Claudia va en primero, aunque a mí me guste Adán Augusto
Las abejas no pueden seguir siendo asesinadas; son la vida
Ciudad de México.- Creo que siempre serán más importantes las abejas que la gobernadora Claudia Sheinbaum Pardo.
La jefa de gobierno de la CDMX estaría sólo seis años bajo el escrutinio público, si bien le fuera, si fuera elegida por las mayorías como presidente de la república para suceder al presidente López Obrador, gobernante que, si fuera por los opositores, por quienes lo odian, por quienes quisieran asesinarlo o, por lo menos. que fuera contratado por alguna compañía circense para ser “diablo de feria” y continuar siendo objeto de los ataques, diatribas, denostaciones, deseos irrefrenables de muerte de sus enemigos, azuzados por las fuerzas más oscuras de la ignorancia reaccionaria que no pueden vivir sin estar inventando un discurso de odio cretino en contra de López Obrador.
Las abejas, como creadoras de vida, seguirán estando bajo las miradas y el interés de la sociedad consciente, de los seres humanos que tienen pleno conocimiento de que esos bellos animalitos son fundamentales para conservar la vida y que, si se acabaran, sería muy difícil para los seres humanos continuar siendo el centro del universo.
Este fin de semana, estando de descanso en una de esas paradisiacas playas del bellísimo Acapulco, en mi soledad descubrí que la sucesión presidencial 2024 es muy importante para el futuro de los mexicanos pobres, pero vi muy claramente que la vida de las abejas es fundamental condición sin la cual no… como argumentábamos en la clase de Epistemología, en aquellos años del estudio de la Lógica.
Resulta, sin embargo, que Claudia va ganando, hasta hoy lunes 22 de mayo, la partida del ajedrez político electoral, con la mayoría de las encuestas a su favor. En el estado de Jalisco, se supo este fin de semana (bueno, yo lo supe mientras estaba tomando el sol sobre la arena acapulqueña) que todas las fuerzas morenistas decidieron hacer suya la eventual candidatura de la jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Va ganando esta mujer, a pesar de que, en mi opinión, quien garantizaría mejor la continuidad de la Cuarta Transformación sería el ex alumno de la Sorbona de París, Adán Augusto López Hernández, a quien veo más hermanado políticamente con el actual presidente, y más identificado con la praxis implantada por el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional, muy a pesar de las menguadas fuerzas de la reacción. Pero habrá que esperar mejor los resultados de las encuestas y debo decir que estoy de acuerdo con quienes estiman que las encuestas para elegir candidato de Morena deben ser levantadas por las más serias y profesionales encuestadoras, libres de sospechas de tapadismo. Sólo así habrá certeza de que los electores podrán elegir al mejor de entre Sheinbaum, Ebrard, López Hernández o Monreal Ávila.
Regresando al tema de las abejas; de los polinizadores, como en realidad son, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Abejas, la Secretaría de Agricultura de México ha preparado cuatro seminarios virtuales para productores y técnicos apicultores en temas de mieles diferenciadas, con el fin de que accedan a nuevos nichos de mercado. También, se realizaron pláticas virtuales sobre franjas florales para potenciar los servicios de polinización en zonas rurales y mantener zonas de alimentación y nidación de abejas, abejorros, mariposas, colibríes. Además, en labores conjuntas con la Conabio y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) se elaboraron prácticas amigables con el ambiente, que serán el pilar de la Marca Amigable con la Biodiversidad y favorecerán los procesos productivos en equilibrio con la biodiversidad. Por otra parte, el pasado 4 de mayo, la Secretaría de Agricultura asumió formalmente la presidencia de la Coalición sobre los Polinizadores (Promote Pollinators), que agrupa a 31 países, con lo cual México comparte sus experiencias y expande su contribución a la conservación de estas especies.