Monterrey.- Carlos Gerardo Castillo Alvarado (Monterrey, N.L., 1968) es pedagogo, escritor, músico y catedrático.
Tiene Maestrías en Educación Superior con especialidad en la Enseñanza de las Ciencias Sociales y en Lengua y Literatura. Y es Doctorando en Filosofía con acentuación en Estudios de la Cultura
Ha publicado «El enorme pez azul» (2018) y cuatro álbumes discográficos (2010, 2012, 2016 y 2021).
Ha publicado ensayo, cuento, crónica y artículo en las revistas locales Reforma Siglo XXI, Cuadernos de Investigación y Cátedra.
Domina el inglés, francés e italiano.
**********
1.- ¿Cómo escribes?
R= Respecto al proceso propio de generar un escrito, puedo señalar que todo empieza con alguna idea que tenga en mente, que puede ser producto de muchas cosas, sea de experiencias propias vividas, o de lo que pueda captar de escuchar música, por ejemplo, que es otra de mis pasiones. Ya con una idea más o menos esbozada, empiezo a redactar ideas acerca de lo que quiero escribir; luego empiezo a interconectarlas hasta que la narración va tomando forma.
Por lo regular, trato de definir el tipo de narrador desde el inicio, así como el tiempo o tiempos de la narración que manejaré, aunque esto está sujeto a cómo vaya desarrollándose la trama, que en ocasiones toma rumbos imprevistos.
2.- ¿Por qué escribes?
R= Más que nada, como una forma de dialogar con alguien; soy una persona poco social, por lo que llevo conmigo mismo profundas y continuas conversaciones, de muchos temas, de las que se desprenden muchas ideas.
Lo que escribo es como una manera de dejar constatado que existieron esos intercambios de puntos de vista. No siento que escribo para crear conciencia o generar reflexión en alguien más, si eso sucede es bienvenido; es más la necesidad de dejar tangible esa interacción dialógica.
3.- ¿Desde cuándo escribes?
R= Recuerdo de niño haber escrito de alguna manera pequeños párrafos en libretas escolares, nada formal, todo disperso. Luego, durante la carrera de Pedagogía (Facultad de Filosofía y Letras, UANL), tuve que redactar ensayos, reseñas y demás tipos de documentos, con lo que comencé a desarrollar habilidades para escribir; pero ya en el plano literario, fue hasta que cursé la maestría en enseñanza de la Lengua y la Literatura (en la misma institución), de 2009 a 2013, que empecé a desfogar mi inquietud por escribir de manera más consciente. Redacté algunas narraciones breves que fueron publicadas en la revista Reforma Siglo XXI, de la preparatoria No. 3 de la UANL.
Por disposiciones editoriales de la escuela, algunos de mis escritos no podían ser publicados, por lo que decidí sacarlos por propia cuenta, junto con las narraciones que ya me habían publicado, pero sin las restricciones que me señalaron para poder adaptarse al formato de la revista. Hacia el final de 2016 empecé a revisar 18 cuentos para publicarlos; luego he seguido escribiendo. De vez en cuando publico reseñas de películas y álbumes discográficos en facebook.
4.- ¿Para quién escribes?
R= Como lo mencioné, escribo como una especie de diálogo interno. No siento que mi escritura vaya dirigida a un cierto sector de lectores; conecta con quien habrá de hacerlo. No obstante, no descarto la posibilidad de trabajar bajo una línea editorial específica si me lo solicitan, si les parece que pueda aportar algo.
5.- ¿Sobre qué escribes?
R= En general escribo lo que se me ocurre, sin censura, sin tratar de ser políticamente correcto, sin pretender dejar alguna reflexión o moraleja. Me gusta conectar lo cotidiano, lo palpable día a día, con algo inverosímil, fantástico, absurdo, ilógico, sin que sea un recurso de lo fantástico. Es una manera de sacudir la naturaleza humana, que busca en todo momento explicar el mundo de acuerdo con su propio modelo de entendimiento y concepción.
6.- ¿Qué es para ti la literatura?
R= Ante todo, es un arte que requiere técnica y desarrollo de habilidades, así como un conocimiento profundo del idioma. Luego de esto, es una disciplina que permite darle una forma tangible al pensamiento, a la imaginación, a la abstracción, al igual que la música o el arte cinematográfico.
7.- ¿Qué opinas de tu propia obra?
R= Que está bien escrita, así a secas, por lo menos. Ahora que si estoy haciendo literatura, que si se me puede considerar como escritor, que si mi obra gusta o influye a lectores, o a otros escritores, es algo que todavía no puedo responder. Conforme vaya trabajando, creo que iré cambiando, espero sea de manera progresiva hacia algo mejor.
8.- ¿Cuándo está listo un texto?
R= En cuanto a requerimientos editoriales, de forma, estilo y contenido, es posible que llegue a estar listo en un cierto momento. Por lo demás, un escrito jamás quedará listo, siempre estará sujeto a seguir modificándose.
9.- ¿Qué opinas del nivel de nuestra literatura neolonesa?
R= Durante la maestría en Lengua y Literatura, revisamos dramaturgos de la entidad, que me parecieron interesantes. Fuera de eso, conozco poco de lo que se hace aquí en la actualidad. La referencia obvia es “El Regiomontano Universal”: Alfonso Reyes.
