Monterrey.- Fernanda Sandoval (México, D.F., 1996) es escritora y videoasta.
Ha publicado «Los buenos términos» (Conarte / Tresnubes Ediciones, 2021).
Su poemario se presentó en febrero en el Teatro del Centro de las Artes en el Parque Fundidora.
**********
1- ¿Cómo escribes?
R= Con las manos, a veces con todo el cuerpo, a veces sólo es un vómito con el que juego a darle forma. Por lo general, escribir para mí es una acción constante con el otro, más que darme a entender es encuerarme para que me vea.
2- ¿Por qué escribes?
R= Por exhibicionista.
3- ¿Desde cuándo escribes?
R= Desde que aprendí. Ahora que escribir "literatura" es más algo intermitente y sobre un proceso terapéutico/reflexivo/archivo de mis vivencias. Una suerte de bitácora de mis descubrimientos.
4- ¿Para quién escribes?
R= Para mí, para el otro, principalmente para mí.
5- ¿Sobre qué escribes?
R= Mis sentires, principalmente.
6- ¿Qué es para ti la literatura?
R= Empatía.
7- ¿Qué opinas de tu propia obra?
R= Puede mejorar.
8- ¿Cuándo está listo un texto?
R= Cuando se convierte en una vivencia y no sólo el propósito del "dar a entender".
9- ¿Qué opinas del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
R= No leo mucho.
10- ¿Vives de la literatura?
R= No, vivo de hacer videos.
11- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
R= Pues creo sí archivamos, vaya, generamos un archivo de ideas, etc. Si con "servir" nos referimos a este verbo sinónimo de "utilidad" es para eso, creo. Ahora que si entendemos "servir" como "dar", en un instinto más inclinado hacia lo que una escritora puede llegar decir:" Mira, tómalo, aquí tienes, ¿qué más necesitas de mí?" en esta acción de entregarse al otro, pienso sí se sirve por la empatía, por la belleza, por compartir lo que una tiene que decir y quizá moverle el tapete a la otra persona, hablar, calentarnos, acompañarnos. Agradezco a cada persona que me lee (incluso los mensajes de WhatsApp) porque leer y escuchar es dar. Damos en el eje de nuestra energía y esto sólo incentiva más, creo, nuestra fuerza vital. No sé.
12- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
R= Jajaja! Pues ambos escriben, pero prefiero leer mujeres.
13- ¿El gobierno o Conarte te han apoyado alguna vez?
R= Conarte publicó junto con Tresnubes mi primer poemario/bitacora/manifiesto personal de la agencia.
14- ¿Autores favoritos?
R= No me gusta hablar de eso porque me enoja esta actitud (que yo también profeso) de "Uy, a ver ¿qué tanto sabes?". Asimismo, no creo tener autores favoritos, más bien recurrentes; las autoras cambian todo el tiempo. Últimamente sí disfruto mucho leer a Rosario Castellanos y encontré a Jaime Labastida y Rafael Alberti. Prefiero hablar de lo que leo recientemente más que de favoritos.
15- ¿Libros que te hayan impactado?
R= Los de Cristina Rivera Garza.
16- ¿Cómo generarías lectores?
R= Sobornándolos con 1) alcohol, 2) con la idea de que en la matrix leer cuenta como capital cultural y te puedes ver cool en las pedas.
17- ¿Qué recomendarías a las personas que desean ser escritoras?
R= Escribe. Todo. Lo que sea. Pero no iré por ahí diciendo: "¡Ah, Mira! Yo tengo la respuesta para ti que quieres ser escritor". De hecho, si no fuera porque escribo mensajes todos los días o el diario, no me consideraría escritora. Yo escribí el poemario, por ejemplo, porque era la salida que me estaba dando satisfacción, porque al escribir no tengo ni que hacer sentido. Puedo vomitar, puedo balbucear, puedo babear la página o el retrete o lo que sea, pero en ese momento este lenguaje me permitía manifestar mi verdad, lo que estaba experimentando y lo que buscaba experimentar. Creo, una escribe porque una habla y piensa y actúa. Entonces si alguien quiere escribir, más que ser escritora, le diría eso. Lo demás es literal: sentarse a escribir y disciplinarse.
18- ¿Proyectos futuros?
R= Música y más cine. Escribir para mí tiene más que ver con agregar un punto y aparte a como vivo, como existo. Para eso tengo que vivir, no me sale planearlo, y quiero que mi vínculo con escribir se quede así. Ojalá eventualmente me paguen por escribir mensajes de WhatsApp.