Monterrey.- Elizabeth Hernández Quijano (Puerto Vallarta, Jalisco, México, 1965) es escritora, poeta, editora, gestora cultural, administradora, comercial, emprendedora y Presidenta Fundadora de las Asociaciones Culturales “Aveletra” (Huesca-España, 2002/2015) y Asociación “Playart” (Salou-España 2005/2010).
Nacionalidad mexicana y española. Vive en Huesca, España, desde 1999.
Estudió en la Escuela de Escritores SOGEM en Monterrey y en CDMX.
Ha sido Mención honorífica en el Certamen de Poesía Joven 1993, 1994. Fue premio de edición de libros por CONARTE con su libro «El muso». Y seleccionada en el 2º certamen de edición de libros, por su poemario «Hechizos de ciudad» (2001), en el libro colectivo «El bautismo de los pájaros», con Bertha Mónica Treviño y Edith Ávila Romo, y que fue editado por Tierra Adentro con el No. 286.
Su próximo libro, “Besos sobre papel mojado”, será presentado para la próxima primavera, por Editorial Scribo.
Es autora de los libros:
En México: «El Muso», (CONARTE, 1996), «Emoción al desnudo» (Coahuila, 1996), coautora del libro «El bautismo de los pájaros» (Edit. Tierra Adentro No. 286, CONACULTA, 2001).
Antologías en México: «El Buzón del Gato II» (N.L. 1999), «La llamada infinita» (Coahuila. 1998), «Mujeres Poetas Mexicanas» (Coahuila. 2006).
Otras publicaciones México: Nave, Lea, Vuelo de Voces, El Financiero, Oficio, Grafógrafos, Petra, El Unicornio, Tierra Adentro, Periódico de Poesía, Papeles de la Mancuspia, El Chile Acostado, Extremos, Reflejos, Correo, Expresiones, Historias de Entretén y Miento, A Punto, El Blues del Gato, Aquí Vamos, Momento, 15Diario.
En España: «Labios de encaje» (Edit. Grafein, 2005), «Repetimos Historias» (Instituto de Estudios Altoaragoneses, IEA, 2011).
Antologías en España: «Agua para mis versos» Colección Aveletra (2004), «Yin Mujeres Poetas Aragonesas 1940-2010». (Edit. Olifante, 2010).
**********
1.- ¿Cómo escribes?
R= Suelo escribir en libretas. Escribo diarios desde los quince años y los tengo guardados como apoyo a mis escritos. Muchas veces, entre escritos y proyectos futuros, hago algún poema. La poesía la escribo siempre en estas libretas y después paso los poemas al ordenador. Les doy una revisada e imprimo el libro que haya terminado con los poemas escritos y lo llevo a inscribir a la propiedad intelectual aquí en España. Este trámite cuesta unos trece euros, pero creo es un dinero bien invertido porque se guarda un ejemplar de los textos registrados y con un número para solicitarlos en algún momento de robo de poemas. Esto último parece extraño que suceda, pero he conocido escritores a los que les ha pasado. Así que cumplo con esta norma y me siento más segura al prestar un poemario completo, antes de editar, a algún lector o corrector que no sea yo misma.
La prosa y artículos de opinión, me gusta más escribirlos directamente en la computadora. Es más rápido para mí el escribir este medio ya que te da más opciones de corregir lo escrito. Para los artículos suelo buscar información del tema para poder dar mi punto de vista con varias fuentes informada, para tener una mejor visión del tema. Por supuesto que en lo que escribo, es lo que siento y pienso de cada tema. La experiencia de la vida y la lectura, tanto de literatura como de filosofías orientales e incluso los medios de comunicación y la información de internet, te llenan de ideas que luego salen en poemas, versos, historias o artículos. Siempre llevo mi libreta en el bolso por si surge alguna idea a desarrollar más adelante. Me gusta escribir sobre hojas en blanco, me dan la libertad de poner las palabras a mi gusto y luego en el ordenador hago el resto.
2.- ¿Por qué escribes?
