Monterrey.- Jaime Palacios Chapa (Monterrey, N.L., 1962) es escritor, guionista, cineasta y tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación (ITESM, 83) y otra en Psicología (UR, 88). También ha completado dos maestrías: una en Letras (UANL, 92) y otra en Estudios Humanísticos con acentuación en Filosofía (ITESM, 08).
Su tesis de maestría en Letras versó sobre guión para largometraje, y actualmente se usa como material de clase en la carrera de Comunicación de la UDEM y algunos talleres de CONARTE.
Ha participado en talleres de guionismo con autores nacionales e internacionales como Syd Field, Doc Comparato, Ma. Teresa Fornero, Víctor Saca, Beatriz Novaro y Eduardo Presa.
Se desempeña desde 1987 como escritor especializado, como editor y como creativo.
Es cuentista, escritor de comedias para teatro, guionista para TV y cine, instructor de guionismo, escritor comercial y publicitario para empresas locales y nacionales, editorialista y editor de revistas.
La UANL le publicó «Libro de oraciones (que también contiene párrafos y cuartillas)», su primer volumen de cuentos, en 2012 y «Fantasmas incomprendidos» en 2018, en coedición con ANADRYO.
FILMOGRAFÍA
Guionista del documental dramatizado «El Espíritu de la Calle Juárez» (ITESM-1983, dirigido por Fernando Garza Tamez), exhibido en Cineteca NL en 2001 y 2002, y por Taller de Televisión (TELEVISA) en 1986.
Coguionista del documental dramatizado «Deranged in the ranch» (Monterrey, 2003, dirigido por Víctor Saca), exhibido en Cineteca NL en 2003.
Coguionista del cortometraje «La santa, el loco y el diablo», de Víctor Saca. y/o asesor de los guiones para el video anual de accionistas de CEMEX durante 10 años.
Guionista tanto para Televisa Monterrey como para TV Azteca.
Guionista de los largometrajes en vías de producción «Pepito, la película», «La Bruja» y «Mucho mistrust» (éste podría realizarse en coproducción con España).
Guionista del cortometraje «El Levantamiento», programado en Cineteca NL y producido con el fondo estatal PROMOCINE.
Guionista del cortometraje «El nuevo hombre invisible», producido con el fondo estatal PROMOCINE.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS LITERARIOS
• Incluido en la antología del «I Certamen Mundial Excelencia Literaria MP Literary Edition» (2015)
• Premio Extraordinario en la categorías Cuento Hiperbreve y Cuento Hiperbreve Metaliterario del Concurso Internacional de Microficción "Garzón Céspedes" 2012.
• Incluido en la «Antología del relato negro III», Ediciones Irreverentes, España (2011).
• Incluido en la «Antología de microrrelatos de la Latin Heritage Foundation», EU (2011).
• Primer lugar en el concurso de narrativa fantástica AXXÓN 2009 (Argentina), en la categoría RELATO BREVE, y finalista en las categorías MICRORELATO y MINIRELATO.
• Incluido en la «Antología de relato breve GEEP 2009» (Melilla, España).
• Tercer lugar en el Certamen de Poesía y Cuento Mis Escritos 2008 (Argentina).
• Mención Especial en el Concurso Internacional de Microficción Garzón Céspedes 2007 (España).
• Mención honorífica en el Primer Concurso de Microrrelatos CRIPIL 2005 (Monterrey, NL).
**********
1- ¿Cómo escribes?
Haciendo ejercicio. Me enfoco en lo que quiero escribir mientras corro. Al terminar anoto las ideas y más tarde ya redacto en la computadora.
2- ¿Por qué escribes?
Creo que, en el fondo, es una continuación del juego, de los juegos que me divertían de niño.
3- - ¿Desde cuándo escribes?
Desde que estaba en la primaria. Empecé como a los 10 años.
4- ¿Para quién escribes?
En un primer momento, para mí mismo. Antes que nada, lo escrito debe tener un efecto sobre mí.
5- ¿Sobre qué escribes?
En general, son fantasías. Algunas sobre la vida diaria. Muchas otras acerca de lo que sigue después de la muerte. Otras más acerca de recuerdos muy remotos.
6- ¿Qué es para ti la literatura?
Un esfuerzo placentero por entender. Un embudo de palabras a través del cual luchamos por aumentar nuestra comprensión.
7- ¿Qué opinas de tu propia obra?
Que aún está muy inmadura e incompleta.
8- ¿Cuándo está listo un texto?
Cuando resulta imposible corregir o modificarle algo.
9- ¿Qué opinas del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
Que sigue en gestación. Crece, madura y adquiere nuevas formas, ninguna aún definitiva.
10- ¿Vives de la literatura?
Más bien de la comunicación escrita. La literatura sigue siendo una diversión.
11- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
Para dar voz. Para acrecentar la sensibilidad. Para dar forma a las fantasías que se comparten. Para proponer distintas maneras de ver y entender. Para administrar la memoria. Para interpretar lo vivido. Para seguir respondiendo a esta pregunta mientras el oficio exista y se ejerza debidamente, es decir, con creatividad.
12- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
Quien escribe bien ya no es hombre ni mujer.
13- ¿El gobierno o Conarte te han apoyado alguna vez?
He tenido becas de Conarte para edición (la revista Nave) y escritura de guión cinematográfico.
14- ¿Autores favoritos?
Patricia Laurent, Mario Vargas Llosa, Ray Bradbury, Oscar Wilde, Stefan Zweig, Jorge Ibargüengoitia, Elena Garro, Italo Calvino, Juan José Arreola, G.G. Márquez (y ya no sigo).
15- ¿Libros que te hayan impactado?
El primer libro de cuentos que leí en la primaria. «Cien años de soledad», cuando lo leí por segunda vez, a los 20 años. «Sin novedad en el frente», de Remarque, cuando lo leí en mi adolescencia. La «Antología del cuento fantástico», de Borges y Casares.
16- ¿Cómo generarías lectores?
En estos momentos, mediante esfuerzos creativos a través de las Redes y demás plataformas digitales.
17- ¿Proyectos futuros?
Leer mucho y muy variado (tanto en temas como en autores). Escribir con ganas de jugar.