10.- ¿Vives de la literatura?
R= No por ahora. Soy jubilado (Telmex) que vive de sus percepciones de ley, por lo que las necesidades de manutención son de esta manera cubiertas. De cualquier manera, lo que he podido captar de la venta de mi libro, servirá para sustentar en parte mi próximo proyecto literario.
11.- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
R= Podría decir que los escritores sirven de catarsis para la sociedad, para desembocar toda aquella presión, estrés y hartazgo emocional, reflejado en las palabras y narraciones que los creativos emplean para dar forma a lo que acontece. Mucha gente se ve reflejada en algún personaje o trama, lo que permite el desfogue de algo que lo satura; igual puede servir lo anterior para compartir alegrías y cualquier otra emoción humana. También existe un elemento histórico-cultural como testimonio de una cierta época.
12.- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
R= Cualquier género posee el mismo potencial para escribir, sea que gusten o no. Sin embargo, los hombres, a través del tiempo, hemos tenido mayor ventaja para abrirnos camino en lo literario; eso nos da una ventaja de amplitud de obras, géneros, épocas, etcétera. No obstante, con todas las limitaciones que ha sufrido las mujeres, han estado a la par, o superado, la obra literaria generada por hombres.
13.- ¿El gobierno o Conarte te han apoyado alguna vez?
R= No, ninguna de ambas instancias me ha apoyado ni en lo económico ni en distribución ni difusión. No he recurrido a ningún tipo de apoyo, como becas o concursos oficiales. La principal razón es que prefiero dedicar el tiempo para esos menesteres en concretar mi propio trabajo; esto en buena medida debido a que fui un trabajador asalariado, ahora jubilado. Mi sueldo me permitió cristalizar mi proyecto literario.
14.- ¿Autores favoritos?
R= Juan Rulfo y Julio Cortázar, principalmente. Juan García Ponce también lo disfruto mucho, así como algunos escritores del llamado Boom Latinoamericano, del “Realismo Mágico”, aunque esta última clasificación nunca me ha convencido, como Elena Garro, Bioy Casares y demás.
15.- ¿Libros que te hayan impactado?
R= Podría citar muchos que me han dejado perplejo cuando accedí a ellos por primera vez, como «Reflejos en los espejos» de Eduardo Galeano, «La región más transparente» de Carlos Fuentes, o «Los recuerdos del porvenir» de Elena Garro; pero en particular, dos libros que siguen llamando mi atención, que no dejan de sorprenderme son; «El llano en llamas», de Juan Rulfo y «Rayuela», de Julio Cortázar.
16.- ¿Cómo generarías lectores?
R= Vivimos una época donde lo audiovisual ha cobrado importancia monumental, y no tanto porque sus contenidos sean interesantes, sino porque es el medio a través del cual se puede llegar a grandes cantidades de individuos, potenciales consumidores de todo lo que te puedas imaginar. Entonces, la palabra escrita va soslayándose y los textos cada vez llaman menos la atención. Aquí habría que replantearse la manera de presentar lo escrito, tal vez recurriendo a apoyos audiovisuales sin que sean lo que cobre mayor relevancia. Existe una brecha abismal entre la gente que accede a contenidos a través de lo audiovisual y quienes lo hacen por medio de un texto.
17.- ¿Qué recomendarías a las personas que desean ser escritores?
R= Soy pedagogo de profesión, con un ejercicio docente quizá no prolongado, pero sí significativo. Bajo esta circunstancia, he notado un grave déficit de escritura en los estudiantes, desde el nivel medio superior hasta el de posgrado, y sin profundizar mucho en un análisis, se puede inferir que se debe a que la escritura, como la lectura que le debe anteceder, es una práctica poco socorrida para el proceso de aprendizaje; aunado a eso, los estudiantes recurren a la práctica nociva de “copiar y pegar” información de internet sin remilgo.
Una recomendación simple, pero concisa, es ponderar la práctica de la escritura, como un requisito primordial de los estudiantes, de productos de aprendizaje como ensayos, reseñas, crónicas, todo aquel escrito que implique lectura previa y desarrollo progresivo de habilidades para expresarse de manera escrita. Cualquier profesión, oficio o práctica productiva debería respaldarse en una buena redacción, ya si la persona desea incursionar en la literatura, será un asunto individual, pero por lo pronto, el individuo poseerá la capacidad de expresar lo que quiera a través de la palabra escrita.
18.- ¿Proyectos futuros?
R= Por motivos de espacio, un cuento ya terminado quedó fuera de mi libro; éste, junto a otras narraciones breves en las que he estado trabajando, podrían conformar una segunda publicación a mediano plazo. También tengo bosquejo de una novela corta, así como algunas ideas dispersas para guion cinematográfico de cortometraje; no obstante, para estos dos últimos me gustaría tomar alguna educación formal para poder expresarme de mejor manera.
De vez en cuando sigo escribiendo letras de canciones y, a mediano plazo, tengo pensado publicar como libro, de corte académico, el documento de tesis que genere el doctorado en Arte y Humanidades que estoy cursando (Centro de Estudios Multidisciplinarios en Artes y Humanidades), acerca de un investigación centrada en lo musical-discursivo. Con el grado de doctor espero publicar artículos de temas de investigación en lengua, arte, literatura, música y cine.