R= Escribo como una necesidad. Escribo porque desde muy joven me interesa dar mi opinión sobre las cosas que suceden a mí alrededor y en el mundo. Escribo porque así doy consuelo a mi alma. Escribo para dejar de sufrir. Escribo cundo estoy contenta. Escribo en mis libretas también los proyectos literarios o de gestión cultural que quiero llevar a cabo. Escribo porque me gusta y deseo cada vez escribir mejor y ser honesta con mis palabras.
3.- ¿Desde cuándo escribes?
R= Escribo de forma consciente desde los doce años. Comencé a hacer acrósticos para mis amistades y los novios de turno de alguna amiga de esa época. Aunque mi madre cuenta que desde que tenía unos cuatro años me gustaba ir con mi libreta escribiendo, aunque no sabía hacerlo. Garabateaba y cuando mi madre me preguntaba: “¿Liz, qué haces?”, yo le decía: “escribir”. Aunque apenas iba a la escuela infantil y todavía no conocía las letras.
A los quince años comencé a hacer mis primeros diarios. Comencé a escribir en clave para que si me leían en casa, no supieran exactamente lo que quería contar, pero yo sabía lo que quería decir. A los diez y ocho, además de escribir en mis libretas, escribía en clave en mis agendas. Por esa época ya trabajaba en un holding importante de México y con su director. Tenía una vida social activa y me involucré en el proyecto del “Rock en tu idioma”. Así que en la agenda ponía la clave de lo sucedido ese día, y si además necesitaba expresarlo, lo escribía en la libreta. Actualmente sólo guardo mis diarios desde que soy mayor de edad. Los cuadernos anteriores los destruí como autocensura. Hay cosas que sólo son personales y no quería dejaran alguna huella. Actualmente sigo escribiendo en libretas. Utilizo la misma hasta que se llena, para guardar de un lado mis cosas personales: diario, poemas, preguntas… Y del otro lado, girando la libreta, escribo proyectos nuevos que quiero realizar como gestora cultural en algunas asociaciones o con otros artistas de España y México. Ahora pienso en la unión de México con España por medio de sus artistas. Estoy gestando ideas constantemente. Algunas logro llevarlas a cabo de inmediato y otras tardan un poco más. Pero al escribir sobre estas ideas, clarifica mi mente y veo más fácil por dónde comenzar.
4.- ¿Para quién escribes?
R= En principio para mí. Para desahogar mi espíritu de las cosas que mueven mi alma. Pero al pasar al ordenador los textos que deseo publicar, los corrijo para que otras personas puedan comprender lo que quiero decir, entonces pienso en un posible lector o lectora. Porque hay temas que puedo expresar para niños o para adultos. Es importante separarlos, ya que suelo dar talleres infantiles de animación a la lectura y la creatividad o clubes de lectura para adultos.
5.- ¿Sobre qué escribes?
R= Sobre el amor, el desamor, hago crítica social más que política. Tuve una columna mensual, durante un año en la revista Oficio que se llamaba “Sálvese Quien Pueda”. Ahí tocaba temas políticos de México, ya que vivía ahí, pero con la idea de que los cambios no sólo los deben hacer los políticos. También creo que es responsabilidad de nosotros, como ciudadanos, el reconstruir la sociedad que tenemos.
Odio hablar de política en cualquier bar, cafetería o corrillo incluso de amistades. Creo que para hacer política no sólo hay que criticar, sino desde nosotros mismos hacer lo adecuado. Me incomoda esa posición conformista de sólo criticar al gobierno, que ellos arreglen todo sin hacer nada como ciudadanos. Cuando la política era una parte importante en mi vida, milité en un partido político durante siete años. Ahí expresé mi opinión sobre los temas que se trataban en cada reunión. Fui editora de una revista que se publicaba en el partido. Creía en que el trabajo político, aunque fuera en segunda línea de acción, lo veía importante. Y aposté por el partido que más se acercaba a mis ideas en ese momento. También en esa época, evitaba hablar de mi postura política con mis amistades, porque algunas tenían otras ideas políticas. Sólo lo hacía sí era importante el tema, pero hablar por hablar de política con gente que espera del gobierno sólo de ayudas económicas, sin poner uno el máximo para mejorar, me irrita. Ahora procuro dar mi punto de vista sin acalorarme y manteniéndome al margen de los políticos. Para mí, es más importante ahora escribir de lo que realmente pienso y siento, sin importar la opinión de ningún partido político ni mexicano, ni español. Creo que la sociedad debe ser más consciente de la situación tan crítica que estamos viviendo a nivel mundial y que debemos poner de nuestra parte para que realicen cambios sustanciales en nuestra sociedad. Para que haya una credibilidad, gobierne quien gobierne, hay que poner de nuestra parte para mejorar. Para que la corrupción deje de ser ese fantasma que enmohece la democracia.
