Abigail Bethsabe Villarreal Valdez (Monterrey, N.L., 1981) es escritora aficionada, de amores fallidos y errores repetidos; con la facilidad de que rimen un par de versos, hace de la escritura, uno de sus más bellos pasatiempos.
No pretende revolucionar el mundo de las letras, sólo desea llegar a aquellos que, como ella, aún les encanta el enamoramiento y el cortejo, que saben que el respeto y la buena palabra no se perdieron a causa de los tiempos modernos, sólo que los valores y los bellos sentimientos, hoy en día sufren de un cambio ya que muchos los consideran obsoletos.
Es, además, Técnico Superior Universitario en Histopatología (UANL, 2018).
Ha colaborado en Trinando (revista de Colombia) y en “Colibrí roto” su página de divulgación literaria: https://www.facebook.com/colibriroto/
Tiene en prensa un poemario (“Ileso”) y una novela de ciencia ficción, sin título.
Ha participado en eventos en Arkali Espacio Cultural y La Casa de la Cultura.
**********
1.- ¿Cómo escribe?
En realidad, lo hago de manera desorganizada, cada que la inspiración me llega, nunca forzando el que emanen las letras por compromiso, sólo por convicción y sobre todo por placer; escribo en una servilleta, en mi celular o computadora, cada que la magia se apodera de mis letras.
2.- ¿Por qué escribe?
Porque si no lo hago me ahogan las palabras que llevo por dentro; es un desahogo necesario e inherente. Hay quienes aman el deporte o la música, yo amo escribir, el tiempo pasa volando cuando estoy escribiendo, es terapéutico, y descubrí al paso de los sinsabores de la vida y del tiempo, aunado a los tropiezos de mi mala cabeza y del ego, que mis letras no me abandonan, siempre están conmigo y salen cuando más las necesito, cuando estoy triste, desolada. Cuando me encuentro muy feliz y extasiada surge la necesidad de escribir, ya que las palabras que emanan de mi boca no alcanzan a definir y ejemplificar mis pensamientos como lo hace la escritura.
Escribo la mayor parte del tiempo sin jueces de por medio. El simple hecho de sentirme plena con un escrito o un poema me llena totalmente de satisfacción y, si en un golpe de suerte o de casualidad, a alguien le sirve en un momento de júbilo o de soledad un escrito mío, con nada puedo pagar el que lo hagan suyo.
3.- ¿Desde cuándo escribe?
Lo hago desde muy joven, en la época de la preparatoria; pero desde la trinchera de mis adentros, jamás había tenido antes el aplomo y madurez de compartir un texto. No sé si era una pena desmedida, el miedo al señalamiento de la crítica, o simplemente mis demonios que apresaban cada uno de mis miedos; hoy escribo libre y feliz de asistir a pequeños o grandes grupos donde pueda ser escuchada, hoy nada me ata.
4.- ¿Para quién escribe?
Honestamente, lo hago para mí, como comenté anteriormente es mi terapia, hoy le he dado otros matices, según la ocasión lo amerite, ya sea para plasmar un grito desesperado de desigualdad o coma social como la que vivimos tristemente hoy en día en nuestro entorno; para intentar plasmar un sentimiento de amor en letras, para recordar a aquellos que ya no están, pero sobre todo escribo al amor, que es lo que día a día aún nos da aliento de vida, ya que sin amor este mundo, o lo que queda de él, ya no se movería.
5.- ¿Sobre qué escribe?
Creo que principalmente y arcaicamente le escribo al amor, aunque no tenga una línea poética definida y me falte mucho pulir mi escritura; creo que todo aquél que ama es capaz de escribirle al amor sin mucha enseñanza literaria.
6.- ¿Qué es para usted la literatura?
Un hermoso viaje gratuito que nos puede llevar a los más hermosos destinos y que nos deja una enseñanza y una madurez permanente; es como aprender un idioma o tener otra carrera; el escribir, el leer, siempre te hará poseedor del conocimiento o te enseñará los más bellos sonetos; aprenderás leyendo cómo escribe el corazón enamorado, también cómo se describe un corazón desolado, o que ha sido severamente lastimado; descubrirás leyendo el poder infinito de la imaginación y que puedes viajar en todo tiempo y momento, tan sólo leyendo.
7.-¿Qué opina de su propia obra?
Que es una obra joven, incipiente y ávida de crecimiento, que no se compara con los grandes maestros o escritores regios con los que hoy me rodeo, pero es una obra que ha sido escrita con mi corazón desnudo en todo momento.
8.- ¿Cuándo está listo un texto?
Sólo se siente, y no lo determina la extensión del mismo, sólo cuando lo que quise decir está completo.
9.- ¿Qué opina del nivel de la literatura nuevoleonesa?
Estoy gratamente sorprendida del gran talento de los compañeros regios, de la preparación y sobre todo de la disciplina con la que toman el placer de escribir.
10.-¿Vive de la literatura?
Jamás lo he ambicionado, ahora que me lo pregunta, pues sería encontrar el tesoro al final del arcoíris; en lo personal, trabajo en mi profesión y la escritura aún es por mero gusto.
11.- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
Sin los grandes poetas no seríamos capaces de trasmitir o intentar trasmitir lo que el amor hace en nuestros adentros, que puede ser algo muy pleno o convertir nuestros días en los más grises y eternos.
12.- ¿Quién escribe mejor los hombres o las mujeres?
Creo que para plasmar un sentimiento en un texto, no hay sexo de por medio que defina o califique tal hecho, la palabra enamorada o la palabra del alma rota va más allá de un género.
13.- ¿El gobierno la ha apoyado alguna vez?
Lo hacía desde hace mucho tiempo, sólo que yo lo desconocía, al brindar espacios gratuitos y permanentes, donde podemos aprender del arte de la literatura y donde, a su vez, podemos tener un espacio donde presentarnos.
14.- ¿Autores favoritos?
Definitivamente el maestro chiapaneco Jaime Sabines, que con su hermoso poema "Espero curarme de ti", marcó un antes y un después en mi adolescencia y en el gusto de la poesía; también la primera vez que viajé fue gracias a Antoine de Saint-Exupéry con su obra «El principito» donde descubrí la lectura y el poder de la imaginación; qué decir de los grandes autores latinoamericanos: Gabriela Mistral y Neruda.
15.- ¿Libros que me hayan impactado?
«El principito», como mencioné anteriormente,
«El llano en llamas» de Juan Rulfo,
«Yuria» de Jaime Sabines.
16.- ¿Cómo generaría lectores?
Pues yo creo que compartiendo mis sentimientos de una manera honesta y sin lucro de por medio.
17.- ¿Qué recomendaría a las personas que deseen ser escritoras?
Que no desistan en su sueño, que hoy en día es tan habitual caer en la mala música, la mala literatura; que no se pierda el don de la bella palabra, que no se pierdan en sus sueños, que trasmitan todo aquello que les salta del pecho. En realidad, no imaginan a cuántas personas pueden gustarles y, a la vez, hacer suyos sus locos pensamientos; que la satisfacción es personal sin ningún dividendo y ya, con el tiempo, vendrán recompensas que ni siquiera imaginamos merecerlas, ésta entrevista es una de ellas...
18.- ¿Proyectos futuros?
La culminación de mi obra de ciencia ficción (falta el final) y la proyección de un viejo sueño (dos poemarios ya publicados).