No descarta AMLO que Biden invite a todos a la Cumbre
Banco de México eleva en 50 pb la TII
Ciudad de México.- Con dedicatoria a Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de América. De parte del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.
En 1848, se firmó el Tratado Guadalupe Hidalgo, entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, por el cual México perdió aproximadamente 2.4 millones de kilómetros cuadrados de territorio mexicano.
Con todo, López Obrador insistió en que, a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad californiana de Los Angeles, vayan todas las naciones de América, sean invitadas por Biden. De Norteamérica, de América Central, de El Caribe, de América del Sur.
No hay ninguna razón para excluir a nadie de la Cumbre.
A nadie, sólo porque no comparte con la democracia de Virginia, de Washington, de Nueva York, de Wall Street o Beberly Hills.
O la democracia de Ken Salazar, el inquieto embajador ante Palacio Nacional.
Y si la hubiese, Estados Unidos de América, el presidente Biden tendría que excluir de la Cumbre de Las Américas a la mayoría de los latinoamericanos y caribeños, porque la mayoría está yéndose hacia una democracia que no le gusta nada a Biden, ni a los magnates de Washington. Una democracia de izquierda. Muy a pesar de las derechas oligofrénicas de México y de Mesoamérica hacia el sur.
Muy posible, casi seguro, que la presidencia de la fiel Colombia, fiel de la Casa Blanca y Wall Street, sea ganada por un joven de izquierda, como ocurrió recientemente en Chile.
Y el Gran Brasil será rescatado por Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente, ex perseguido político, ex presidiario de conciencia, ex obrero metalúrgico, líder sindicalista y político, ex líder del Partido de los Trabajadores.
Así que las mayorías le dan la razón al presidente mexicano, quien le reiteró a su colega Biden, en la Mañanera de este jueves, que a la Cumbre tienen que ir todos los países, y hablar, dialogar entre pares, aunque los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Bolivia, Perú y Argentina no le agraden al inquilino de la Casa Blanca, porque caminan por vías paralelas, la de la izquierda de la del estadounidense.
López Obrador habló de igual a igual (entre pares), como le gusta a Biden. Biden le dijo un día que había que hablar entre iguales, como le dicta su conciencia y no el protocolo. Inter pares, como decían los jurisconsultos de la Roma Antiqua.
La situación social en nuestros países está más grave y peligrosa de lo que puede dibujar la imaginación.
Las injusticias sociales y económicas crecen y se tornan casi masivas las desapariciones forzadas. Cien mil desaparecidos en México. Otros cien mil migrantes esfumados… ¿Por qué no nos unimos y complementamos, y se fortalece toda América? Preguntó López Obrador sobre la inclusión de todos a la Cumbre de las Américas y “De América yo soy”, comenzaron a cantar Los Tigres del Norte y René de Calle 13.
El presidente mexicano, de grandes aciertos y de deleznables errores, odiado por los ciudadanos de las derechas, despreciado por los ignaros, burlado por los superficiales, y amado por las mayorías, gozaba, la semana pasada, de 62 por ciento de popularidad, ventaja que no obtuvo ningún presidente de la época posrevolucionaria y menos de la neo porfirista, o neoliberal.
Y el tabasqueño se creció ante Biden, provocando el scandallum pusillorum de sus enemigos políticos.
Con todo, López Obrador no descarta la posibilidad de que su homólogo estadounidense decida, por fin, invitar a todos los gobiernos del continente. Pares inter paribus. Y recalcó que nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América.
“Yo no descarto que el presidente Joe Biden haga la invitación a todos. Me dio gusto que ayer en la Casa Blanca todavía, y es cierto, se sostuvo que no han enviado invitaciones; a mí no me han invitado formalmente; tengo información de que no han girado invitación a nadie”, expresó AMLO.
Banco de México eleva en 50 pb la TII
Banco de México decidió este jueves 12 de mayo, como estaba agendado, incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.0%, con efectos a partir del 13 de mayo de 2022.
La decisión de la Junta de Gobierno del banco central fue impulsada por las presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, la revisión de los pronósticos de las inflaciones general y subyacente que seguirán al alza hasta el segundo y tercer trimestre de 2023.
No obstante, se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024.
Estas previsiones están sujetas a riesgos.
Al alza: i) persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; ii) presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; iii) mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico; iv) depreciación cambiaria; y v) presiones de costos.
A la baja: i) una disminución en la intensidad del conflicto bélico; ii) mejor funcionamiento de las cadenas de suministro; iii) un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto; y iv) un efecto mayor al esperado del Paquete Contra la Inflación y la Carestía.
El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza y se ha continuado deteriorando, concluyeron los expertos de la Junta.
La Junta de Gobierno del Banco central evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largoplazos y la formación de precios.
Consideró también los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico (Rusia-Ucrania) y al resurgimiento de casos de COVID19 en China, y la posibilidad de mayores afectaciones al entorno inflacionario.
Con base en ello, decidió por mayoría incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.0%. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.
En las próximas decisiones, la Junta de Gobierno vigilará
estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Ello con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria, como con un ajuste adecuado de la
economía y de los mercados financieros.
Ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas la Junta considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación.
Votaron a favor de la decisión Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja
Gómez, Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Heath. Votó a favor de incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 7.25%, Irene Espinosa Cantellano.