GOMEZ12102020

AUTORES DE NUEVO LEÓN
Entrevista con Aldo Iván Bernal
Eligio Coronado

Monterrey.- Aldo Iván Bernal Campos (Montemorelos N.L., 1988) encontró desde muy temprana edad interés por las letras, pero no fue hasta sus 14 años de edad que decidió tomarse en serio el oficio de poeta.

     Esta decisión la encauzó la historia de su abuela Elena Mireles. Ella enviudó muy joven y dedicó toda su vida a trabajar en la limpieza de hogares y bancos para poder mantener a sus 5 hijas y, cuando fallece, su única voluntad fue que su casa no fuese rentada.

     Tras esta decisión, cada fin de semana, Aldo limpiaba dicha casa para mantenerla en forma. Un día, encontró una pequeña libreta color vino que pertenecía a su abuela, donde descubrió que ella escribía versos. Desde ese día Aldo se prometió a sí mismo que por él, y por ella, cumpliría el sueño de volverse poeta.

     Actualmente Aldo, graduado de Ingeniero Mecánico Administrador de FIME (en la Universidad Autónoma de Nuevo León), ejerce como Director de operaciones en su empresa Dolmen Consulting Group.

     Ha publicado dos libros: «La bitácora del ayer» (poesía, 2019) y su más reciente libro, el cual ha sido Best Seller en Amazon durante 6 semanas seguidas tras su lanzamiento: «A todos con los que no fui» (poesía, 2020).

**********

1.- ¿Cómo escribes?
R= Creo que en mí existen dos entes a la hora de escribir:

     a. El poeta atraído por un momento “Eureka” donde la inspiración le llega o que por mero oficio sale a buscar algo que le conmueva; ese poeta escribe con la finalidad de transmitir o verbalizar el sentimiento que se le presente.

     b. El editor que días después de haber escrito un poema, ya en frío se sienta a leerlo, analizarlo y a realizar las correcciones que parezcan convenientes.

2.- ¿Por qué escribes?
R= Existen varias razones, la principal es porque amo hacerlo, hubo un tiempo en que quise dejarlo y no pude; es algo que define quien soy y esconderlo sería ir en contra mía.

     En segundo, es por una promesa que le hice a la memoria de mi abuela hace ya más de 15 años; creo que ese momento de mi vida fue crucial para tomarme en serio el oficio de poeta.

     En tercero, ahora que he logrado cautivar a un público que me lee, me alienta saber que mi trabajo les ayuda a superar alguna circunstancia difícil, ahí he encontrado que mi oficio como poeta, además de gratificarme el alma, funge como ungüento a un corazón herido.

3- ¿Desde cuándo escribes?
R= Escribo desde que tengo aproximadamente 8 años, desde ese entonces me gustaba escribir y siempre fue poesía, pero hasta mis 29 años decidí profesionalizarlo y empecé a publicar mi trabajo.

4- ¿Para quién escribes?
R= Inicialmente escribía para mí, pero ahora entiendo que escribir un poema, además de liberar una carga emocional, también es un ejercicio de empatía para los futuros lectores; dicho esto considero que un poema debe de ser un puente, donde el escritor y el lector se encontrarán en un punto medio, cada quién con su historia y su resultado del poema.

     Bien lo dice el poeta Español Benjamín Prado: “Hay que escribir un poema que escuche a quien lo lee”.

5- ¿Sobre qué escribes?
R= Me gusta escribir en temáticas, cada libro que he escrito tiene un trasfondo diferente, pero me atrevo a decir que, en todo mi trabajo, la mayor esencia que existirá en mis letras es la resiliencia. Porque si bien dicen que un poema es la fotografía de un momento, y los poetas somos capaces de llevar al lector a ese instante, creo que también podemos ofrecer una salida sugerida en caso de que dicho momento duela.

6- ¿Qué es para ti la literatura?
R= Para mí la literatura es la verbalización de lo intangible, la interpretación del mundo, el silencio que transporta un abecedario entero, a la espera de un oído correcto. La literatura para mí debe de ser la mejor manera de ver la vida, a través de la luz de la belleza.

7- ¿Qué opinas de tu propia obra?
R= Considero que mi obra es buena, porque creo que si alguien más hubiese escrito mi trabajo, me hubiese gustado de igual manera, y aclaro que también soy consciente que me falta un largo camino por recorrer en la poesía.

8- ¿Cuándo está listo un texto?
R= Creo que existe una sensación de satisfacción cuando un texto se considera logrado, aunque también entiendo que, como todo el mundo, estoy en constante cambio y que, probablemente, en algún punto ya no me identificaré con algo que haya escrito en el pasado, pero respeto al Aldo de ese momento porque sé que escribió lo que escribió dando su cien por ciento.

9- ¿Qué opinas del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
R= Sé que hay mucho nivel actualmente en Nuevo León; admiro y respeto mucho el trabajo de Sandra Flores, Daniela Padilla (Dany Cooper), la maestra Lucía Yépez, de Luis Bautista, entre otros. Lo que sí siento es que el panorama actual neolonés está muy dividido, y creo que si hiciéramos un frente común fuera de egos y ambiciones personales, se podría posicionar la literatura del Estado en un lugar muy alto.

10.- ¿Vives de la literatura?
R= No, si bien la literatura ya me ha salvado económicamente varios meses durante la pandemia, aún considero muy pronto el poder vivir al cien por ciento de mi trabajo como poeta, prefiero no tener la presión económica a la hora de escribir y sentir que lo que estoy intentando plasmar en letras es arte sin ningún tipo de influencia.

11.- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
R= Para dejar un registro de nuestro tiempo y de cómo lo percibimos. Directa o indirectamente estamos transcribiendo nuestra época y nuestro sentir en papel y dejamos nuestro juicio plasmado, trascendiendo la vida misma.

     Nuestras palabras eventualmente serán una advertencia para el futuro.

12.- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
R= El arte no distingue géneros.

13.- ¿El gobierno o Conarte te han apoyado alguna vez?
R= No, pero también es verdad que nunca los he buscado.

14.- ¿Autores favoritos?
R= a. Vivos: Benjamín Prado, Elvira Sastre, Abbey C, Edel Juárez, Roberto Martínez, Sandra Flores.
b. Fallecidos: Jaime Sabines, Mario Benedetti, José Ángel Buesa, Charles Bukowski, Wislawa Szymborska.

15.- ¿Libros que te hayan impactado?
R= «7 maneras de decir manzanas» de Benjamín Prado y, aunque no sea un libro en sí, el poema “Tía Chofi” de Jaime Sabines, me trazó mi rumbo como poeta; ese poema, para mi gusto, es una genialidad.

16.- ¿Cómo generarías lectores?
R= A través de redes sociales. Creo que en la época en la que actualmente vivimos, la mejor manera de atraer lectores es digitalmente.

17.- ¿Qué recomendarías a las personas que desean ser escritoras?
R= Que lo hagan porque realmente aman escribir, porque es un camino difícil y no siempre es remunerado, por lo que el amor a las letras es lo que hará que no desistas en el camino.

     No está demás agregar que si desean publicar un libro, es necesario leer y practicar mucho, así como ser autodidactas ante cada problema que se les presente.

18.- ¿Proyectos futuros?
R= El lanzamiento de mis dos próximos libros en el 2021: «Ella ya llovió» y «La revolución de los pájaros azules».

     Estoy escribiendo un quinto libro titulado «La fragilidad de las rocas».

     Oficializar mi proyecto Editorial Quilombo.

     Un proyecto musical, pero de éste no se me permite decir nada al momento.