Prepara un poemario.
1.- ¿Cómo escribe?
Escribo en todas partes, generalmente poesía, pero también me he relacionado últimamente con el cuento. Cuando llega una idea a mi cabeza suelo repetirla una y otra vez hasta que toma sentido y fuerza. Luego comienzo a escribirla, siempre a mano primero, si veo que el escrito tiene potencial lo paso a computadora y supongo que el resto es historia. Sobre el orden del texto, generalmente comienzo la historia precisamente desde su punto inicial. Si llegan imágenes para un punto de la obra más adelantado, las escribo apartadas del cuerpo principal del texto y las trabajo cuando llega su aparición en la trama.
2.- ¿Por qué escribe?
Es mi forma de mostrarle al mundo las diversas realidades que me ha tocado presenciar, vivir o conocer. Escribo porque pienso que siempre existe algo que no sabemos. Es imposible saberlo todo, sin embargo, es posible educarnos y pulirnos moralmente día con día y para mi gusto la mejor manera de lograrlo es con la lectura. Independientemente de la lectura, al leer siento un estímulo muy grato que me gustaría provocar en otras personas. Me gusta quien soy yo, porque desde mi propia carne puedo experimentar una increíble variedad de pensamientos, ideas y emociones que tienen el noble fin de ayudar a otros.
3.- ¿Desde cuándo escribe?
Supongo que, como casi todas las personas que nos dedicamos a la literatura, empecé desde muy joven. Siempre he sentido y demostrado una inclinación al mundo de las letras, la investigación y el arte. Cuando era niña empecé formalmente mis estudios musicales que fueron los que me acercaron al mundo del arte, primero a nivel escuela y después laboralmente también. Ya en la escuela de música, decidí que mi camino artístico se encontraba un poco lejos de los escenarios, me quería dedicar totalmente a las letras, que es lo que realmente me hace feliz. No me malinterpreten, me fascina todo el arte, pero la literatura me cautiva por completo de una manera que me es difícil explicar. A veces siento que es mi motivo de vida.
4.- ¿Para quién escribe?
Supongo que para la gente triste principalmente. Esto lo digo porque a veces me comentan que toco temas algo delicados en mis historias y obra en general. Temas que pueden ser incómodos y que intentamos ignorar para evitar precisamente la desilusión. Aunque debo agregar que he notado que mujeres y hombres jóvenes se sienten muy interesados por mi trabajo literario, incluso adolescentes han leído mis obras y han demostrado aceptación. Pero en realidad, cualquiera puede leerme, no importa la identidad de quien lee, en realidad lo que importa es la apertura de la mente de la persona. Podría decir también que escribo para mí, la escritura he sido una herramienta de autoconocimiento asombrosa y todo lo que soy se lo debo probablemente a mi libreta, mi hermana y mis lecturas.
5.- ¿Sobre qué escribe?
Mis temas generalmente son de un tono algo gris; sin embargo, están llenos de escupitajos de la extraña y cruel realidad en la que todos vivimos –y estamos atrapados–. Me gusta hablar principalmente de la crisis climática, la identidad de la mujer, el consumismo, dilemas morales y temas sobrenaturales. Creo que todas estas ideas se mezclan de distintas formas y junto con nuevos elementos (la vida diaria) y herramientas (la escuela), los voy convirtiendo en narrativas o versos.
6.- ¿Qué es para usted la literatura?
Para mí la literatura es el registro que lleva la humanidad sobre sí misma. Las letras es el arte más preciso porque hay que dominar el lenguaje y los conceptos básicos para poder escribir de una forma más o menos coherente. Transformar en literatura un escrito dependerá del mensaje que la escritora o escritor quiera soltar al resto del mundo. Obviamente también es indispensable la creatividad para explicar la idea abordada en la obra de la manera más estética y fiel posible al imaginario del autor. Aunque bueno, con los temas que a veces yo tomo, esta primera característica puede ser algo difícil de lograr.
7.- ¿Qué opina de su propia obra?
Opino que realmente no importa lo que opine yo ni nadie; después de todo, simplemente se trata de un reflejo de mí y a mí me gusta quien soy y en lo que pienso. Aunque debo admitir que siempre busco mejorar mi técnica de escritura, entonces me mantengo firme en este pensamiento: “siempre puedo mejorar mi propia obra”; tal vez es una forma de retarme y mantenerme fresca para seguir escribiendo.
8.- ¿Cuándo está listo un texto?
Cuando lo lees tres veces y no encuentras ningún error. Cuando lo lees tres veces y en cada una de las lecturas, sientes una especie de realización.
9.- ¿Qué opina del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
Precisamente, uno de mis escritores favoritos es sin duda Alfonso Reyes, pues posee un estilo de redacción tan elegante y exacto que me encanta. Creo que Nuevo León es una cuna de pensadores ya que, se trata de una ciudad con muchísimo movimiento y como todas las grandes ciudades, Monterrey alberga miles de realidades cambiantes en la que la comunidad regiomontana se ve sumergida todos los días. Esto provocará obviamente choques de ideas y deseos en la gente y esto se ve claramente reflejado en las letras de los nuevoleoneses. Aunque bueno, yo no soy de aquí, entonces no podría asegurar que todos los escritores se sientan así.
