las acusaciones de Piña, Zaldívar inició su defensa mediática; desde sus plataformas digitales minimizó los incidentes y argumentó ser objeto de un hostigamiento con miras electorales, además de desacreditar la fiabilidad de la acusación anónima interpuesta ante la Corte. En el último de sus pronunciamientos, el ministro jubilado divulgó cuáles serán las acciones jurídicas que emprenderá contra Piña, afirmando que en días subsecuentes formalizará un conjunto de querellas ante la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional Electoral, la SCJN y el Instituto Nacional de Información y Acceso a la Información (INAI). El ministro en retiro anunció que, con respaldo de Morena, partido al que se unió para apoyar la campaña electoral de Claudia Sheinbaum, solicitará un juicio político contra Norma Piña, por la acumulación de irregularidades que presuntamente perpetró.

¿Hubo respuesta de Norma Piña a las imputaciones?

Zaldívar acusa a Piña de aliarse con Xóchitl Gálvez supuestamente para coordinar sus estrategias en su contra. PERO Piña no cuenta con redes sociales, lo que significa que tendrá que convocar a los periodistas para darles a conocer sus opiniones en torno a las acusaciones de Arturo Zaldívar. Por lo pronto, Piña tuvo una respuesta contundente y comprometedora a su decisión de irse en contra de Zaldívar. Algo así como dice el dicho, le salió el tiro por la culata.