GOMEZ12102020

ANÁLISIS A FONDO
Entre lo legal y lo inmoral
Francisco Gómez Maza

Ciudad de México.- En este espacio no somos ni jueces, ni jurado, y menos verdugos de nadie.

Sin embargo, nos parece de muy mala práctica de procuración de justicia el hecho de que una persona indiciada por graves delitos de corrupción, para empezar, sea tratada como cualquier ciudadano que ni la debe ni la tiene con la justicia.

En estos días los enemigos del gobierno y concretamente los del presidente López Obrador, han tenido un buen pretexto, entre muchos, para cebarse en contra del primer mandatario.

Un buen pretexto el que Emilio Lozoya Jr., estando en proceso su proceso, y en calidad de testigo colaborador, y por tanto recluido en su domicilio y no en una cárcel (como debería ser), haya sido fotografiado sentado a una mesa de un restaurante “de lujo”.

Y yo, sin emplear, por supuesto, su lenguaje de odio. estoy de acuerdo con los críticos del mandatario. Mas la crítica, la indignación por el hecho creo que debería lanzarse contra la Fiscalía General de la República, que ya no es la defensora del Presidente, sino que goza de autonomía para defender a quienes vivimos en esta nación llamada México.

No obstante que la Fiscalía es autónoma, independiente del poder presidencial, el presidente de la república señaló que el hecho “es legal, pero inmoral”.

Y yo le agregaría: Una especie de búmeran, que se le revierte al Presidente.

Los cotidianos odiadores del mandatario ya lo condenaron; si sus aviesas opiniones fueran definitivas para derrocar a López Obrador ya habría estallado la guerra intestina en México.

Este domingo, el líder de la mayoría (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, reconoció que “la falta de claridad es el “talón de Aquiles de Morena, pues nos divide y nos aleja de la ciudadanía.” Y claridad es mucho de lo que le falta a Gertz Manero.

Nunca dijo que Lozoya, una vez detenido y puesto a proceso, sin pisar la cárcel porque se obligó a ser testigo protegido, podía andar por la calle como Pedro en su casa.

Y pregunto: ¿Lleva Lozoya en la muñeca algún brazalete que indica el sitio y los sitios por los que se mueve en libertad condicionada?
Por tanto, en este espacio de libertad, no sólo manifestamos no estar de acuerdo, sino que manifestamos nuestro repudio a la política que, en el caso de Lozoya, aplica el Fiscal, Gertz Manero.