CORONA22062020

AUTORES DE NUEVO LEÓN
Entrevista con Carlos Moctezuma
Eligio Coronado

Monterrey.- Carlos Moctezuma (Linares, N.L., 1982) es escritor, dramaturgo, actor, locutor y director de teatro.
Licenciado en Arte Teatral por la Facultad de Artes Escénicas de la UANL.

     Fue coordinador del Club de Teatro Universitario en la Universidad Tecnológica de Linares.
Y catedrático de la Facultad de Ciencias de la Tierra (UANL).

     Locutor en el programa de radio “Narraciones del Caldero” (mitos, leyendas y costumbres del pueblo mágico de Linares) en Radio NL.

     Ha escrito y dirigido diversas obras de teatro, entre ellas: “Spikíng una forma de decirlo”, “Calabaza en tacha para altar de muertos”, “el chorrum de las contraculturas”, “Pecadores” y “La princesa que no quería estudiar”, por mencionar algunas
Reconocimientos:

     *Excelencia en el desarrollo profesional 2018 de la UANL.

     *Egresado destacado por parte de la Preparatoria 4 UANL en su 65 aniversario.

     Actualmente continua con el proyecto de “Leyendas Linares” ahora a través de Facebook live, desde la página del Museo de Linares. Y ya ha empezado a subir algunas narraciones por youtube. Además, es asesor en la preparatoria abierta IDEM Linares.

*********

¿Cómo escribes?
Bueno la forma en que llego a escribir es primero tenerlo bien en mi cabeza y al tener algo más o menos definido, entonces inicio con la escritura y poco a poco voy ajustando lo que escribo; prefiero hacerlo en computadora porque me permite hacer correcciones más rápido, pero de vez en cuando en libreta, pero cuando hago eso es poco posible a que lo pase en digital después (no sé si este respondiendo la pregunta, pero fue lo que pensé cuando la leí).

2- ¿Por qué escribes?
Por necesidad, es decir cuando ocupo hacer un texto teatral de algo que quiera poner sobre el escenario, o cuando me piden que dirija una pastorela, como no es algo que me guste, me veo en la necesidad de escribirlo yo para que el trago sea más llevadero; además, así los personajes estarán según el número de actores o estudiantes con los que se cuenta para ello. También cuando me piden alguna leyenda escrita entonces lo hago; en ese aspecto, a pesar de tener un espectáculo teatral de narración de leyendas, me gusta conservar “la tradición oral” lo más que pueda, sólo muy de vez en cuando escribo por gusto. Algún tiempo lo hice, pero poco a poco me fue apeteciendo menos y generalmente eso queda en el olvido; creo que con la escritura me pasa un poco como el de grabar algo en video, sólo lo hago cuando lo necesito porque prefiero lo efímero en vivo frente a los espectadores.

3- ¿Desde cuándo escribes?
Desde la primaria. De pequeño solía escribir acrósticos a mis abuelos, a mi madre (si ahora mismo encontrara uno lo destruiría, me da algo de pena) o cuando en la escuela se veía el cuento pues escribía uno, pequeñas escenas y cosas así.

4- ¿Para quién escribes?
Todo depende del proyecto, recuerdo muy bien una pastorela para un colegio en donde los adolescentes salieron encantados con el texto porque era su lenguaje, inclusive pensaban que sus amigos eran los que habían participado en la dramaturgia, pero en cambio la mayoría de los adultos no entendían casi nada de lo que se decía y realmente para mí fue maravilloso, eso dejó entrever ese bache generacional que esos padres negaban que existiera. Extrañamente termino haciendo muchas cosas para niños, aunque la verdad prefiero escribir para personas adultas. Y algo que me queda claro es que definitivamente no escribo para mí, eso sería muy ególatra. Quizás sólo escriba para quien quiera escucharlo… perdón, leerlo.

5- ¿Sobre qué escribes?
Problemas sociales, conflictos internos y algo que siempre está en lo que escribo, o inclusive actúo o dirijo, es la muerte; de cierta manera y aunque no me lo proponga la mayoría de las cosas que realizo terminan hablando de la muerte. Puede ser de una forma muy sutil, pero siempre está presente. También se podría decir que, de la cotidianidad, las costumbres, bueno, por lo menos en las leyendas hay algo de eso.

6- ¿Qué es para ti la literatura?
Leer, escribir, contar, escuchar… y lo que la RAE diga.