Soy consciente del cambio que requiere nuestra sociedad, como escritora no puedo olvidarlo al escribir, aunque sea de amor. Pues hasta el amor ha cambiado en estos tiempos. Sigo creyendo que el amor es algo muy importante en mi vida. Creo en una energía universal al que llamamos Dios, y que todas las religiones tienen sus propias reglas, para llegar al mismo sentimiento de esperanza y amor universal. Como escritora creo importante saber a dónde quiero dirigir mis pasos y actualmente es a construir una mejor sociedad.
6.- ¿Te gusta la política?
R= Por supuesto que me gusta la política. Creo que estableciendo las cosas con honestidad. He sido militante por el PSOE durante siete años con una vida activa: Redactando textos (corregidos para que no fueran muy poéticos). He editado una revista para contar los logros de nuestro gobierno local, entre los afiliados y simpatizantes del partido político en el que militaba en ese momento. Hacía fotos de todos los actos. Fui secretaria de actas cuando me fue requerido y ensombreté publicidad del partido, con todos los miembros del que acudían en diversos horarios a Colaborar.
Fui militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de 1993 a 2010. Durante ese tiempo siempre se encontraban cerca cuando querías hablar. Y el que tu líder diera una de tus ideas como suya, sabías que era por el bien de una nación. No sólo de convenios mercantilistas. Y no me arrepiento de nada. Tengo guardados y mi memoria, los quince libretas que utilicé en mi labor, también mis agendas, que ya saben que son el ‘Chivatono’ de mi vida”. Además de llevar la edición de la revista de socios del partido y muchas de sus fotografías, mantenía al margen a las propuestas de entrevistas personales o algún artículo que no saliera de la boca de mi alcalde. Desde muy joven me enseñó don Juan Antonio Hernández Venegas, las primeras lecciones para ser del nuevo mundo. Para la ascensión que entre una buena parte de su vida: Sí me da trabajo en Monterrey, con un asesor personal a mi cargo que me apoyara en los detalles para mis decisiones, me iría a hacer los que necesite para salvar a mi patria en los mejores niveles, al lado de los hijos de mi jefe mayor y al que le debo mi razón laboral. Tengo: Cultura y Edición. Él es mi maestro y actualmente forma parte de mi vida.
No tengo claro en estos momentos por cuál partido seguiría. Lo que sí tengo presente, al leer vuestras propuestas, es que deseo lo mejor para los mexicanos y para los españoles, y para el mundo entero...
Soy divorciada. La policía ha dicho que soy culpable de un cargo judicial. Le tiré su ropa al pasillo. Tira como un niño tonto, frente a todos. Y después vuelca su ropa en una bolsa, con las cosas que guardaba en la mesilla. Soy cykporta. Leal e inocente. Ahora no sé qué sucedió, y sólo fue un aprieto que saldrá de mi alma.
7.- ¿Qué es para ti la literatura?
R= Es la muestra de otras vidas contadas por un escritor. Si nos ponen un mismo tema a varias personas, cada cual tendrá la forma de contar su historia, por la experiencia que ha tenido en su mundo. Por el camino que han recorrido sus pies y lo que se ha decidido en cada momento para sentirse honesto. La literatura ayuda a contar una realidad a través de personajes, que algunas veces son ficticios y otros nos inspiramos en los que conocemos. Creo que también nos llega la inspiración, las ‘musas y los musos’. Y aunque es cierto, que para que sea buena literatura debes ponerle trabajo a tus ideas, a tus escritos, es importante que cuando publicas un libro sientas que es honesto compartir lo que realmente quieres contar.
