PEREZ17102022

ANÁLISIS A FONDO
Se estabiliza el mercado cambiario
Francisco Gómez Maza

El peso retoma el camino de moneda fuerte
Pero no regresará a las cotizaciones de mayo


Ciudad de México.- El mercado cambiario pareciera que ha entrado en razón, después de los coletazos provocados por los especuladores en días posteriores al domingo 2 de junio, cuando la aplanadora morenista arrasó con todo, tanto para la presidencia de la república como para el Congreso de la Unión, lo que permitirá a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo gobernar el país a su antojo y a la mayoría morenista, con sus coaligados, los legisladores del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista. Nadie, ni los analistas más recalcitrantes de la derecha, puede alegar fraude electoral con los impactantes resultados de la elección de principios de junio, que hicieron trizas a Claudio X. González Laporte y a sus huestes tricolores y celestes. Pero la ocasión permitió a los especuladores tanto del mercado bursátil como del mercado cambiario hacer de la suyas y poner en entredicho, sobre todo, a la moneda que venía siendo un ejemplar de fortaleza en los mercados emergentes que operaban con ella día y noche porque les aseguraba ganancias hasta entonces insospechadas. Pero conforme fueron pasando los días de junio, la moneda nacional fue encontrando la paz y la serenidad para retomar su papel de moneda fuerte ante el dólar estadounidense. El mercado se calmó, entró en razón, y los especuladores fueron retirándose empujados por la razón y el buen comportamiento de las fuerzas mercantiles de la oferta y la demanda con el manejo prudente por parte de las autoridades del Banco de México, que han mantenido prudencia en el manejo de su política económica.

De acuerdo con los analistas más serios y profesionales, la recuperación del peso se ha estado debiendo a la debilidad del dólar americano y, al cierre de la semana anterior, la moneda nacional experimentó el segundo mejor desempeño entre las monedas de los mercados emergentes, aunque la depreciación con la que cerró el primer semestre (enero-junio) fue de 7.77 por ciento, tras haber registrado en abril los mejores niveles en más de 8 años. La divisa mexicana fue impulsada por un reporte que mostró que, en mayo, la inflación en Estados Unidos se estabilizó, aunque la recuperación fue insuficiente para reponerse de las pérdidas de los días previos.

Esta semana, la paridad cambiaria deberá continuar moderándose porque el mercado está tranquilo y los especuladores ya cobraron las ganancias extra que les proporcionó la depreciación. Ahora, se supone, habrá más prudencia y tranquilidad de los compradores y la oferta y la demanda cambiaria deberá estar en los niveles prudenciales. No obstante, la cotización no retornará a los niveles de antes del día de las elecciones. De todos modos, una cotización de 19/189 pesos por dólar es más interesante que los niveles en los que el mercado llevó al peso bajo las reglas del capitalismo salvaje de los gobiernos de la época del neoliberalismo. Además, los especuladores también se estabilizaron, por decir, y ya no le apuestan a movimientos falsos de la oferta y la demanda.

AMLO DOBLÓ A MONSANTO
La semana pasada, Semillas y Agroproductos Monsanto, y Monsanto Comercial, se desistieron en el juicio de amparo interpuesto contra el decreto presidencial de 2020, promulgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para prohibir o limitar el uso del glifosato y el maíz transgénico para consumo humano… Se trata, como lo señaló el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conhacyt), de un triunfo del Gobierno Mexicano en contra de una de las grandes transnacionales y que abona el terreno para una solución favorable en la disputa que sobre el maíz transgénico se mantiene con Estados Unidos, dentro del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), divulgó el colega Roberto Fuentes Vivar en su columna Diario Ejecutivo publicada, entre otros medios digitales, por Análisis a Fondo Diario, que puede ser consultada en https://analisisafondo.com/

@ANALISISAFONDO
@AFDiario