El saldo a julio de la cartera de crédito al sector privado: 6,378.7 mmp
El saldo del financiamiento otorgado por la banca: 10,013.9 mmp
Ciudad de México.- Harta información divulgaron los medios corporativos, a su conveniencia política y comercial, desde lo político político, pasando por lo económico financiero y destacando los hechos deportivos de las Olimpiadas de París, pero muy pocos pusieron énfasis en un asunto de vital importancia para los mexicanos, como es el informe financiero del gobierno federal y, particularmente, las acciones en torno a la banca comercial y el financiamiento que ésta otorga al sector privado para apuntalar los procesos productivos que hacen que la economía nacional se esté colocando entre las más importantes del mundo, en momentos en que Latinoamérica se hace presente como un centro de conflicto entre izquierdas y derechas. El informe de marras que debe ser conocido por todos y analizado es el de la lana que sirve para financiar el desarrollo nacional, particularmente del sistema bancario nacional y el financiamiento de la banca privada a las empresas, faltando el financiamiento que otorga la banca de desarrollo, como Banobras o Nacional Financiera a los procesos de producción dentro de la economía social. Estimo que esta información no tendrá hoy muchos lectores, bueno, en realidad tiene muy pocos porque es un terreno muy árido, que sólo los expertos, los economistas, por su especialización, entienden. Sin embargo, ya es tiempo que el hombre, la mujer, en general, comiencen a interesarse por los millonarios números que los gobiernos, el sistema bancario y hasta los usureros manejan.
Por otra parte, el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado, en junio de este 2024 fue de 6,378.7 miles de millones de pesos, presentando un incremento de 7.5%. Del saldo anterior, 1,547.7 miles de millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó una tasa positiva de 13.1%. El saldo del crédito a la vivienda fue de 1,366.9 mil millones de pesos y creció 2.9%. Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de 3,316.8 miles de millones de pesos, incrementándose 7.0%. Finalmente, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 147.3 miles de millones de pesos, un aumento de 8.7%.
En segundo lugar, en el mismo junio de 2024, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en 10,013.9 miles de millones de pesos, lo que significó un incremento de 7.5%. De los componentes de este indicador, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 66% del total, fue de 6,623.7 miles de millones de pesos y aumentó 7.2%. Por su parte, el financiamiento al sector público federal, que representa el 25% del financiamiento total otorgado por la banca comercial, se situó en 2,513.7 miles de millones de pesos, lo que implicó una variación positiva de 11.5%. El saldo del financiamiento a los estados y municipios, con una participación de 4% del financiamiento otorgado por la banca comercial, se ubicó en 363.4 miles de millones de pesos, lo que se tradujo en un decremento de 0.4%. Por último, el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB y al Fonadin, y que conforma 5% del total, se ubicó en 513.2 miles de millones de pesos, una reducción de 0.4%.
Buenos negocios con la energía eléctrica
Ante el público inversionista, CFECapital presentó los resultados obtenidos por la CFE FIBRA E (FCFE18), al Segundo Trimestre de 2024, destacando que, derivado de los resultados favorables de CFE Transmisión, el rendimiento promedio anualizado por dividendos durante el periodo fue del 11.61%, por encima del índice de FIBRAS (7.09%), continuando con la tendencia de doble dígito que se ha observado en periodos anteriores… Reflejando la estacionalidad de la demanda de energía eléctrica en México, en el Segundo Trimestre del año, que comprende los meses de abril, mayo y junio, se registró un incremento significativo en los volúmenes de energía transmitida del 5.25% con respecto al mismo periodo del año previo… Como resultado del incremento en la demanda de energía eléctrica durante el Segundo Trimestre de 2024, el promedio semanal de los ingresos tuvo un incremento del 7.13% con respecto al mismo periodo del año previo. Además, el excelente desempeño que ha tenido el sector de transmisión se ha reflejado en el Índice de Disponibilidad de la Red Nacional de Transmisión (RNT) que, al 30 de junio de 2024, alcanzó el 99.58%, demostrando que el servicio público de transmisión de energía eléctrica en México opera bajo condiciones de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad. Por lo anterior, la distribución del Segundo Trimestre de 2024 para el público inversionista de la CFE FIBRA E fue de $0.6502 pesos por certificado (Serie “A”), distribuida exitosamente el pasado 28 de junio de 2024. Dicha distribución fue 13% por arriba de la Distribución Trimestral Mínima.
@AFDiario
@analisisafondo