La literatura es importante para ver otros mundos que tal vez no lleguemos a conocer. Por medio de un buen libro, los puedes disfrutar y conocer otras culturas, incluso las milenarias. Creo que la literatura une países y pensamientos. Y para mí es importante porque creo que hay gente valiosa que debe contar alguna historia para que la realidad sea más certera, pues conocemos otros puntos de vista de diversos temas.
8.- ¿Qué opinas de tu propia obra?
R= Es difícil opinar de nuestra obra. Soy muy crítica conmigo misma y eso a veces me detiene a la hora de publicar. Trabajo mucho los poemas y textos que publico. Y sé que no a toda la gente le van a gustar. Pero sí los veo honestos, puedo publicarlos y olvido lo que puedan decir, pues la gente siempre habla, hasta si no haces nada.
Tengo obra inédita porque he dedicado mucho de mi tiempo a la gestión cultural sin ánimo de lucro, en dos asociaciones culturales de las cuales soy la Presidenta Fundadora: Asociación Aveletra en Huesca, Aragón y la Asociación Playart en Salou, Cataluña, esto en España. Nunca he querido aprovechar de mi labor como gestora, para buscar quien me publicara. He sido honesta con estas dos asociaciones y me siento orgullosa de mi trabajo realizado por la cultura sin ánimo de lucro.
Mi trabajo fue recompensado con esas cosas que no se pagan con dinero. Cuando se construyó el “Palacio de Congresos” de Huesca en 2005, en la urna que hace de primera piedra, lo primero en entrar hacia la posteridad, fue mi libro «Labios de Encaje», después el libro «Escupir sobre París» de Oscar Sipán, un escritor que también promociona mucho la ciudad y ha ganado cientos de concursos literarios. También se incluyeron los periódicos del día, las monedas de curso legal europeo, junto al nuevo logotipo del ayuntamiento y el himno de la ciudad.
Yo no pude acudir a la cita porque no recibí la carta invitación en su momento, misma que aún conservo, pero me contaron varias personas y salió en los medios de comunicación, que se habló muy bien de mí trabajo de gestión cultural y de la unión de artistas que había conseguido, porque yo no conocía a nadie cuando llegue a España. No me influenciaba si determinado artista era hijo de, o si desempeñaba un cargo en tal o cual lugar, o si era de cualquier partido político. Yo hice proyectos para unir artistas, y se los vendí al Ayuntamiento de Huesca por medio de la Asociación Aveletra, que creció de forma constante. Hasta que tuve que dejarlo la primera vez. Era incompatible con mi trabajo de Jefa del Gabinete de Imagen. Pero dejé una asociación con 30 socios activos, 5.000,00 € en el banco y un convenio con el ayuntamiento por la misma cantidad que teníamos en el banco.
Afortunadamente hubo escritores que apoyaron esta labor y entre un presidente y otro se ha mantenido con vida esta asociación, en la cual ya no tengo funciones en la Junta Directiva, pero me da mucha satisfacción cuando veo sus logros y el logotipo de la misma, ya que es la antefirma que utilicé durante muchísimos años. Ahora tengo otra antefirma, y será el logo del nuevo proyecto que estoy gestando.
Ahora he pedido tiempo en las dos asociaciones para poder dedicarme a escribir. Creo que más de diez años alentando a otras personas que escriben para que tuvieran talleres, lugares literarios y el que estas entidades funcionen sin mi apoyo, me enorgullece; porque como me dijo el ex alcalde de Huesca don Fernando Elboj, cuando tuve que dejar la presidencia de Aveletra para dedicarme a la labor en el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Huesca (ya que mi labor era incompatible con el crecimiento de la asociación). Me dijo, ante mi angustia de qué iba a hacer Aveletra sin mí, si yo me encargaba de casi todo: “Si cuando no seas presidenta la asociación se termina, es que hiciste un buen proyecto personal, pero si a pesar de que tu salida, la asociación continúa (como sucede actualmente), es que había realizado un buen proyecto para la ciudad”. Hace más de tres años que no dirijo estas naves literarias, pero siguen su camino; así que doy gracias a Dios el haber realizado un proyecto para esta ciudad en la que vivo hace veintiún años y para Salou, la Villa a la que he estado ligada durante muchos años.