10.- ¿Vive de la literatura?
R= Desafortunadamente todavía no, siempre he tenido otros trabajos además de la “artisteada”, pero sé que, en el futuro, lo haré.
11.- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
Como dije anteriormente, para mí la literatura es una especie de gran libro que junta todas las historias y momentos que ha pasado la humanidad a lo largo de la existencia. Los escritores somos como una especie rara de historiadores que tienen delirios de Dios y por eso nos encanta crear realidades y verdades que dicen algo, pero que a la vez no dicen nada. Aunque también somos como educadores o maestros fantasmas, después de todo una buena lectura solamente hará un cambio dentro de la mente de alguna persona, y esta persona podrá actuar en el mundo material conforme al nuevo aprendizaje adquirido con la experiencia en papel que nos regalan estos mágicos artefactos a los cuales llamamos “libros”.
12.- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
No creo que esta pregunta tenga una respuesta así de cerrada, depende de muchos factores, supongo. Influye (por ejemplo) sobre el tema que quieras leer. Es decir, si vas a leer sobre la menstruación o las relaciones lésbicas lo más adecuado sería leer a una mujer. La vida nos trata distinto a hombres y mujeres lamentablemente, entonces ninguno de los dos sexos posee un conocimiento absoluto de lo que llamamos “la realidad “. Es necesario entender que la mujer históricamente ha sido invisibilizada y subordinada a la fuerza por el sexo masculino. Lo cual ha sido una barrera enorme para que las mujeres escritoras logremos triunfar en nuestras carreras artísticas ya que, generalmente, no se nos toma con seriedad o subestiman nuestra inteligencia solamente por el hecho de ser mujeres. Entonces, para fines de ventas, diré que las mujeres escribimos mejor, ¡jajaja! Tal vez alguien por ahí lea esto y pueda servir para animar a la población lectora a optar por autoras.
13.- ¿El gobierno o Conarte le han apoyado alguna vez?
Por el momento no, apenas estoy empezando con mi carrera literaria de manera pública y formal, así que hay bastantes programas y estímulos gubernamentales que no conozco. Sin embargo, ya me estoy empezando a relacionar con gente que muy amablemente me han comenzado a guiar en este mundo de las letras. Me queda tanto por aprender y estoy entusiasmada por eso.
14.- ¿Autores favoritos?
R= Sor Juana Inés de la Cruz, Leonora Carrington, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, Marta Lamas, Alfonso Reyes, Lovecraft, Stephen King, Luisa Valenzuela y Yolanda Oreamundo.
15.- ¿Libros que le hayan impactado?
R= Definitivamente el libro que más me ha impactado es, por mucho, «Memorias de abajo», de Leonora Carrington. Lo recomiendo ampliamente para los que buscan una lectura cruda con un toque de locura. Otro libro que me gustó mucho fue «Inferno» de, Dan Brown. Al día de hoy ya no me gusta tanto este autor, pero en mi adolescencia sus novelas me hicieron sentir interés por la historia, el arte y claro, la escritura.
16.- ¿Cómo generaría lectores?
Encontrándolos, supongo; estoy segura de que mucha gente podría darle una oportunidad a alguno de mis cuentos o poemas, solamente se trata de hacerles llegar el libro o la obra a sus manos. Me gustaría organizar algún evento para dar difusión a mi nuevo libro, organizar un café literario o una pequeña presentación de lectura de cuentos en voz alta. Hay muchas cosas que se pueden hacer.
17.- Si le dieran a elegir entre la música y la literatura, ¿qué elegiría?
Definitivamente elegiría la literatura. Sí me gusta mucho la música y obviamente forma parte de mi esencia como persona, pero yo no siento que haya llegado a este mundo para tocar toda mi vida en bares o conciertos (depende de cómo le vaya al grupo). Pero sí me veo escribiendo poesía, novelas, teatro, guiones, etcétera. Incluso me gustaría sumergirme un poco más en la investigación científica, ya que soy una lectora entusiasta de los ensayos e investigaciones. Me gusta el trabajo de búsqueda y recolección de información.
18.- ¿Qué recomendaría a las personas que desean ser escritoras?
Recomendaría varias cosas, la más importante de todas: cuestionarse todo, hasta lo que se toma como verdad absoluta debe ser cuestionado. La lectura también es fundamental, lean sobre lo que realmente les guste y les apasione, no lo que te dicen por ahí que debes leer, la lectura forzada no sirve de nada. Mi último consejo sería siempre llevar una libreta o un papel en el bolsillo, además de una pluma, claro, y escribir todo lo que cause una pequeña explosión mental en el mundo de las ideas.
19.- ¿Proyectos futuros?
Actualmente estoy escribiendo un poemario inspirado en la imagen de la mujer artista a partir de la vida y obra de la artista Leonora Carrington; como dije, ella es una inspiración muy grande para mí.