GOMEZ12102020

AUTORES DE NUEVO LEÓN
Entrevista con Eduardo Benítez Tamez
Eligio Coronado

Monterrey.- Eduardo Benítez Tamez (Monterrey, N. L., 1986) cursó la Licenciatura en Ingeniería Industrial en el ITNL, donde actualmente es docente de la carrera de Ingeniería Industrial.

     Posteriormente realizó un posgrado en Administración de Negocios con enfoque en Calidad. También realizó un posgrado en Estudios Humanísticos con enfoque en Literatura y un Doctorado en Ciencias de la Educación.

     En el año 2020 publicó su primer libro de narrativa «Empuñar la ira» con la editorial Anónima Editores y el libro «El poder y la exclusión de las humanidades en la educación superior pública en México», en coedición con la Universidad CNCI.

     Es coautor en la antología de cuentos «Polvos de Venus».

     Ha publicado cuentos en diversas revistas literarias: “Litrasfalsas”, “Oficio”,”15Diario”, “An-alfa-beta”, “eLe”, La revista cultural “Espiral” de la Facultad de Psicología de la UANL y en la revista “Tierra Baldía” de la Facultad de Letras de la Universidad de Aguascalientes.

     Estuvo a cargo de la columna “Reflexiones y divagaciones” de la revista digital “Dando y Dando”, fue columnista en la Revista Vanguardia Educativa y actualmente es columnista de la revista “Conexión RH”.

     Ha participado en lecturas en la Feria del Libro de Monterrey, Galería Regia y “Voces de cartón” con la Regia Cartonera.

     También participó como ponente en diversos congresos como el Congreso Internacional de Lengua y Literatura 2015 y 2016 que organiza la Universidad Tecnológica de Linares.

     Actualmente es consultor educativo y profesor investigador en nivel universitario.

**********

1- ¿Cómo escribes?
R= Quisiera decir que tengo algún método establecido o que soy disciplinado. Lo cierto es que mis textos surgen de diferentes maneras, pero todos coinciden en su comienzo como parte de los temas que me obsesionan y que constantemente estoy leyendo en libros, periódicos, charlas y cualquier otra fuente de información que encuentre.

     Digamos que tengo temas de interés muy presentes y de ellos se desprenden algunas ideas que, después de masticarlas buen rato, resultan en la idea central del texto. De aquí comienzo el proceso creativo y trato de enfocarme en tener una buena historia. Una vez que creo tenerla, elijo estructuras y recursos que me sirvan para desarrollarla.

     Escribo lento, no es fácil hacerse de tiempo para escribir. Siempre tengo un archivo de Word abierto para aprovechar cualquier oportunidad.

2- ¿Por qué escribes?
R= Comencé a escribir en la adolescencia como válvula de escape. En la escritura descubrí un espacio que me da la oportunidad de acercarme a la realidad y crear otras más. La escritura me ayuda a hacer más llevadera la relación conmigo mismo, con todo y todos los que me rodean. Creo en el arte como resistencia.

3- ¿Desde cuándo escribes?
R= Mientras me aburría en mis clases de preparatoria, comencé a escribir frases en los bordes de mis libretas. Después esas frases se convirtieron en intentos de versos, después los versos en poemas y luego en cuentos.

4- ¿Para quién escribes?
R= Escribo para otro yo que me dice que escriba y que se la pasa imaginando historias y personajes. Cuando escribo trato de tener presente a un posible lector que se sienta involucrado con el texto, que se altere al leerlo y lo incomode de alguna manera.

5- ¿Sobre qué escribes?
R= Escribo sobre temas que me interesan y que direccionan mis lecturas. Por ejemplo, me intriga el poder, su desarrollo en la sociedad y las diferentes manifestaciones en las que lo podemos encontrar.