9.- ¿Cuándo está listo tu texto?
R= Un texto para mí es inacabado hasta que es publicado. Siempre encuentro correcciones o cambios que puedo hacer. Actualmente tengo cuatro poemarios publicados, uno en España, y diez poemarios inéditos y un libro completo de prosa poética sin publicar. Les sigo dando vuelta a lo que quiero contar y la forma de hacerlo. Algunos textos puedo escribirlos en primera persona y otros es necesario ponerlos en tercera persona, por el tipo de tema que trato. A veces necesito despegarme de esta forma de lo que quiero decir para ser más honesta al contar una historia. Está listo cuando decido publicarlo. Antes no.
10.- ¿Qué opinas de nuestra literatura neoleonesa?
R= Siempre me ha sorprendido la actividad literaria de Nuevo León. Creo que hay muchos escritores que vale la pena escuchar. Creo que hay gente valiosa y que tiene una consciencia social al expresar su literatura. Para mí es importante porque refleja lo que la sociedad está viviendo. Creo que se tiene una proyección buena, tanto en los escritores nuevos y los que ya tienen una carrera andada y con varios libros editados. En México se tiene la ventaja que se da apoyo cultural a los artistas. Se apoya editando libros personales, antologías o becas para realizar obra literaria. En España esto no es tan fácil. Debes dedicarte a otra labor además de escribir. Incluso los grandes nombres literarios, complementan sus ingresos dando conferencias, talleres, clubes de lectura de su obra, dando clases incluso de otros temas diferentes a lo que escriben, pero la literatura sale a la luz pública en algún momento. Y esto es importante.
Creo que Nuevo León es un buen sitio para la creatividad. Hay tanta diferencia entre las clases sociales que es imposible que un escritor no escriba de su realidad y esto siempre enriquece a la literatura, no sólo en México, también en todo el mundo. Hay muy buenos escritores que logran hacer una crítica social y hablar de amor desde diferentes puntos de vista. Creo que se debe mantener y acrecentar estos apoyos económicos a la gente que apuesta por su literatura y sobre todos a los que apuestan por la edición de los libros de estos autores. Más apoyo para que sigan publicando a tantos escritores valiosos que viven en Nuevo León, aunque no sean nacidos ahí. Como yo, que soy nacida en Puerto Vallarta Jalisco, pero me siento y me consideran también una escritora regiomontana, aunque viva en España y me hayan incluido en una antología de escritoras aragonesas. Sigo siendo mexicana, aunque me sienta a la vez parte de esta sociedad española, de la que tengo nacionalidad hace muchos años.
11.- ¿Vives de la literatura?
R= Nunca he vivido económicamente de la literatura, pero la literatura me ha permitido vivir. Sobre todo la poesía. Desde muy joven tengo dos vidas: La literaria y la laboral, de la que me proveo para vivir en la sociedad. En los trabajos que he desempeñado están el haber sido Gerente Administrativo durante tres temporadas del equipo mexicano de fútbol “Toros Neza”. He sido Gerente Administrativo de una Escuela de Computación, de un Grupo Inmobiliario, de una empresa de Comunicación Corporativa. He sido comercial de seguros y he estado entre las mejores cien a nivel nacional, tanto en México como en España. He sido comercial y creativo en una emisora de radio y de la televisión local. He tenido siempre otro trabajo, además de la literatura. Creo que eso me ha enriquecido como persona y ahora lo quiero mostrar con un nuevo libro que estos editando en estos momentos.
No podría vivir sin la literatura, esto es cierto. He dedicado mucho tiempo a potenciar la literatura desde donde vivo. Desde las asociaciones que he fundado y desde proyectos personales, he dado talleres infantiles gratuitos por los colegios o en las bibliotecas de Huesca y su provincia. Sobre todo la semana que se festeja el Día Internacional de la Poesía el 21 de marzo, acudiendo a los colegios de primaria a leerles poesía, pidiendo a los niños y niñas que usen su imaginación para comprender los versos que escuchan. Alentándolos a disfrutar por medio de la imaginación de los poetas. Porque desgraciadamente en la escuela les enseñan sólo a aprenderse de memoria algunos poemas, o a contar las sílabas de los mismos, pero no a disfrutarlos desde el corazón, desde la imaginación.
