PEREZ17102022

ANÁLISIS A FONDO
Bienvenida, Doctora Claudia Sheinbaum
Francisco Gómez Maza

Todo fuera como los mercados. Se caen, pero se levantan
Mientras, Sheinbaum y López Obrador preparan la transición

 
Ciudad de México.- ¿Que se cayeron el mercado de riesgo (el bursátil) y el mercado cambiario? Lo más normal en cualquier economía. Pero lo que cae, en la economía, se levanta. Y no pasa nada. Los únicos que pasan penas son los especuladores y ni ellos. A los grandes inversores eso les tiene sin cuidado. Tienen suficiente dinero líquido y en papeles como para preocuparse. Los dueños del capital jamás pierden. Ganan y ganan y generalmente ganan a costa de los pequeños, principalmente de los trabajadores porque la fuerza de trabajo siempre es sobajada por el capital. Así que no se preocupen, amigos analistas, comentaristas, observadores, pequeños inversores, especuladores del tipo de cambio. Y, además, esos disturbios financieros se dan en las grandes ocasiones. Y ésta es una gran ocasión: el cambio de estafeta en la Presidencia de la República, que promete la continuación del proyecto de nación de la izquierda mexicana-
En este contexto, fue sumamente importante y trascendente el encuentro que sostuvieron presidenta electa, mediante una santa madriza a los opositores de la reacción, Claudia Sheinbaum y el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional. Dos actores de la misma obra: la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional, estrategia avalada por la inmensa mayoría del electorado, que el domingo 2 de junio se arrimó a las casillas electorales a elegir a la doctora Sheinbaum como continuadora del proyecto de nación ofertado por el Movimiento de Regeneración Nacional, aprobado por la inmensa mayoría de los mexicanos y condenado por los conservadores, los extremistas de derecha y los reaccionarios.

De qué hablaron los presidentes salientes y entrantes. Ni se preocupen. No sabremos mientras los temas que trataron a fondo. Démosles el derecho de ser discretos. Lo importante es que no pasará 2024 cuando Claudia Sheinbaum Pardo aparezca con el pecho cruzado por la banda tricolor y comience su tarea de gobernar a todos los mexicanos, inclusive a quienes no votaron por ella. Será la presidente de todos los mexicanos, aunque los panistas trasnochados, o los herederos de Maximiliano de Habsburgo o de Santana no quieran. Fue electo por mayoría y el candidato triunfador se convierte en el presidente de todos los mexicanos.

“Muy interesante” y “emotiva” la reunión y conversación, ocurrida la tarde de este lunes 10 de junio (día de la masacre perpetrada por los halcones en los campos de Instituto Politécnico Nacional, el Jueves de Corpus de 1971). En su cuenta oficial de X, López Obrador destacó que Sheinbaum Pardo y él son amigos y que, junto a millones de compañeras y compañeros, desde abajo y “entre todos”, iniciaron la llamada Cuarta Transformación en bien del pueblo mexicano. “Fue muy interesante y emotivo conversar con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Somos amigos y junto a millones de compañeras y compañeros, desde abajo y entre todos, iniciamos la Cuarta Transformación en bien de nuestro amado pueblo”, escribió. AMLO también difundió una fotografía con Claudia Sheinbaum caminando por un pasillo de Palacio Nacional. Ahí conversaron de la escandalizante reforma al poder judicial, podrido en corrupción. La doctora dijo que tal reforma deberá de ser ampliamente discutida en todos los sectores de la población. Es un asunto al que los “expertos” en la bolsa de valores y los mercados de cambio culparon de que los mercados se hayan caído. Pero no pasa nada. Es normal. Se cae el peso y se levanta y vuelve a ser el súper peso. Más se perdió en el Diluvio Universal y mire, aquí estamos.

Ah, y les aseguró de que la doctora Sheinbaum no hará lo que le ordene AMLO. Ella es una persona muy inteligente y libre. Dicen eso por ardidos.