Homenaje al único Presidente auténticamente indígena
La roca sobre la que está edificado el Estado nacional
Ciudad de México.- Benito Juárez, el mejor presidente que han tenido los mexicanos en la historia. Y sólo después de 151 años (siglo y medio), a los senadores de la república se les ocurrió grabar su nombre en los muros del salón de UE.
La solemne para develar la placa del tardío homenaje al Benemérito (más vale tarde que nunca) fue develada por los líderes del Senado, Alejandro y Ricardo Monreal, más el gobernador de Oaxaca, senador Salomón Jara, también de estirpe indígena.
Fue el ingeniero Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, la tierra que le dio cuerpo al Indio de Guelatao, quien hizo justicia, con sus palabras al Presidente Juárez. (Algo habrá tenido qué ver su esposa, Margarita Maza de Juárez, por aquello de que detrás de una gran mujer inevitablemente surge un gran hombre.)
Y este Senado, como lo advirtió el ingeniero gobernador, no podía haber elegido un mejor momento para convocar al reconocimiento del recuerdo imborrable del mexicano más universal, digno representante de la gran generación de oaxaqueños del cincuenta y siete, hombre de leyes, principios y valores, pionero de la lucha en los tribunales contra la injusticia y el despojo a las comunidades indígenas, siempre promotor del sometimiento de la justicia al imperio de la ética y la moral, enemigo del saqueo, el dispendio, la corrupción y los privilegios. Dónde he escuchado tal discurso. ¿En las conferencias matutinas del Salón de la Tesorería?
Como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y como Presidente de la República, Benito Juárez García demostró que se puede ejercer el servicio público de manera digna, congruente, honesta y sin ser presa de facciones o intereses de grupo, dijo Jara, en un discurso intenso, profundo, auténticamente juarista hasta el delirio lopezobradorista. No olvide que el gobernador de Oaxaca es un morenista que desplazó al otrora poderoso PRI, la resquebrajada dictadura perfecta que está a punto de ser destruida por sus propios dirigentes, aliados con la derecha panista, que llegó a ser su acérrimo enemigo en los procesos electorales, pero como dice el dicho, quien no transa no avanza y los priistas transaron su identidad, hasta
Encendido el panegírico de Jara a la figura del Presidente Benito Juárez García, tanto que les advirtió a los senadores que, en la actual coyuntura política, el legado de Juárez debe ser revalorado y reinterpretado a la luz de su propio contexto histórico.
“Juárez encabezó la lucha contra las estructuras coloniales, unió a una nación desgarrada y vulnerada por una anexión y una guerra injusta que nos llevó a perder más de la mitad de nuestro territorio.
“Resistió y venció la intervención francesa.
“Condujo, restauró y salvaguardó la República y la dignidad de nuestro pueblo.
“Consumó la segunda Independencia de México y venció, también, el intento de reconquista monárquica”
“Por todo ello y más, Juárez, el hombre, el padre fundador y el guardián de la Patria, es la roca sobre la que está edificado el Estado nacional mexicano.
“Al gobernar para los más pobres y ser un ejemplo de obediencia a la buena ley, Juárez transformó a México en un país de leyes y de instituciones. “
El líder de la mayoría, Ricardo Monreal Ávila no podía dejar de participar en la tribuna de la representación.
El zacatecano dio una cátedra del actuar de Juárez para salvar la república de las incursiones de ejércitos extranjeros. Y “el constitucionalismo se impuso, la guerra nos dio una lección muy dolorosa, perdimos territorio, hombres y mujeres masacrados, pero el Presidente Juárez nos enseñó que el pueblo mexicano es el árbitro de su suerte”, dijo el aspirante a la candidatura de Morena a la sucesión presidencial de 2024.
El zacatecano expresó: “Concluida la lucha, Juárez señaló que su deber era convocar al pueblo para que, sin ninguna presión ni legítima influencia, eligiera a la persona en quien quisiera confiar”. Y el pueblo lo eligió nuevamente a él.
Sólo son breves relatos de lo que es este gigante oaxaqueño, indígena de estirpe. “Y, por eso, yo reclamo lo tardío de este homenaje que hoy concluiremos y que somos testigo de honor”, dijo finalmente Monreal Ávila.
Baja el número de lectores de libros
En 2023, el porcentaje de la población de 18 años y más, lectora de los materiales considerados por el Módulo sobre Lectura (MOLEC), fue de 68.5 %: 12.3 puntos porcentuales menos que en 2016, informó el INEGI.
La disminución de personas lectoras es gradual con la edad. Para los grupos de 18 a 24 y de 25 a 34 años, ocho de cada 10 personas leen. En el grupo de 65 años y más, seis de cada 10 personas son lectoras.
Los libros fueron el principal material de lectura, con un 40.8 % de lectores de 18 años y más, seguido de la lectura de las páginas de Internet, foros o blogs, con 37.7 por ciento.
Para los grupos de 18 a 24 y de 25 a 34 años, la lectura de las páginas de Internet, foros o blogs alcanzó 63.0 y 52.5 %, respectivamente, mientras que la lectura de libros fue menor, con 54.2 y 46.8 %, respectivamente.
La población no lectora presenta una mayor carencia de estímulos para la lectura durante la infancia: 83.0 % declaró que sus padres o tutores no la llevaban a bibliotecas o librerías, 79.7 % dijo que sus padres o tutores no le leían y 68.3 % no veía a sus padres o tutores leer.