E. n el año 2002, organizamos en Huesca, antes de formar Aveletra, un recital para festejar el Día Internacional de la Poesía. Vinieron más de sesenta personas a leer textos de sus autores favoritos o suyos. Este es un logro que me enorgullece, porque en Aragón fuimos los primeros en realizar estos recitales; a partir del año siguiente, las bibliotecas de todo Aragón, comenzaron a realizar para ese mes actividades poéticas, tanto infantiles como de adultos para potenciar la lectura y apreciación de la poesía. También desde el 2002, en la Feria Provincial del Libro de Huesca, instauramos el “Día de la Poesía”. Ese día los libreros ponían adelante de todos los libros de poesía que tenían. Comenzamos a hacer talleres de poesía, tanto infantiles por la mañana y por la tarde para adultos. Participaban los integrantes de los talleres que realizábamos y era un día de fiesta poética. De esta forma deseaba apoyar a la literatura y lo conseguimos por muchos años.
Incluso en esa época y hasta que llegó la pandemia, se realizaban múltiples actividades para potenciar la literatura. La misión de la asociación Aveletra, cuando la formé, era el que la gente que escribía en la ciudad, encontrara apoyo para corregir sus textos y que supieran encontrar alternativas para su literatura. Los talleres eran impartidos por escritores de renombre y se daba un intercambio fructífero en todas las sesiones. En la asociación Aveletra de Huesca, cada año se mantiene un promedio de 25 socios que escriben y que participan en las actividades. Algunos se acercan como un hobbie, y muchos, encuentran su camino literario.
Actualmente no dirijo estas asociaciones, pero sus logros, son míos de cierta forma, aunque no siga al frente de ellas. Creo que mi labor en este sentido fue fructífera y que nunca me he aprovechado de mis cargos para intentar publicar o darme a conocer a título personal. Eso me enorgullece y me hace tener el alma en paz. He realizado un trabajo sin ingresos económicos, y eso me hace feliz, aunque me cargara un matrimonio de por medio, porque no comprendía mi pareja que pudiera hacer cosas sin ganar dinero.
El tiempo pasa y ahora me toca dedicarme a mi literatura inédita y en eso estoy, a eso voy, se está gestando un libro que contendrá mis poemarios. No todos, pero sí una parte de todo lo que he escrito durante tantos años de gestión cultural sin ánimo de lucro.
12.- ¿Para qué les sirven los escritores a la sociedad?
R= Para que dejen un repaso en historias de la sociedad. Para que haya una crítica sobre lo que creemos bueno y tal vez no hayamos visto. Para que se cuenten historias que nos hagan soñar, conocer otros puntos de vista, y de acuerdo a sus investigaciones, hacer una novela o crónica… Los escritores son la forma en que el ser humano tiene para compartir con otras personas sus sentimientos, sus ideas, su imaginación. Dejamos constancia de nuestro paso por la vida. Para poder hacer una crítica de la sociedad por medio de personajes. Para hablar del amor y de la esperanza que tenemos en él. Sólo de esta manera podemos pensar en una sociedad mejor. Los escritores honestos tienen mucho que decir. Tenemos mucho que leer.
13.- ¿Quienes escriben mejor, los hombres o las mujeres?
R= Ante esta pregunta, puedo decirte que tanto hombres como mujeres escriben bien. A través de la historia, los hombres han ganado mayor protagonismo. Pero no sólo en la literatura, sino en todas las artes, incluso la ciencia y la política. Pero bueno, parece que ahora se intenta dar protagonismo a la literatura sin importar el género. Es una labor que lleva tiempo. Las mujeres estamos al poder y poco a poco se recupera a las escritoras y artistas que murieron sin reconocimiento. Antes éramos pocas las mujeres que podíamos levantar la voz. Ahora se está luchando contra el machismo y la desigualdad. Yo creo que tanto hombres como mujeres somos válidos para hacer cualquier cosa que nos propongamos. La igualdad es un cambio social que lleva tiempo. Esperemos que cada vez esta pregunta no sea necesaria, pues todos somos iguales, hacemos literatura desde nuestra experiencia e inquietudes, sin pensar en el género que tenemos.