     Otro tema que actualmente tengo muy presente son las dinámicas de convivencia que se llevan a cabo en las relaciones. Me parece que gran parte de ellas se construyen en base a suposiciones, entredichos y silencios. Pero también en la voluntad de convivir, aunque realmente entre ambas partes permanezca una distancia inquebrantable. Estamos distanciados y solamente por momentos creemos no estarlo.

6- ¿Qué es para ti la literatura?
R= Si tuviera que decir hoy por hoy qué es para mí, diría que: la literatura es una herramienta que sirve para muchas cosas. Es como una especie de llave “abrelotodo” y aquél que la usa la puede utilizar para lo que mejor se le acomode. Creo que la literatura sirve para contenernos en ella y aferrarnos para no perecer en el tiempo.

7- ¿Qué opinas de tu propia obra?
R= Pudiera decir que en ella me encuentro de alguna u otra manera. Mejor que ella opine por sí misma.

8- ¿Cuándo está listo un texto?
R= Creo que nunca está listo. Más bien, creo que hay que aceptar el momento en que hay que despedirse de él y dejarlo ser. De lo contrario, la relación se puede convertir en un laberinto sin salida.

9- ¿Qué opinas del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
R= Quisiera adentrarme más en la literatura nuevoleonesa. La verdad es que últimamente he leído poco a los autores de Nuevo León, pero tengo grandes referencias que siguen vigentes y algunas que recientemente descubrí. Sé que está viva.

10- ¿Vives de la literatura?
R= Digamos que vivo con la literatura, convivo con ella, me acompaña y es parte importante de mi vida. Y eso me resulta suficiente.

11- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
R= Creo que la sociedad no tiene claro para qué le sirven. En todo caso, creo que los escritores están inmersos en la cultura de la sociedad, interactúan constantemente en ella y abren nuevos caminos.

12- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
R= Al leer la pregunta no pude evitar recordar los concursos en las fiestas infantiles en donde el payaso invitaba a aplaudir a las niñas y niños para ver qué equipo lo hacía más fuerte. A mí nunca me divirtieron los payasos y sus concursos. Como diría el escribiente Bartleby: “prefiero no hacerlo”. Quisiera pensar que puede existir una fiesta en donde todos nos podamos divertir sin necesidad de payasos ni de concursos. Simplemente jugar y compartir.

R= 13- ¿El gobierno o Conarte te han apoyado alguna vez?
R= No directamente. Pero sí me resultaron de gran apoyo los diplomados de Literatura del Noreste que se impartían en la Casa de la Cultura.

14- ¿Autores favoritos?
R= En corto, los primeros que se me vienen a la mente: Ricardo Piglia, Eduardo Antonio Parra, Joaquín Hurtado, José Revueltas, Etgar Keret, Julian Herbert, Remedios Zafra, Raymond Carver y Kjell Askildsen.

15- ¿Libros que te hayan impactado?
R= De los que recuerdo ahorita: «Laredo song» de Joaquín Hurtado, «El cristo de San Buenaventura» de Eduardo Antonio Parra, una antología de cuentos de José Revueltas, «Plata quemada» de Ricardo Piglia y «París no se acaba nunca» de Enrique Vila Matas.

16- ¿Cómo generarías lectores?
R= No conozco a nadie que no le guste que le cuenten historias. En general, creo que en la sociedad hace falta comprender lo rico que es compartir y cómo nos enriquecemos todos al hacerlo. Me parece que es importante promover espacios de convivencia con el involucramiento de toda la comunidad. Pensar en comunidad. Por otro lado, creo que las redes sociales son un espacio que no se ha potencializado del todo para promover la literatura.

17- ¿Qué recomendarías a las personas que desean ser escritoras?
R= Que más allá de pensar en ser escritora o escritor, se enfoquen en leer y escribir. Leer mucho, escribir mucho y corregir y corregir. Siempre hace bien tener personas de confianza con las que se pueda compartir los textos para trabajarlos.

18- ¿Proyectos futuros?
R= Actualmente estoy trabajando en un libro de cuentos que espero terminar este año y próximamente compartirlo.