GOMEZ12102020

AUTORES DE NL
Entrevista con Gaby Rodríguez
Eligio Coronado

Monterrey.- Ana Gabriela Rodríguez Garza (Monterrey, N.L., 2002) es escritora y estudia la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el Tec de Monterrey. Es Community Manager y Creadora de Contenido y Coordinadora de Operaciones | Programa de Equidad de Género, Comité Ejecutivo, Tec de Monterrey. Domina el inglés y el francés.

1- ¿Cómo escribe?
De una forma literal, escribo tanto con pluma y en una libreta (varias) como en mi celular y de vez en cuando en mi laptop. Intento siempre tener dónde escribir si tengo la necesidad y he notado que me logro expresar mejor, más libremente, si es en una hoja de papel. 

2- ¿Por qué escribe?
Hay una película de Disney sobre una niña de prepa que publica por error su diario y se convierte en un best-seller internacional (N.E.: «Diario de una adolescente», 2006). Sus amigas le preguntan por qué escribe y dice: “Porque de no hacerlo, moriría”, y ésa es exactamente mi razón. Escribir es la forma en la que me conecto conmigo misma y expreso todo lo que llevo dentro. Si dejara de escribir, explotaría.

3- ¿Desde cuándo escribe?
Creo que desde que tengo uso de razón, siempre me encontraba llenando mis libretas de la escuela de dibujos y pequeñas fantasías o frases que pensaba. Formalmente, yo creo que desde que tengo alrededor de 10 años. Cuando estaba en quinto de primaria, mi papá me regaló una libreta y la tomé como diario. Llené alrededor de 5 diarios de todos mis pensamientos y fantasías, y desde entonces busco siempre dónde expresar las palabras que formulo dentro de mi mente.

4- ¿Para quién escribe?
Para mí, principalmente. He llegado a escribir para mis amigos, me dan temas y les hago un poema corto o lo incluyo en la historia que esté escribiendo, pero casi todo lo que escribo sólo lo he visto yo. En una serie que vi, un personaje le dice a una escritora que si mantiene sus escritos sólo para ella, entonces debe ser realmente buena. Somos nuestro crítico más fuerte y buscar nuestra aprobación es de lo más complicado que uno puede hacer con su arte.

5- ¿Sobre qué escribe?
Amor y desamor son mis temas principales, pero también escribo sobre ansiedad y otros temas relacionados con la salud mental. Tengo también un cuento (“Dulces agrios”) basado en el álbum «Sour», de Olivia Rodrigo, que trata sobre violencia de género. Casi siempre termino escribiendo cosas oscuras donde los personajes sufren y sienten con intensidad.

6- ¿Qué es para usted la literatura?
Un escape, creo. Una motivación, también. La literatura me deja romantizar mi vida y me inspira a crear, saca mis pensamientos más profundos y me deja reflejarlos en la historia.

7- ¿Qué opina de su propia obra?
Si estamos hablando de las que mandé al concurso de poesía, me gustan, son buenos, son lindos, a mis amigos más cercanos parecen gustarles también. También creo que podrían ser mejores. Otras obras mías son buenas también, como “Dulces agrios”, pero tengo un largo camino que recorrer para creer que algo de lo que escribo es suficientemente bueno para publicarse o ser visto por el público en general.

8- ¿Cuándo está listo un texto?
Cuando ya no queda más que decir por más que pienses, cuando todo lo que le agregues se siente forzado y tonto. Al escribir como lo hago yo, saco todo lo que hay dentro de mi sistema, y cuando comienzo a pensar de más lo que quiero decir o lo que quiero agregar, es suficiente; normalmente es porque ya dije todo lo que tenía que decir y no hay más que agregar.

9- ¿Qué opina del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
Creo que sólo he leído a un escritor nuevoleonés, Pedro de Isla, y me gustó lo personal que se sentía. Parecía estar viviendo dentro de la historia por los lugares que mencionaba y lo mucho que conocía y entendía la mentalidad que llevaba el libro. Aparte de eso, creo que se podría mejorar mucho el nivel de literatura respecto a temas de leer más, o la cantidad de librerías que hay en el estado, etcétera.

10- ¿Vive de la literatura?
Todavía no, espero que sí algún día. Ha sido mi sueño desde hace como 10 años.

11- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
Los escritores crean realidades y ponen en palabras deseos que los que no escriben tienen. Son la forma de comunicarse con el alma y con el mundo, romantizar una vida que cada vez se pone peor. Los escritores crean escapes y lugares seguros para todo aquél que no los encuentre en el mundo real.

12- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
Creo que he leído más mujeres que hombres en mi vida, y tal vez esté sesgada, pero creo que las mujeres. Las mujeres escriben con una sensatividad distintiva y crean personajes tan reales que puedes sentir emociones igual de reales por ellos. Lo que escriben los hombres también me gusta, pero se fijan en detalles que las mujeres no; son enfoques distintos, es interesante.

13- ¿El gobierno o Conarte le han apoyado alguna vez?
No, pero tampoco he buscado su apoyo.

14- ¿Autores favoritos?
Laini Taylor y Jandy Nelson son mis favoritas, su tipo de narración y la forma en la que llevan sus historias es increíblemente soñadora y se mete en mi mente y corazón.

15- ¿Libros que le hayan impactado?
«Mujercitas», de Louisa May Alcott fue el primer libro que leí en toda mi vida; fue el primer libro que me atrapó y tiene a la primera personaje con la que me relacioné, la primera vez que me encontré; y el último libro que leí que haya causado un verdadero impacto en mí fue «We were liars», de E. Lockhart. Me llegó demasiado la historia y lo viví como hace mucho no vivía un libro.

16- ¿Cómo generaría lectores?
En estos días es importante tener presencia en redes sociales; entonces, yo creo que contactaría creadoras de contenido, les mandaría mis obras y les pediría que comenten en redes sociales sobre lo que piensen para atraer lectores. Lo que digan puede ser negativo o positivo, pero es publicidad que tendrá un impacto en la comunidad lectora.

17- ¿Qué recomendaría a las personas que desean ser escritoras?
Que escriban, siempre y todo el tiempo. Expresen de esta forma su corazón y hagan paz con los rayones y borradores, pero no tiren sus trabajos nunca. A veces da miedo escribir porque es enfrentarse de una forma muy directa a lo que sientes y piensas, pero es liberador y romantiza demasiado la vida.

18- ¿Proyectos futuros?
Una novela, siempre estoy pensando en crear una novela.