14.- ¿El gobierno o Conarte te han apoyado alguna vez?
R= Conarte me ayudo a que pudiéramos ir en avión desde Monterrey hasta CDMX, para ir después en autobús con otras poetas a Oaxaca al “Festival de Poesía Mujeres en el País de las Nubes”. Eran unos cinco autobuses de mujeres poetas que salimos de la CDMX hacia Oaxaca. Con este apoyo fuimos María Belmonte, Lourdes Bello y yo. Nos acompañó otra escritora, que de momento no recuerdo el nombre. Fue una experiencia interesante y enriquecedora, pues nos alojábamos en casas de la gente de los pueblos y teníamos lecturas poéticas en las plazas y para todo el público. Después había cena y baile con los lugareños. Durante tres días, nos llevaban por distintos pueblos de esa preciosa zona de México. Una experiencia regia.
También gané un Certamen Literario convocado por Conarte, con mi libro «El Muso». Fue publicado y además nos dieron un cheque por $2,000.00 pesos y 100 libros por autor. Mi libro fue presentado en la Casa de la Cultura de Monterrey, junto con otro poemario que me publicaron el Coahuila, en la revista “Historias de Entretén y Miento”, que se llama «Emoción al Desnudo» (sin ningún pago económico). Fue un honor para mí que al hacer un mismo evento para los dos libros, le llamaran en los medios de comunicación, “Presentación de los gemelos de Elizabeth Hernández”. Uno es del mes de marzo y el otro de abril del año 1997. Como presentadores en una gran mesa, y para los dos libros, estuvieron los escritores: Margarito Cuéllar, José Eugenio Sánchez, Malena Múzquiz y Gerson Gómez. La sala se llenó completamente y mi familia se sentía orgullosa de mis logros literarios. Ha pasado mucho tiempo, pero tengo el recuerdo como algo especial de mi vida en México.
15.- ¿Autores favoritos?
R= Joaquín Sabines, José Eugenio Sánchez, Margarito Cuéllar, Rosario Castellanos, Octavio Paz, Salvador Elizondo, José Carlos Becerra, Sor Juana Inés de la Cruz, Gloria Fuertes, Ángel Guinda, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Antonio Machado, Julio Cortázar, Alfonsina Storni, Isabel Allende, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Mario Benedetti, Rafael Alberti, Erica Jong, Emily Dickinson, Osho… Y muchos más Por supuesto me encantan leer a mis compañeros literarios de generación, en Monterrey y España, que por respeto no enumero para no olvidar a ninguno. Hay escritores muy valiosos en ambos continentes.
16.- ¿Libros que te hayan impactado?
R= Me han impactado muchos, pero el que más, es el «Nuevo Recuento de Poemas» de Jaime Sabines. Cuando leí su obra completa, me dije: “quiero escribir cómo él. Quiero comunicar como él. Con esa naturalidad, ese dolor y el amor que sólo puede venir de las palabras honestas”. Tuve la fortuna de verlo leer sus poemas en Monterrey, en el Auditorio del ITESM, me dedicó su libro que conservo con mucho cariño. Y cuando me siento perdida, siempre vuelvo a sus versos, a su historia y a la forma de contar tan natural como sólo él podía hacerlo. Me han impactado muchos más, pero tanto como ha sido este autor y la emoción que me dio al leerlo, no lo ha conseguido otro autor. Siempre estoy leyendo y de cada libro suelo enamorarme si mantiene mi imaginación suspendida entre sus párrafos e historias.
17.- ¿Cómo crees que ven en España nuestra literatura?
