Monterrey.- Adriana Marisela Carlos Rodríguez (Monterrey, N.L., 1988) es escritora, promotora, Licenciada en Psicología (por la UVNE, Universidad Nueva Extremadura) y posee un Diplomado en Teología (UDEM).
Tiene estudios en Teología, Filosofía, Desarrollo Humano y Escritura Creativa. Es integrante activa de la compañía Oniria Teatro, escritora de varios monólogos en la producción “Juré Contar Nuestra Historia”, dirigida por Jazmín Garza.
Administra la página de FB “Brújula Girando” y es cocreadora del programa “Encuentro Bohemio”, que se realiza vía zoom, un foro para cantautores y escritores para compartir de manera amistosa y pasar un buen rato conectando con talento de México, Venezuela, Colombia, Chile y España.
**********
1- ¿Cómo escribes?
Como quien temerosamente quiere dar su opinión sobre lo que vive o siente; en cuanto a estilo, me dejo influenciar por mi lectura en turno; normalmente escribo relatos, cuentos, historias, la poca prosa poética que me surge es sin intención.
2- ¿Por qué escribes?
Porque me ayuda a ordenar mis pensamientos, porque me nutre; es la manera en la que puedo expresar con libertad lo que soy.
3- ¿Desde cuándo escribes?
Desde hace 10 años, escribo de manera desordenada, ocasionalmente en servilletas, al final de algún cuaderno (mucho de eso se perdió en el tiempo y las mudanzas); quedan algunas publicaciones en redes social.
4- ¿Para quién escribes?
Para mí principalmente y después para quien quiera escucharme o leerme.
5- ¿Sobre qué escribes?
Sobre cualquier cosa que me habite: amor, desamor, injusticia social, derechos humanos; escribo sobre mis creencias e ideales.
6- ¿Qué es para ti la literatura?
Es una de las conexiones más profundas con quienes somos y lo que necesitamos como seres humanos; es el testamento de la cultura.
7- ¿Qué opinas de tu propia obra?
No considero tener una obra literaria, lo que escribo es muy íntimo y libre, por lo que espero que si algún día se difunde, sea fuente de interiorización y liberación para quien lo recibe.
8- ¿Cuándo está listo un texto?
Cuando al leerlo, me da ganas de mostrárselo a algún cómplice de letras.
9- ¿Qué opinas del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
Tiene pocos espacios de difusión, yo no conocía a tantos exponentes locales hasta que tuve “contactos” con personas dentro de ese círculo; me parece que hay diversidad y mucho talento, que necesita ser más leído; aunque si la lectura sigue siendo tan poco practicada es una consecuencia natural que los escritores se vean limitados en su publicación/difusión.
10- ¿Vives de la literatura?
No de forma económica, pero sí de manera espiritual.
11- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
Para mantenernos cuerdos, para mostrarnos una verdad cruda y honesta, o para hacernos viajar a lugares maravillosos, mágicos y místicos; los escritores son el termostato de nuestra sociedad.
12- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
Tengo admiración por escritores de ambos géneros; tristemente observo que las mujeres son menos difundidas, además de que los hombres nos llevan muchos años de ventaja en libertad de expresión (incluida la literatura)
13- ¿El gobierno o Conarte te han apoyado alguna vez?
Sí, una obra puesta en escena que contenía un monólogo escrito por mí, fue una grata sorpresa.
14- ¿Autores favoritos?
La lista es larga, pero siempre me es grato leer a Rosario Castellanos, Jaime Sabines; más actuales, Sandra Flores, Aldo Bernal y Verónica Murguía (mexicanos), Fran Fernández (español) y Gustavo Rocha (argentino).
15- ¿Libros que te hayan impactado?
Debo aceptar que al descubrir el libro «Los Amorosos… Cartas a Chepita», descubrí a uno de mis escritores favoritos al natural, con una personalidad tan intensa, apasionada; me impactó y cautivó, lo he leído por lo menos ocho veces completo.
16- ¿Cómo generarías lectores?
Los lectores se generan en casa, en las primeras etapas de la infancia; sin embargo, creo que la escritura y la lectura no pueden separarse, si quieres que alguien lea, debe iniciar a escribir también; espacios de lecto-escritura, ya sea con fines académicos, culturales o terapéuticos; la lecto-escritura es un medio para la interioridad y la sociedad actual pide a gritos poder ir “adentro”. Un lector se genera cuando se da cuenta que, tomando un libro o empuñando una pluma sobre el papel es más “él/ella”, que frente a la realidad virtual (cualquiera que sea).
17- ¿Qué recomendarías a las personas que desean ser escritoras?
Que se aventuren a construir su sueño, los necesitamos.
18- ¿Proyectos futuros?
1.- Concluir mi taller de escritura creativa con el maestro Gustavo Rocha.
2.- Seguir apoyando a la difusión de la cultura con el programa “Encuentros Bohemios”. Los realizamos una vez a la semana vía zoom, conectamos con cantautores y escritores de distintos países y pasamos un rato agradable.
3.- Volver a la actuación con un proyecto hermoso que trae la directora Jazmín Garza y la compañía Oniria Teatro.