Mérida, Venezuela.- Todos tranquilos. Ante la decisión de Donald Trump de suspender la licencia de Chevron en Venezuela, el galón de gasolina en Norteamérica podría traspasar los 10 dólares.
El Estado venezolano debe comenzar a preparar de manera inmediata una demanda internacional en diferentes países , cortes y organismos de arbitraje, incluyendo primero el territorio Norteaméricano con una demanda en contra del retiro imprevisto de Chevron.
Hay contratos, inversiones, firmas, acuerdos, metas, todas incumplidas tras la intespectiva decisión de Donald Trump.
Debemos pelear en los escenarios internacionales. Para esto es necesario la intervención del Tribunal Suprema de Justicia, Procuraduría General de la República y el Ministerio Público.
Ya hay jurisprudencia al respecto. Recordemos agosto del 2018 el caso de la TEXACO. Nos demandó en EE. UU. Pedía 32 mil millones de dólares en indemnizaciones, Venezuela con sus bufetes contratados allá decía que eran 8 mil millones de dólares, y un Tribunal de New York dictaminó que Venezuela solo debía pagar a la TEXACO 2 mil millones de dólares.
Hay salidas, podemos orientar nuevos escenarios, hay estrategias, existen grupos, organizaciones, cortes, juzgados internacionales dónde Venezuela puede y debe demandar por el retiro de Chevron.
No digo internacionalmente demandar a Donald Trump, pero los equipos deberían evaluar eso .
Es más, aquí mismo en Venezuela en nuestros tribunales deberíamos comenzar un juicio y que exista una sentencia, una pena jurídica que implique indemnizaciones ante el daño económico infringido a nuestro país.
Por eso insisto. A Venezuela le hace falta la inmediata creación de tribunales, medios jurídicos donde se diriman estos casos de abuso internacional en contra de nuestros intereses.
Son necesarios tribunales especializados en el delito de los hidrocarburos -petróleo y gas-, una sala penal en el TSJ sobre esta materia, y una fiscalía especializada en este tipo de incumplimientos o delitos en la Fiscalía General de la República .
Acá hay una ruta, solo de nosotros depende.
Hasta más pronto
venezuela01@gmail.com
www.geopoliticapetrolera.com