GOMEZ12102020

AUTORES DE NL
Entrevista con Ana Paula Martínez Prado
Eligio Coronado

Monterrey.- Ana Paula Martínez Prado es poeta. En 2019 publicó su primer libro de poesía: «Mujer Marchita Busca Su Luna».

Ha participado en la FIL (Feria Internacional del Libro) y constantemente en Letras en Vivo recitando su poesía. Actualmente está trabajando en su segundo poemario.

1.- ¿Cómo escribe?
Escribo desde las emociones, sentimientos y momentos por los que paso, es por esto que lo hago en papel, notas del celular o lo que tenga en mano en ese momento de inspiración.

2- ¿Por qué escribe?
Escribo para expresar mis sentimientos, la mayoría de las veces, para no decir siempre, escribo desde la melancolía, tristeza, desesperación o alguna emoción negativa, pienso que es lo que más me inspira, me libera y me ayuda a dejar ese sentimiento aparte para seguir adelante.

3- ¿Desde cuándo escribe?
Desde pequeña siempre me ha gustado escribir, siempre he sido de las que tiene un diario y escribe las cosas más importantes o los sentimientos más fuertes, pero en el 2018 todo eso transiciona, de redactar de manera de diario, a poesía.

4- ¿Para quién escribe?
Escribo principalmente para mí misma, para liberarme de esos sentimientos, para plasmar lo que siento, todo eso que me cuesta expresar en palabras y me es más fácil plasmarlo en un poema.

5- ¿Sobre qué escribe?
Escribo sobre situaciones que me pasan, casi siempre situaciones que me causan tristeza, melancolía, dolor o alguna emoción negativa; me he dado cuenta que es lo que más me inspira al momento de escribir.

6- ¿Qué es para usted la literatura?
Para mí la literatura es mi compañera de vida, con la que siempre cuento. Cuando estoy en modo lectora es la que me transporta a lugares que no me hubiera podido imaginar o quisiera estar, sentimientos y momentos distintos. Y al momento de escribir también me acompaña, pero mientras me libero de mis emociones o sentimientos.

7- ¿Qué opina de su propia obra?
Pienso que mi libro, «Mujer Marchita Busca Su Luna», es un proceso de autoconocimiento de las emociones negativas, de aquella melancolía que nos cuesta expresar y aceptar. Es un conjunto de poemas en donde expreso todos aquellos sentimientos “oscuros” que llegamos a tener cuando pasamos por momentos complicados.

8- ¿Cuándo está listo un texto?
Pienso que un texto está listo cuando terminas de plasmar todo aquello que quieres dejar ahí, cualquier situación o sentimiento; pienso que no tiene nada que ver con que tan largo o corto es, sino con saber que expresaste todo aquello que quisiste, cuando te sientes liberada.

9- ¿Qué opina del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
Me parece que el nivel de literatura nuevoleonesa es altísimo, hay muchísimos escritores y escritoras que tienen mucho para contar y expresar de una manera única y maravillosa.

10- ¿Vive de la literatura?
No vivo de la literatura, pero más que un hobby es algo que hago para poder sacar todo lo que llevo dentro, una manera de liberación. De igual manera, en algún momento me encantaría poder vivir de ella.

11- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
Los escritores le sirven a la sociedad para plasmar de una manera u otra lo que está sucediendo en ese momento, sin importar el género de la lectura, es una manera de reflejar lo que la sociedad está pensando, o de qué manera piensan e interactúan, cuáles son sus prioridades, aspiraciones, deseos y su manera de expresarse.

12- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
Pienso que los dos escriben igual de bien, todo está en poder expresar y dejar en el texto todo aquello que se quiere y cualquier mujer u hombre podría hacerlo.

13- ¿El gobierno o Conarte le han apoyado alguna vez?
No me han apoyado de manera monetaria o publicitaria, pero he asistido a algunos cursos que han realizado.

14- ¿Autores favoritos?
Algunos de mis autores favoritos son Colleen Hoover, Emily Henry, Carla Quevedo y Alejandra Pizarnik. También admiro mucho a aquellas cantantes que pienso que plasman su poesía en forma de canciones, como Elsa y Elmar, Carla Morrison, Natalia Lafourcade y Taylor Swift.

15- ¿Libros que le hayan impactado?
Uno de los últimos libros que leí me impactó mucho, se llama «Cómo me enamoré de Nicolas Cage», de Carla Quevedo.

La manera en la que está escrito y en la que está descrita Marta, el personaje principal, se siente como si fuera alguien real; creo que hace mucho, o si es que nunca, me había identificado tanto con un personaje. Los pensamientos y acciones catalogadas como negativas y positivas hicieron que todo el libro sea una constante identificación con el personaje. Es como si me estuviera acompañando en el día a día.

Es difícil encontrar un libro en donde el personaje principal también haga lo mismo que una hace, sobre todo los defectos, casi siempre son “perfectos”, y justo necesitaba leer partes de mí en Marta.

También la manera en la que se habla de la salud mental de una manera tan normalizada, pero con el respeto que necesita. Por último, que la escritora, Carla Quevedo, se haya permitido mostrarse vulnerable y que el personaje tenga aquellos pensamientos y acciones que nos hacen más humanos, hicieron que me impactara y gustara mucho su libro.

16- ¿Cómo generaría lectores?
Pienso que actualmente las redes sociales son clave para generar lectores, al igual que tener eventos en donde una pueda exponerse más: entrevistas, eventos literarios en donde se lea en vivo y cualquier medio en el que una pueda acercarle a las personas su trabajo.

17- ¿Qué recomendaría a las personas que desean ser escritoras?
Que empiecen por escribir todo aquello que quieren plasmar, que confíen en lo que escriben; en ocasiones va a haber puertas que se les van a cerrar, pero también, si siguen tocando otras, habrá algunas que se les van a abrir. Lo importante es ser fieles a lo que quieren plasmar y confiar en su escritura, aceptar aquella crítica constructiva y evadir aquella crítica negativa.

18- ¿Proyectos futuros?
Actualmente estoy preparando mi segundo libro de poesía. Estoy en el momento de creatividad, de escribir; y en algún momento, cuando esté listo, poder publicarlo.