Monterrey.- Idalia de León Flores (Monterrey, N.L., 1989) es escritora y Licenciada en Administración de Empresas por el CEU.
Cuenta con 9 años de experiencia en actividades del cuidado del medio ambiente con organizaciones como Haciendo Eco, Reciclarte e IPA N.L.
También es emprendedora en proyectos de reciclaje en el estado.
Premio Injuve 2016 Municipio de Guadalupe, Categoría Protección Ambiental.
Obra en prensa: «Un momento de catarsis y vaciando la bodega» (Casa Editora El Parlamento de las Aves).
**********
1- ¿Cómo escribes?
Con el corazón, con impulso. Realmente siento que no tengo una técnica, escribo a impulso, en donde me llegue la inspiración, sencillo; me gusta plasmar en mi libreta lo que veo, imagino, lo que siento y sobre todo momentos que me encantarían pudieran ser realidad.
2- ¿Por qué escribes?
Inicié escribiendo hace muchos años, siendo el catarsis el mejor pretexto para plasmar en papel bellos versos. Escribo porque me hace sentir libre, me gusta que las personas creen sus propias historias o conjeturas cada que leen mis textos; me gusta imaginar que existen miles de situaciones que no llegaremos a vivir, por ello recreo escenarios; sin embargo un texto puede tener poder mágico, llevarte a otro plano y revivir emociones, incluso sensaciones; por eso escribo, para que cada ser se conecte entre sí con mis letras.
3- ¿Desde cuándo escribes?
Recuerdo que mis primeros textos los realice como a los 12 o 13 años, estaba en la secundaria; enamorada, el amor más puro, más intenso e irreal; no era correspondida así que de ahí inició todo. Escribía cada que necesitaba, muchos se perdieron y otros están en mi libro.
4- ¿Para quién escribes?
Para mí, siempre he escrito para mí;| al inicio eran sólo textos tan privados llenos de fantasías, dudas, mundos paralelos en verdad me creía lo que plasmaba; vivía cada momento y era, es y seguirá siendo fantástico; eran confesiones que poco a poco fueron dando forma a algo menos egoísta, fue duro decidir que alguien más los leyera. No es fácil quererte desnudar en público, eso me dijeron que se siente publicar tu primer libro y ¡vaya que lo dimensioné! Me costó en diferentes aspectos, por ello siempre escribo para mí; si logro disfrutarlo, espero que alguien más también lo haga.
5- ¿Sobre qué escribes?
Sobre todo, son poemas del día a día, del amor, de la pasión, de fantasías, represión social, prejuicios, erotismo. Creo que esta vida nos da tanto que no puedo ciclarme a un tema, estos textos son nuestros días; siempre se vive algo diferente que te hace apreciar u odiar la vida.
6- ¿Qué es para ti la literatura?
Es una llave universal, el O- que todos necesitamos. Con ello nuestro panorama cambia, cultiva, te hace revivir e imaginar. La literatura te permite jugar con tu vida de la mejor manera, a que te encuentras en un momento diferente, a relajar el cuerpo, cuidar nuestro cerebro y sobre todo te da las armas para manejar la vida de la mejor manera, tomar las mejores decisiones y ampliar criterios. La interpretación de lo que leemos es meramente nuestra responsabilidad por lo que hay que aprovecharla
7- ¿Qué opinas de tu propia obra?
Es un fragmento de mi vida, de la vida de otros y las historias que posiblemente nadie escucharía, es por eso que quise plasmarlos para que perduren y se revivan.
8- ¿Cuándo está listo un texto?
Cuando se siente en la piel, es momento de compartirlo.
9- ¿Qué opinas del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
Conozco pocos escritores, pero fueron suficientes para lograr cristalizar mi anhelo. Virginia Leija, regia, escribió un poemario llamado «Cautiverio». Cuando leí la dedicatoria, sus palabras me inspiraron a seguir adelante, ella fue la primera en decirme: “deberías animarte a publicar un libro”. Se lo agradezco infinitamente.
Es injusto sólo agradecer a unos cuantos escritores, José Ramón Guerrero que es también parte importantísima para concluir mi obra; existen más escritores, más agradecimientos, eso habla de la importancia del apoyo entre este gremio. El talento local está creciendo siempre, llegaremos muy lejos con todo el apoyo que hemos estado teniendo por parte de editoriales independientes, dependencias gubernamentales y eventos culturales.
10- ¿Vives de la literatura?
Claro que vivo de la literatura, en diversos aspectos es mi refugio, mi válvula de escape; aún no vivo económicamente de ello, espero algún día lograrlo.
11- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
Sirven para que nos ayuden a recrear, idealizar y relajar nuestra vida. Son un verdadero influencer, nos apoderamos de sus frases y textos para tomar decisiones; a mí me pasa, no sé a ustedes.
12- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
Ja, ja! La verdad es que no puedo inclinarme a algún lado de la balanza, mis autores favoritos son hombres, pero las mujeres también somos muy buenas con los textos.
13- ¿El gobierno o Conarte te han apoyado alguna vez?
No, participé en alguna ocasión en el Injuve Nuevo León para que mi libro fuera financiado, pero no tuve la suerte de ser seleccionada; me sentí triste porque creí que no les había gustado y la verdad es que, reflexionando, entendí que sólo eran uno o dos; existen millones de personas que pueden leerme adicionalmente. ¡La próxima vez, ganaré un concurso o un corazón, mínimo!
14- ¿Autores favoritos?
Julio Verne, Edgar Allan Poe y Carlos Fuentes.
15- ¿Libros que te hayan impactado?
«Aura» de Carlos Fuentes.
16- ¿Cómo generarías lectores?
Hablando con entusiasmo de las obras, de lo divertido que puede ser, recomendando buenos textos y, sobre todo, concientizando que los libros abren miles de puertas.
17- ¿Qué recomendarías a las personas que desean ser escritoras?
Que den el corazón, que confíen en sí mismos y no darse por vencidos; suena muy trillado, pero no hay otro camino que confiar en ti porque alguien más puede derrumbar tu sueños, permitiendo que los malos comentarios te importen.
18- ¿Proyectos futuros?
Estoy por publicar mi libro «Un momento de catarsis y vaciando la bodega» en la Casa Editora el Parlamento de las Aves; ahora estoy iniciando una novela, nunca lo he intentado y se me hace un proyecto de grandes ligas pero lo lograré, estoy segura.