R= Creo que en España se admira a la literatura Mexicana como a la de toda Latinoamérica. Tenemos muchas palabras en español que no se usan en España. Eso permite dar un giro al lenguaje que enriquece bastante a nuestra literatura a vista de los españoles. Por mi propia experiencia, esta ampliación del lenguaje es importante para toda la lengua española. Lo que sí se admira muchísimo, es el apoyo que dan en México a los artistas. Ahí existen becas y apoyos económicos que en España no se da a los artistas. Y si se dan, son a unos pocos. Les impresiona también que tengamos tantos escritores y poetas; que haya gente dispuesta a escribir lo que piensa, sin importarle el partido que esté en el poder, ya que en algunos países es difícil decir lo que uno piensa con libertad. Incluso España, durante cuarenta años, tuvo a muchos de sus escritores exiliados o escondidos por miedo al régimen franquista que gobernaba en esos momentos. Son conocidos los casos de escritores que han sido expulsados de su país y a los que incluso se les busca y captura por lo que se han atrevido a escribir. El tener libertad de expresión es un privilegio en estos momentos y esperemos que así se mantenga, pues las cosas se mueven mucho en estos momentos en todo el mundo.
18.- ¿Cómo generarías lectores?
R= La forma en que comenzamos a generar lectores, desde la asociación Aveletra, de la que fui presidenta fundadora, realizábamos Clubes de Lectura, Talleres de Creación Literaria, de Poesía, de Narrativa o Lecturas de obra propia. También el tener bibliotecas cercanas, ayuda a la gente con inquietudes a leer. Pero la forma que creo generaría más lectores, es acercando la literatura viva a los colegios, aunque con la pandemia es muy complicada esta idea. Y más en México que dan las clases por la televisión. Aunque en España se mantienen las clases presenciales en todos los niveles, el hacer actividades extraescolares ha disminuido y de momento sólo existe lo tradicional: ir a la biblioteca por libros para leer en casa. Pero esta es una costumbre que debemos potenciar los padres y madres.
Lo que yo hice en su momento, fue el dar un taller de “Lectura y Creatividad Infantil”, con la colaboración de las bibliotecas de la Provincia de Huesca y de la misma capital. Ahí animábamos a los niños y sobre todo a los padres a que leyeran a sus hijos e hijas. Si los niños ven a sus padres leyendo, será más fácil que estos niños lean. Desgraciadamente en la sociedad actual, con el internet cercano a todos, es más fácil dejar a los niños con el móvil que leerles alguna buena historia para su edad.
19.- ¿Qué recomendarías a las personas que desean ser escritoras?
R= A los escritores que apenas comienzan, les diría que no se desanimen. Que busquen alternativas para seguir comunicando su literatura de todas las maneras posibles. Ahora hay que aprovechar los medios que tenemos para animar a la gente a leer. Se pueden hacer videos con lecturas de relatos, poemas o novelas. Se pueden hacer talleres en línea para ayudar a los noveles escritores a corregir sus textos o conocer técnicas literarias. Hay que aprovechar todo lo que existe para seguir contando historias.
20.- ¿Proyectos futuros?
R= Un libro que publicaré el mes de febrero que lleva por título: “Besos sobre papel mojado”. En este libro integraré cinco poemarios, con diferentes características cada uno. Es sobre parte de la obra que he realizado en todos los años que me he dedicado a la gestión cultural sin ánimo de lucro. Este mismo libro, lo llevaré a Monterrey en el próximo viaje que espero hacer en el primer semestre del año. Será el mismo libro, pero editado en los dos países. Porque como dice la canción de Facundo Cabral: “No soy de aquí, ni soy de allá”. Pero mi poesía es para todos.
También tengo entre manos la organización de una nueva asociación cultural, pero esta vez será para México y España. Este proyecto va un poco más lento que el libro, pues debo reunir a gente interesada en este intercambio y circuito cultural que espero se genere con mi labor de gestora.
Les doy las gracias por leerme hasta el final, a todos los que hayan invertido su tiempo en esta entrevista, y sobre todo, a mis amistades del mundo literario regiomontano, les mando un abrazo fuerte y que la literatura nos siga manteniendo libres.
Gracias, Eligio Coronado, por darnos cabida en tu espacio a todos los escritores aunque, algunos como yo, nos encontremos un poco lejos; pero siempre cerca de mi corazón regiomontano. Y también a 15diario.com por tener un espacio abierto para dar a conocer a todos los escritores.