7- ¿Qué opinas de tu propia obra?
No sé si sea buena o mala, por lo menos es honesta. En algunas ocasiones sólo pertenece a un período de mi vida, así que si vuelvo a retomar un escrito suele tener sus cambios.

8- ¿Cuándo está listo un texto?
Nunca en realidad, siempre puede adaptarse o morir. Pero, para ser más práctico, está listo cuando hay que entregarlo o por el momento no hay sentido en modificarlo más.

9- ¿Qué opinas del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
Opino que debería difundirse más allá de las esferas o el centralismo, o ese extraño gusto de instituciones culturales y educativas de que te hablan de todo, menos de lo nuestro (como si por arte mística todos conociéramos a nuestros autores y sus libros). Prácticamente, lo que conozco de la literatura nuevoleonesa es de las personas con las que he coincidido en esta vida a las cuales he leído y muchos me parecen muy buenos. Eso sí, debo confesar que prefiero los cuentos por lo corto.

10- ¿Vives de la literatura?
No y nunca ha sido mi intención.

11- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
Para mucho, para todo y sólo tal vez para nada. Dependen muchos factores, cuando uno está leyendo o escuchando una lectura (bien leída). Si leemos a escritores locales vivos, puede ser que nos muestren (aunque no sea su obligación) un espejo de quiénes somos o quiénes fuimos. También nos ayudan a ver otra visión del mundo o de los mundos, ya que pareciera que vivimos en diferentes mundos divididos por una calle y ni hablemos cuando vivimos en diferentes municipios dentro de un mismo Estado. Pero sin dar tantas vueltas, sería terrible no tener escritores.

12- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
Creo que no debe ser relevante. Muchas veces, inclusive, podemos olvidar a un escritor o escritora, pero recordaremos esa historia.

13- ¿El gobierno o Conarte te han apoyado alguna vez?
Sí, aunque es medio extraño esto de los apoyos municipales; hay mucho que se debe revisar y, bueno, actualmente el proyecto de las presentaciones de las leyendas es por cuenta de la administración municipal de Linares, que es donde vivo.

14- ¿Autores favoritos?
J.M. Barrie antes que cualquier otro, J.K. Rowling quien despertara mi lado más fan, George Orwell, Charles Dickens, Carlos Fuentes, Xavier Villaurrutia, Goethe, Bertolt Brecht, entre unos (muchos) cuantos más. Cabe mencionar que algunos son estrictamente por un solo libro, una sola historia, pero eso me basta para quedar muy agradecido y considerarlos de mis autores favoritos.

15- ¿Libros que te hayan impactado?
«Peter Pan». Podría leer sólo ese libro para siempre y no me aburrirá nunca. El simple hecho de que se mencione que “Al morir los niños, los acompañaba durante una parte de su camino para que no tuvieran miedo”. Muchas cosas muy personales hacen que sea ¡wow!, algo que me ha acompañado por muchos años de mi vida, tanto que cuando es alguna fecha luctuosa de un ser cercano, suelo escribir en mis redes: “Yo sí creo en las Hadas”, haciendo alusión al capítulo XIII del Libro, y de cierta manera, según como esté, puedo verme reflejado en cualquiera de los personajes. Hay a quienes les impactan historias ya de muy mayores y “sabios”. Yo soy más simple, desde la infancia, Peter Pan junto a los hermanos Hansel y Gretel (de los primeros libros que leí en versión para niños apenas aprendiendo a leer) son de los que más me han impactado. Claro que muchos años después, George Orwell con «1984» y «La rebelión de la granja» también han tenido lo suyo, y para no hacer tan larga la respuesta sólo mencionaré a Carlos Fuentes con «Aura», pero la lista y las razones pueden ser muy vastas.

16- ¿Cómo generarías lectores?
Hablando sobre ciertas historias. Muchas veces la emotividad con lo que cuentas sobre tu historia favorita ocasiona que lo lean, aunque sea por curiosidad. Leer en voz alta historias cortas de una forma dinámica creo que aquí son vitales los cuentacuentos y los narradores.

17- ¿Qué recomendarías a las personas que desean ser escritoras?
Que lean, que sean honestos con sus proyectos, que sean conscientes a quien le quieren contar esa historia en particular y, que si quieren escribir, pues que escriban iniciando, es como se puede hacer, aunque tiren lo primero que escriban, el menester es iniciar.

18- ¿Proyectos futuros?
Es muy probable que pase de narrar a escribir algunas leyendas, obviamente mi versión de ellas; algo sencillo que refleje lo que se narra directamente de la puesta en escena de “Leyendas Linares”.