Encuesta de Banco de México sobre las expectativas empresariales
Ciudad de México.- Después de dar a conocer las expectativas de los grandes empresarios en torno al comportamiento de la inflación, que aumentaron a 8.5% para finales de 2022; del PIB del mismo año, revisado al alza (2.10%), y del tipo de cambio frente al dólar, que disminuyeron (20.4), el Banco de México destacó la expectativa empresarial del entorno económico y los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México.
Los especialistas, de una treintena de influyentes corporativos empresariales, consultados por el Banco central con la encuesta sobre las expectativas empresariales de octubre, consideraron que los principales factores se asocian con la gobernanza (33%), y las condiciones externas (25%).
A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (14% de las respuestas), las presiones inflacionarias en el país (13%) y la debilidad del mercado interno y la economía mundial /11% de las respuestas).
Además de consultar a los expertos empresariales en torno a qué factores consideraban que son los que más podrían obstaculizar la marcha de la economía, los encuestadores también les solicitaron evaluar para cada uno de tales factores, en una escala del 1 al 7, qué tanto consideran que podrían limitar el crecimiento, donde 1 significa que sería poco limitante y 7 que sería muy limitante.
Los tres factores a los que, en promedio, se les asignó un mayor nivel de preocupación son los de gobernanza, inflación y política monetaria.
A nivel particular, los factores a los que se les otorgó un nivel de preocupación mayor, o igual a 5 en la encuesta de octubre son los problemas de inseguridad pública, otros problemas de falta de estado de derecho; corrupción, impunidad, las presiones inflacionarias en el país, la incertidumbre sobre la situación económica interna, la incertidumbre política interna, la ausencia de cambio estructural en México, la debilidad en el mercado externo y la economía mundial, la debilidad en el mercado interno, el aumento de los precios de insumos y materias primas, la política monetaria que se aplica, la política de gasto público, la política monetaria de EU, la inestabilidad política internacional, los niveles de las tasas de interés externas, la falta de competencia de mercado y el elevado costo del financiamiento interno.
En torno a la percepción de los analistas consultados por el banco central, en octubre de cara al entorno económico actual, se aprecia que:
Las fracciones de analistas que opinan que, en los próximos 6 meses, el clima de negocios mejorará o que permanecerá igual disminuyeron con respecto a septiembre. Por el contrario, la proporción de especialistas que consideran que éste empeorará aumentó en relación con el mes de septiembre y continúa siendo la preponderante.
El porcentaje de especialistas que piensan que la situación actual de la economía es mejor que la de hace un año aumentó, con respecto a la encuesta de septiembre y es la predominante, de igual forma que el mes previo.
La fracción de especialistas que considera que es un buen momento para invertir disminuyó en relación con septiembre. Por el contrario, la proporción de analistas que consideran que es un mal momento para invertir aumentó con respecto al mes anterior y continúa siendo la preponderante.
De acuerdo con los resultados de la encuesta de octubre:
Las expectativas de inflación general y subyacente para los cierres de 2022 y 2023 aumentaron en relación con la encuesta de septiembre.
Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2022 se revisaron al alza con respecto al mes anterior, en tanto que para 2023 disminuyeron.
Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2022 y 2023 disminuyeron en relación con la encuesta de septiembre.