Monterrey.- José Alberto Lumbreras Garza (Monterrey, N.L., 1980) es escritor y cantautor.
Estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas en la UANE (Universidad Autónoma del Noreste (Saltillo).
Líder orientado con más de 14 años de experiencia en la industria de equipos agrícolas y automotrices dentro de diversos procesos comerciales que incluyen garantía de calidad, planificación de proyectos, calidad de proveedores, satisfacción del cliente, soporte de productos y mejora de la garantía.
Pertenece al grupo Taller 21 (de Claudia Flores y Omar Pereyra).
**********
1- ¿Cómo escribes?
Soy una persona muy visual y por ende mi creatividad despierta directamente con los estímulos visuales: un amanecer, una sonrisa, una mirada, una imagen de una taza de café; en fin, cuando veo algo que me “despierta las letras” como le digo yo a esto, inmediatamente tomo mi grabadora de notas de voz; sí, dije: “tomo mi grabadora”.
La mayoría de mis escritos y versos más largos, si no es que todos, han sido dictados de las emociones que fluyen tras el estímulo visual; recito todo lo que estoy pensando y busco ir plasmando todas esas ideas en lo que voy grabando; más tarde, con libreta y pluma, regreso a la grabación para empezar a escribirla y darle mejor forma; a tallerear los versos, dirían por ahí.
2- ¿Por qué escribes?
Escribo por la necesidad de liberar mis emociones y conectar a su vez con ese yo interior que a veces dejamos de escuchar.
3- ¿Desde cuándo escribes?
Escribo desde secundaria, pero dejé por mucho tiempo de escribir para dedicarme de tiempo completo a mi profesión.
Cuando volví a escribir, empecé publicando frases cortas en Twitter en 2014 y después, por solicitud de seguidores, migré contenido y compartimos textos más largos a través de Facebook en 2015, y desde de 2018 empezamos a compartir material también en Instagram.
4- ¿Para quién escribes?
Escribo para mí, principalmente, para abrir cada noche el sarcófago de los recuerdos donde se momificaron las experiencias y los “si hubiera” que llevo en el pecho, y así, de a poco, dejar salir relatos nuevos que cambien la historia, que le den un giro a los deseos y se creen realidades alternas de ésas que se pueden vivir entre letras y donde nadie sale lastimado.
5- ¿Sobre qué escribes?
Principalmente Amor y Desamor porque, lejos de lo que muchos opinen, para mí son intrínsecos. Son la luz y la sombra, son ese par de protagonistas de todas las historias del mundo, a veces más y a veces menos, pero siempre están presentes dejando su marca en todos los que hemos, al menos por una vez, probado ese efecto que produce estar enamorado.
6- ¿Qué es para ti la literatura?
Creo que es una de las cuantiosas formas que tenemos los humanos para expresarnos, para compartir nuestro interior, de desnudar el alma a los ojos de perfectos desconocidos y esperar que haya quien encuentre entre tus letras una forma de encontrarse a sí mismo, de conectar contigo, de sentirnos menos solos aunque nunca lo sepamos; aunque la mayoría de las veces no exista una retroalimentación directa de los lectores al autor, siempre habrá ese vínculo entre lector y autor.
7- ¿Qué opinas de tu propia obra?
Alguna vez me preguntaron si era o me consideraba escritor a lo que contesté que no, que si buscaban escritores fueran a una biblioteca, que conmigo encontrarían sólo a un loco que disfruta de traducir los latidos de su corazón y, la verdad, creo que al día de hoy y 5 años después, que mi obra es eso, una traducción de latidos en palabras que las personas que me rodean pueden leer y, como en muchas ocasiones, pueden conectarse con ellas al sentirse identificadas.
8- ¿Cuándo está listo un texto?
Para mí un texto está listo cuando lo leo y me eriza la piel o me provoca emociones de esas indescriptibles; cuando despierta algún recuerdo, cuando al transitar por sus letras sabes que estás más que sólo leyendo, ahí es cuando.
9- ¿Qué opinas del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
Creo que la oferta literaria neolonesa sigue creciendo exponencialmente en cuestión de autores y obras; conozco personalmente a muy pocos, si acaso mayormente aquellos en la base de autores independientes, pero creo que definitivamente hay un repunte, sobre todo en la capital, con foros, talleres y grupos que crecían antes del Covid.
Algunos se han mantenido activos de manera virtual y será interesante ver cómo evoluciona todo a medida que regresamos a la nueva normalidad.
10- ¿Vives de la literatura?
Es interesante la pregunta; no creo vivir de la literatura, pero sí es una parte fundamental de mi vida, sobre todo de mis noches; no veo los días sin avanzar las páginas de un buen libro frente a una taza de café, así como tampoco pasa un día en que no escriba algo; así que, sin vivir de ella, creo que sigue siendo importantísima.
11- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
Creo que son máquinas del tiempo, aviones, trenes, bicicletas y cualquier otro medio de transporte para llevarte a lugares inimaginables a los que tal vez no tendríamos oportunidad de viajar, y no se diga del logro de viajar en el tiempo, y convertirte desde en un caballero de la mesa redonda hasta un político renombrado envuelto en algún escándalo.
Creo que los escritores nos dan a través de sus libros un sinnúmero de vidas por vivir, lugares por visitar y experiencias por disfrutar, y creo que muchos han logrado descubrirlo más en estos tiempos; en sus libros fue la forma de salir de nuestras casas durante la cuarentena.
12- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
Difícil pregunta, creo que ambos tienen visiones muy diferentes y formas diametralmente opuestas de plasmar emociones, sentimientos y experiencias y en ello llevan la magia que puede seducir al lector de maneras inesperadas.
13- ¿El gobierno o Conarte te han apoyado alguna vez?
No. Durante estos 4 años de carrera siempre he trabajado de manera independiente y autosustentable.
14- ¿Autores favoritos?
Benedetti, Cortázar, García Lorca, Borges y García Márquez.
15- ¿Libros que te hayan impactado?
«Quién de nosotros» de Mario Benedetti y «El libro de los seres imaginarios» de J.L. Borges.
16- ¿Cómo generarías lectores?
Hasta ahorita creo que lo que más ayuda en un país donde la lectura de libros se estima cerca del 40% y la lectura en medios digitales se incrementó a cerca del 65%, trabajar en proveer libros en ambos universos (físico y digital) ayuda a que las personas puedan adquirir lo que más les facilita la lectura y se acopla a sus necesidades.
17- ¿Qué recomendarías a las personas que desean ser escritoras?
Les recomendaría que sigan persiguiendo sus sueños porque, al final del día, esos recuerdos de realizarnos en lo que deseamos y nos hace felices es lo único que nos llevamos cuando nos toca partir de este plano material.
Saber que luchamos por lograr lo que queríamos, aún sobre las adversidades, siempre nos hará mirar atrás y sonreír.
18- ¿Proyectos futuros?
Recientemente (mayo, 2020) lancé en Amazon mi 4ta publicación que es un compendio de mis tres libros anteriores con versos y material adicional, pero esta vez en versión digital, precisamente buscando llegar al público que buscaba mis libros, pero no tenía acceso a ellos principalmente en Sudamérica.