CORONA01062020

AUTORES DE NUEVO LEÓN
Entrevista con José Manuel Guerrero Noyola
Eligio Coronado

Monterrey.- José Manuel Guerrero Noyola (El Refugio, Arroyo Seco, Querétaro, 1967), es Presbítero de la Arquidiócesis de Monterrey, Rector del Templo de los Sagrados Corazones de Jesús y de María en el Uro.

     Fue misionero en Fray Benito Holguín, Cuba. Es miembro de la Comisión Arquidiocesana del Medio Ambiente. Pertenece al comité de adopciones de la Casa Cuna Conchita. Es acompañante de las madres de los desaparecidos (FUNDENL), locutor de radio, fundador del Colectivo de Músicos y Artistas Vive Católico, defensor de los derechos humanos y compañero de quienes hacen activismo social.

     Cursó estudios de Ciencias y Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario de Monterrey, Nuevo León, México.

     Estudió guitarra y conjuntos corales en la Escuela de Música de la UANL, y realizó un curso seminario Online de producción radiofónica e internet, organizado por el centro interdisciplinario para la Comunicación Social (CICS), de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

     Panelista en múltiples eventos religiosos, sobre el medio ambiente y sobre las causas sociales, editorialista invitado en medios de comunicación, miembro del Movimiento por la Madre Tierra y por la Vida, participa en el Colectivo Nosotros y es escritor de diversos artículos.

     Es un cristiano comprometido con su Pueblo, con su Iglesia y muy cercano a los más vulnerables.

     Es coautor del libro «El cuidado de la Casa Común» (2019).

     Tiene en prensa un libro (“Una Humilde Opinión”) en la editorial local El Parlamento de las Aves.

**********

1. ¿Cómo escribes?
Escribo amando a mis lectores, buscando darles esperanzas y animándolos a vivir la fe sirviendo a los pobres. Escribo detallando lo que me indigna en lo referente a los temas socio-ambientales. Escribo de todo un poco, a veces, sobre temas religiosos para despertar a los creyentes; otras veces, sobre temas referentes a los derechos humanos; incluso escribo poesías, canciones y pensamientos que pueden humanizar.

2. ¿Por qué escribes?
Escribo para manifestar mis puntos de vista y mis opiniones personales. Para brindar información y para hacer pensar, para cuestionar y para felicitar. Escribo para comunicarme, para brindar ideas y para iluminar vidas.

3. ¿desde cuando escribes?
Escribo desde que aprendí a leer y a escribir en mi escuela llamada Benito Juárez de mi pueblo del Refugio, situado en el municipio de Arroyo Seco, en el bello estado de Querétaro. Escribo todos los días y todas las noches, escribo después de leer algún buen libro o de escuchar historias de la gente sencilla. Escribo después de escuchar una buena conferencia, y también después de entrevistar a un buen pensador.

4. ¿Para quién escribes?
Escribo para quienes comparten mis ideas y también para los que no coinciden conmigo. Escribo para mostrar verdades y para compartir mensajes. Escribo para todos los que se encuentren conmigo por medio de las letras y de las palabras.

5. ¿Sobre qué escribes?
Sobre ideas filosóficas y sobre caminos teológicos, sobre la Iglesia en sus aciertos y en sus pecados de omisión, sobre el pueblo y sus carencias, sobre los políticos y sus desaciertos, sobre JESÚS de Nazareth y sobre los hombres grandes de la historia, sobre humanismo y cristianismo, y sobre la vida diaria.

6. ¿Qué es para ti la Literatura?
Es un camino para comunicarnos, para entrar en diálogo y para aprender a servir al pobre, siendo buenos samaritanos.

7. ¿Qué opinas de tu propia obra?
Lo poco que escribo llena mi alma de grandes satisfacciones y me conduce a la paz, al silencio, y a la comunicación con todo lo que me rodea.

8. ¿Cuándo está listo un texto?
Cuando después de escribirlo, lo he leído muchas veces, lo afino y me hace sonreír con emoción.

9. ¿Qué opinas del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
Aplaudo todos los esfuerzos que se hacen desde las universidades y desde las editoriales, pero también aplaudo lo que hacen los maestros en las escuelas, los periodistas en los medios de comunicación, y las catequistas en la Iglesias.

10. ¿Vives de la literatura?
No, de ninguna manera, es muy difícil todavía.

11. ¿Para qué sirven los escritores en la sociedad?
Para conducirnos por la belleza de la vida, por los caminos de la ciencia, por la escalera de las virtudes y por la grandeza de la lectura.

12. ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
Para mí que sea un varón o una mujer quien escriba un libro, es lo de menos, porque de igual manera disfruto de una buena lectura sin detenerme en la cuestión de género.

13. ¿El gobierno o Conarte te han apoyado alguna vez?
No, nadie de ellos, mis apoyos son de amistades que me animan a seguir escribiendo.

14. ¿Autores favoritos?
Leonardo Boff, Jon Sobrino, Pedro Casaldaliga, Octavio Paz, Mario Benedetti, Isabel Allende, José Revueltas, Amado Nervo, Alejo Carpentier, Zacarías Jiménez, Jose Ramón Guerrero y Samuel Noyola.

15. ¿Libros que te hayan impactado?
«El Sabor del instante» de Eugenio Marrón.

     «Ignacio Ellacuría. Teología, Filosofía y crítica de la ideología» de Juan José Tamayo Acosta y José Manuel Romero Cuevas.

     «Fuera de los pobres no hay salvación» de Jon sobrino.

16. ¿Cómo generarías lectores?
Compartiendo y recomendando buenos libros, participando en ferias de libro, escribiendo, dando a conocer autores desconocidos, aprovechando las redes sociales y los diversos medios de comunicación.

17. ¿Qué recomendarías a las personas que desean ser escritoras?
Que escuchen al pueblo, que visibilicen sus problemáticas, que se acerquen ahí donde hay sufrimientos y que escriban poniendo las manos en sus corazones.

18. ¿Proyectos futuros?
Quiero seguir poniendo por escrito lo que sucede en mi Patria, lo que sucede al interior de las Iglesias y lo que sucede en el mundo.

     Pretendo estar atento a los problemas socio-ambientales, a los asuntos sobre derechos humanos y a las esperanzas de quienes malviven en las periferias de las ciudades, en las regiones rurales y ahí donde falta Vida.

     Precisamente, en los próximos meses, la editorial El Parlamento de las Aves publicará unas reflexiones mías que estarán llenas de humanismo cristiano.

     Y por último, quiero seguir promoviendo el libro «El cuidado de la Casa Común», publicado por la editorial San Pablo, y del cual, soy co-autor, junto con Alfredo Cruz Sánchez y el Lic. Erick Morales Romero.