Monterrey.- Leticia Sandoval es Ingeniero Agrónomo Zootecnista (UANL), escritora, poeta y promotora cultural nacida en León, Gto. Actualmente vive en Nuevo León.
Es miembro del Gremio de Literatura de CONARTE desde 2010; miembro Honorario de la Asociación Israelí de Escritores en Lengua Castellana, 2012. Miembro del Grupo Voces en la Frontera, McAllen, Tx., 2009; Miembro de Latino Book Review, 2016, 2017 y miembro de Letras en la Frontera, 2013.
Ha publicado «Versos para no dormir» (Primera edición, 2008; Segunda edición, 2009), «Versos para no dormir solos» (Primera edición, 2012; Segunda edición, 2016) de manera independiente. y «Desasosiego», Onomatopeya Producchons, 2017.
Se ha desempeñado como promotora cultural de escritores regiomontanos. Ha participado en diversos talleres que ofrece CONARTE y Diplomado de Actualización Profesional en Creación Literaria CONARTE y del Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México.
Ha sido publicada en Antología «Poesía, aroma de Paz para la vida», en XXXII Academia de Arte y Cultura, Israel 2012; Cosmonauta, Monterrey, México. 2014; La Otra Costilla, San Bernardo Chile. 2014; la Antología «Poesía y Narrativa Hispanoamericana del siglo XXI», Lord Byron Ediciones, Madrid, España, 2014; Caballo de Río, Santiago de Chile. 2016, Antología 2016, «Festival Internacional de Poesía Latinoamericana, (FeIpol) 2016», 2017, 2018.
En Radio UdeM, organizó ciclos de grabación desde el 2007. Incluye las categorías de Artistas de Nuevo León, entre fotógrafos, artistas plásticos y escritores regiomontanos.
En la actualidad se cuenta con un acervo de aproximadamente 200 horas de grabación, material grabado con voz de sus creadores.
Colaboró en la organización de Festival Internacional de Poesía Latinoamericana 2016, 2017 y 2018, ocupando cargo de Public Relations Co-Director FeIpol, 2017.
En la actualidad se encuentra trabajando en una colección de cuentos infantiles, y escribiendo poesía.
**********
1- ¿Cómo escribe?
Con premura. No hay que dejar escapar esa idea, ese poema, ese verso, esa palabra, que parece valiosa para plasmarla en papel. Ya habrá tiempo luego para editar, trabajar o de plano tirar a la basura lo que se escribió.
2- ¿Por qué escribe?
Por necesidad. Tengo que escribir la imagen que llega a mi mente, de otra forma la tendré revoloteando en mi cabeza por días o semanas enteras hasta que la escriba y descanse en paz.
3- ¿Desde cuándo escribe?
Siendo sincera no lo recuerdo, parece que desde niña. Amigas de la primaria recuerdan que les leía mis poemas. Seguramente muy malos, qué tanto podía saber yo de poesía a esa edad.
4- ¿Para quién escribe?
Para mí y mis demonios.
5- ¿Sobre qué escribe?
Escribo sobre cosas simples, amores belicosos, el cuerpo humano, un pez fuera del agua, la ternura, la pasión, el erotismo, el amor, el odio y viceversa. Pero sobre todo escribo aquello que logra cambiarle el ritmo a mi corazón.
6- ¿Qué es para usted la literatura?
El ser humano es un ser sociable por naturaleza y esta sociedad fue posible gracias al lenguaje. Si entendemos a la literatura como la expresión verbal, ya sea hablada, cantada, recitada o escrita veremos su importancia en la comunicación en el hombre. Leer, pero sobre todo leer obras literarias contribuye al desarrollo de la personalidad, del análisis crítico, nuestros pensamientos analíticos. Por otra parte, la literatura escrita nos brinda registros de culturas y conocimientos antiguos ya desaparecidos que de otra manera se habrían perdido. Además, la literatura es el método más democrático de expandir y difundir conocimiento.
7- ¿Qué opina de su propia obra?
No puedo dar una opinión objetiva, lo que sí sé, es que sigo preparándome para enriquecerla.
8- ¿Cuándo está listo un texto?
Eso depende del texto. Hay poemas que nacen redondos, completos. No les hace falta nada, ni les sobra tampoco. No admiten cambios. Sin embargo, hay otros que quisiera rehacerlos, quitarles o ponerles cada que los leo. A ésos, les pido perdón porque no los entendí cuando nacieron.
9- ¿Qué opina del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa?
La literatura en Nuevo León es dinámica, está en continua transformación.
10- ¿Vive de la literatura?
No.
11- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad?
Podría decir que ayudan significativamente al buen desarrollo de la sociedad, sin embargo, estaría hablando solo de los buenos escritores. Hace mucho tiempo alguien me dijo: “Todos nos creemos buenos escritores, y sólo lo serán los que su obra logre mantenerse vigente luego de 100 años”.
12- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres?
Pongámoslo de este modo, me gustaría saber que le respondería Sor Juana Inés de la Cruz a su pregunta.
13- ¿El gobierno o Conarte le han apoyado alguna vez?
No con dinero, pero sí facilitándome espacios para eventos como la presentación de la «Antología del Festival Internacional de Poesía Latinoamericana (FEIPOL) 2017».
14- ¿Autores favoritos?
Mi primer amor en la poesía fue Federico García Lorca, luego crecí y conocí otros, no los enumeraré, son muchos.
15- ¿Libros que le hayan impactado?
Las obras completas de Rubén Darío, el libro que me acompaña desde niña; «La Divina Comedia», Dante Alighieri, la prefiero en italiano; «El Mono desnudo», Desmond Morris; «El hombre y la vida», Jean Rostand; «El gen egoísta», Richard Dawkins; «Ébano» (el final) Alberto Vázquez-Figueroa, «Pedro Páramo», Juan Rulfo y, claro, otros más.
16- ¿Cómo generaría lectores?
Hay diversas maneras de generar lectores. A mí, me ha dado resultado que regresen a casa con una agradable sensación en el cuerpo luego de escuchar mi lectura.
17- ¿Qué recomendaría a las personas que desean ser escritoras?
Leer, leer, leer y escribir mucho. Y cuando crean que ya es suficiente, volver a leer. Inscribirse en talleres de creación literaria, diplomados, clases, etc.
18- ¿Proyectos futuros?
Sacar a la luz unos cuentos infantiles, una colección de relatos, seguir escribiendo poesía, entre otras cosas.