El Senado avalará la reforma, hoy a las 14 horas
Ciudad de México.- Bueno. Así son los panistas. No se conforman con nada. Y lo peor de todo es que lo pierden todo. Para no ir más atrás, tan solo en este sexenio que está por concluir lo perdieron todo. Y no se dieron cuenta. Ganaron algo junto con el PRI. Y ahora perdieron totalmente la reforma electoral. Hicieron que ganara Morena dándole el voto que les faltaba, porque el voto para el oficialismo, el que aportó su senador por Veracruz, ellos lo propiciaron, y concretamente lo propició Marko Cortés Mendoza, el fracasado jefe nacional. Les ganó la avaricia política, Querían ganar, pero para avasallar a las mayorías, sin darse cuenta de que las mayorías ganaron todo, y lo que perdieron no les significó derrota. Pero los panistas, cabecillas del conservadurismo, de la reacción, de las derechas, de la organización secreta, El Yunque, no pueden darse cuenta de que no pueden darse cuenta de que no se dan cuenta.
En esto de la reforma judicial, hasta la señora Norma Lucía Piña Hernández, la hasta hoy dueña del poder judicial, ahora en vías de democratizarse, ya se dio cuenta de que no había otra salida y de que la reforma constitucional que democratiza al poder judicial es en beneficio del poder judicial mismo, de sus ministros, de sus magistrados, de sus jueces y de toda la estructura de impartición de justicia para todos, no sólo para los detentadores del capital. Es más, principalmente, ahora, a partir de que entre en vigor la reforma, impartición de justicia para los ciudadanos pobres, en defensa frente a la violación de sus derechos por las clases dominantes.
Pero la dirigencia panista está ciega. No puede entender lo que entiende la mayoría de los mexicanos y muchos trabajadores y funcionarios de la Corte y del papel que juegan los jueces, los magistrados, los ministros. Y la dirigencia del PAN no acepta, no puede aceptar que la reforma judicial es buena para todos. Para los panistas la reforma judicial es ilegítima, espuria “y vamos a hacer valer medios de defensa legal para su impugnación. Por eso estamos concentrando todos los esfuerzos en trabajar la acción de inconstitucionalidad del partido, los jurídicos de amparo de nosotros y otras vías legales”. Sin embargo, tampoco se dan cuenta que toda reforma constitucional, avalada por 17 congresos estatales o más, es imbatible, no acepta ningún recurso de inconstitucionalidad, por ejemplo, es una reforma constitucional y no una reforma legal. La oposición –los senadores por el pan, el mc, el pri– dicen que no pueden convalidar una reforma que están impugnando. Dicen que no pueden ir a la fiesta de celebración de una reforma que se obtuvo mediante el chantaje, compra de votos y amenazas.
Pero los hombres más ricos de México opinan lo contrario, como los socios del millonario más reconocido, Carlos Slim Helú. “Ahora (una vez avalada la reforma judicial) a trabajar #PorUnMexicoChingon”, exclamó el millonario Elías Ayub, uno de los potentados socios del multimillonario Slim Helú. El funcionario de Teléfonos de México les hablaba a los opositores de la reforma judicial, algunos de los cuales están “muy preocupados” de cara al futuro inmediato del país y de sus habitantes, luego de que, en medio de una escandalosa reacción de las derechas, y de un golpe violento del poder judicial al poder legislativo. La reforma ya fue aprobada por mucho más de 17 congresos estatales, como lo ordena la ley, y por tanto ya es constitucional.
El líder de la mayoría en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que, ante tal panorama, el pleno de la Cámara de Diputados y el Senado sesionarán hoy viernes para hacer el cómputo final y realizar la declaratoria constitucional de la Reforma Judicial.
@analisisafondo
@AFDiario