El costo del dinero, en espera de que la inflación ceda
La Junta de Gobierno del Banxico decide no mover la TII
Ciudad de México.- Buena señal la decisión tomada este jueves por la Junta de Gobierno del Banco de México, de mantener inamovible la tasa de interés de referencia, también llamada Tasa de Interés Interbancaria, en 11.00 por ciento, lo que significa que el comportamiento de los índices de precios de la economía, que miden los niveles de la inflación, aunque se están comportando relativamente equilibrados, como resultado de un relativo equilibrio de la oferta y la demanda, aún no pueden cantar victoria. No es que estén prendidos con alfileres, pero todo puede ocurrir, como le ha ocurrido a la cotización de la moneda nacional por los coletazos de la guerra sucia empleada en la competencia electoral, que por cierto no le sirvió para un carajo a los opositores del presidente López Obrador.
Como se habrán enterado los lectores consuetudinarios de esta nota, que se publica en Análisis a Fondo Diario y en varios portales de noticias nacionales, los precios en la economía nacional están contenidos por la política monetaria del Banco de México; por el manejo de los volúmenes de dinero en circulación, lo que se denomina circulante monetario, y el manejo de las cuentas que opera el instituto bancario central, particularmente el dinero en manos de los oferentes y demandantes, especialmente estos, lo que se refleja en los niveles de las reservas bancarias y los de la circulación de billetes y monedas entre el público.
Si no hubiera un equilibrio monetario, y estabilidad relativa de las variables económicas, los banqueros centrales, comandados por la doctora Victoria Rodríguez Ceja, no habrían decidido mantener inamovible el porcentaje de la llamada Tasa de Interés Interbancaria o Tasa de Referencia, en su reunión de este jueves 27 de junio para evaluar el comportamiento de los índices de precios que miden el comportamiento de la inflación. (Cabe destacar que solamente un miembro de la Junta votó por rebajar la TII en 25 puntos base, lo que no habría afectado sustancialmente, pero la mayoría de banqueros votó de forma conservadora por mantener en 11% el porcentaje base para calcular el costo del dinero en sus diferentes presentaciones).
Contra la opinión de analistas conservadores, impulsados por posiciones políticas más que aritméticas, en el sentido de que todo en la economía nacional está mal, y que la carrera inflacionaria anda desatada, la realidad es que el comportamiento de los precios, tanto de producción de bienes y servicios como de los mercados en los que se proveen los llamados consumidores, no están como ellos lo advierten con saña sin igual. No me complace tal palabreja -consumidores-, porque en mi gramática particular, los “consumidores” son, entre otros bichos, esos animalitos que acaban con todo como las gusaneras que nacen en las patitas de las moscas, que se detienen sobre las heces, y crecen y se reproducen en muchos productos, especialmente en cierta fruta y verduras o en las carnes adobadas.
Entonces, en su reunión para analizar su política monetaria, así como el comportamiento de los precios nacionales y los internacionales, particularmente de la economía estadounidense, que influye determinantemente en la economía mexicana por ser México el primer socio comercial de aquélla, la Junta de Gobierno del banco central evaluó el comportamiento de la inflación y de sus determinantes, así como las expectativas de comportamiento del fenómeno. Los miembros de la tal Junta de Gobierno coincidieron en opinar que los retos y riesgos en ambos lados del balance ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria. Así, ese órgano de gobierno bancario central, con la presencia de todos sus miembros, decidió por mayoría mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.00%. Con esta decisión de los banqueros centrales, la postura (política) monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3% en el horizonte de pronóstico.
Ocupación y empleo
El desempleo en mayo prácticamente se mantuvo en niveles mínimos, a una tasa de 2.6 por ciento de la PEA, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El pasado mayo, los desempleados sumaron 1.6 millones, lo que dio la tasa de desocupación mencionada en la entrada de esta nota. De acuerdo con la ENOE de mayo, la población ocupada fue de 59.81 millones de personas, un incremento de sólo 6 mil 150 empleos con respecto a abril. En cuanto a la informalidad laboral, esta descendió dos puntos en relación con el mes de abril, llegando a 54.5%. En el sector industrial, principalmente la manufacturera, se crearon 500 mil 779 puestos de trabajo, aunque en la industria de la construcción los empleos descendieron en poco más de 70 mil.
@ANALISISAFONDO
@AFDiario